Santuario nurágico de Santa Cristina


A unos diez kilómetros de Abassanta se encuentra Paulilatino, un pintoresco pueblo de agricultores de la vasta meseta de Su Pranu .... Paulilatino presume de contar con un gran número de restos arqueológicos .... Más de cien nuraghes, tumbas de gigantes o domus de jamas y el Santuario Nurágico de Santa Cristina con su espectacular pozo sagrado ... Los pozos, presentes en toda Cerdeña, eran santuarios subterráneos dedicados al culto a las aguas, elemento fundamental de la religión nurágica.

El pozo más común es de planta circular, construido con bloques de piedra, rodeado por recintos circulares de piedra, o dominado por un pequeño edificio. Entre los pozos sagrados destacan el de Santa Cristina (Paulilatino), Su Tempiesu (Orune) y el de Sa Testa (Olbia).



El área arqueológica de Santa Cristina se extiende a lo largo de una hectárea .... Aquí encontramos el pozo sagrado que fue construido en la época de bronce final, aproximadamente hacia el XI a.C. En época tardopúnica el santuario fue consagrado a Demetra y Core, como testimonian los ex-votos con forma de la cabeza de la diosa ”kernophoros” y las figuras femeninas amamantando; y en periodo tardorepublicano a Cerere.



El pozo se encuentra encerrado por un muro circular y comprende un vestíbulo, donde se presentaban las ofrendas para el culto de las aguas y de las divinidades nurágicas, del cual arranca una escalera de 24 escalones que desciende hacia la cámara subterránea inundada, de perímetro circular, unos 7 metros de altura y recubierta por una falsa cúpula. Esta cúpula no se cierra totalmente y, a través de su circunferencia abierta superior de unos 35 cm, permite la entrada de un círculo de luz al pozo. Además, por la orientación del conjunto, durante los equinoccios la luz penetra hasta el pozo por el hueco de la escalera.


A unos cien metros al sur del primer núcleo hayamos un pequeño nuraghe (de 13 metros de diámetro y 6 de altura), compuesto por una única torre, con restos en el exterior de vivienda y algunas formas de cabañas alargadas, cuya cronología y uso es desconocido. La cámara presenta tres nichos dispuestos en forma de cruz y conserva intacta la bóveda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario