La piedra de Cochno



La piedra de Cochno, se encuentra en Auchnacraig (Escocia), fue descubierta en 1887 por James Harvey y está considerada como uno de los mejores conjuntos de petroglifos de Europa ... La razón es que contiene más de 90 marcas de cazoletas y anillos, motivos geométricos, espirales, huellas humanas y grabados con diferentes patrones.
Como todos sabemos, las marcas de cazoleta y anillos son una forma de arte prehistórico consistente en una depresión cóncava de no más de unos pocos centímetros de profundidad horadada sobre la superficie de una roca y a menudo rodeada por círculos concéntricos trazados asimismo sobre la piedra. Este tipo de decoración suele observarse en los petroglifos grabados sobre grandes rocas naturales y afloramientos rocosos, o en monumentos megalíticos como cistas de losas de piedra, círculos megalíticos y tumbas de pasillo. 

Se encuentran principalmente en el norte de Inglaterra, Escocia, Irlanda, Portugal, noroeste de España, noroeste de Italia, interior de Grecia y en Suiza. Sin embargo, también se han descubierto formas similares en otros lugares del mundo bastante alejados de Europa, como México, Brasil y la India. 



A principios de los años 60, la Piedra de Cochno fue reiteradamente violentada por vándalos, así como por la gente que simplemente caminaba por encima de ella. De este modo, en 1964 arqueólogos de la Universidad de Glasgow recomendaron enterrarla a fin de protegerla contra posibles daños en el futuro. Desde entonces, la piedra ha estado enterrada, y se encuentra en la actualidad cubierta de vegetación y rodeada de árboles ... 

En 2015, los arqueólogos hicieron una excavación preliminar (de 4 x 1 metros), que confirmó que la piedra, de arenisca, se encuentra en buen estado.  Sin embargo en la zona que dejó al descubierto la cala de 4 x 1 metros, quedaron a la vista los burdos grafitis modernos que determinaron el enterramiento de la piedra.


Pero, el proyecto de la piedra de Cochno, liderado por Ferdinand Saumarez Smith, se está llevando a cabo gracias a la colaboración entre la Factum Foundation, el Departamento de Arqueología de la Universidad de Glasgow, Richard Salmon Restoration Inc.,y Elemental Films. Utilizando técnicas con fotografía aérea y barrido láser esperan revelar al mundo cómo era en realidad la superficie prehistórica de la piedra, después de esto, volverá a ser enterrada ....

No hay consenso entre los arqueólogos sobre el significado de los símbolos intrincados encontrados en su superficie. ¿Es tal vez un mapa del cielo o de la tierra? Un altar donde se llevaron a cabo los rituales? O algo mucho más elaborado? Sólo el tiempo nos dará la respuesta a este misterio!


No hay comentarios:

Publicar un comentario