Kapustin Yar: El Roswell Ruso


El 19 de junio de 1948 un piloto que sobrevolaba la base de Kapustin Yar (Rusia) avistó un objeto plateado desconocido con forma de cigarro. Tras recibir órdenes de la torre de control, el piloto disparó un misil que logró derribar a la nave. Los equipos de recuperación soviéticos rápidamente recogieron los restos y los llevaron a la instalación subterránea en Kapustin Yar, que fue nombrada irónicamente Zhitkur, al igual que la antigua ciudad ubicada no muy lejos de la base. Pero, es este relato real? ¿Qué es exactamente Kasputin Yar? ¿Qué es lo que se cuece allí?

Como todos sabemos, en julio de 1947, un granjero de Roswell (Nuevo México) descubrió lo que posteriormente muchos ufólogos calificaron como restos de un platillo volante, y el gobierno de los Estados Unidos como parte de un globo meteorológico. Este hallazgo se consideró un hito en la naciente historia del estudio de los OVNIs y comenzó a conocerse como el "Incidente Roswell". Pero lo que pocos saben es que menos de un año después, la base militar secreta de Kapustin Yar, en la Unión Soviética, también tuvo su propio encuentro con un objeto volador no identificado. Un avión de caza Mig ruso intentó enfrentarse al aparato pero fue atacado por éste y el avión fue derribado. Esta historia, al contrario que el incidente Roswell, nunca se contó en los medios de comunicación.

Kapustin Yar se construyó bajo la dirección personal de Stalin a unos 90 Km al sudoeste del antiguo Stalingrado y 750 al sur de Moscú. (Coordenadas ... 48°35′N 45°45′E) . Kapustin Yar es la base más grande y antigua de toda Rusia y también la más secreta y controvertida .... Desde que se construyó, esta base está rodeada del más absoluto hermetismo. Se decía que allí se enviaba a los mejores investigadores, científicos y militares para desarrollar la tecnología armamentística más avanzada de la Guerra Fría. También era el lugar donde de probaban distintos tipos de misiles, pero, lo extraño es que la construcción de esta base se llevó a cabo con total secretismo, hasta el punto que los habitantes de la pequeña población vecina de Zhiktur fueron evacuados y la ciudad se eliminó sin más. ¿Qué se escondía en esta base militar? Acaso se hacía algo más que probar misiles? Veamos !!!


El accidente de 1948 no fue ni mucho menos el primero en el que los cielos rusos veían un objeto volador no identificado. Ya en el año 950 de nuestra era, el viajero musulmán Ibn Fatlan y su expedición avistaron unos extraños fenómenos en el cielo que los aterrorizaron, pero lo extraño es que los nativos de parecían estar acostumbrados a estos eventos ...

El 19 de junio de 1948, los controladores del espacio aéreo de Kapustin Yar detectaron un objeto extraño en sus radares en el mismo momento en que el piloto de un Mig avistaba un objeto volador alargado y plateado a unos 10 Km de la base. El piloto anunció por radio que una potente luz lo estaba cegando; por orden del comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas Soviéticas, el Mig lanzó un cohete y logró derribar la nave. 

Según Bill Birnes (ufólogo y editor de la revista norteamericana UFO Magazine), los restos del aparato fueron llevados al laboratorio subterráneo de Zhiktur y fue el comienzo del programa secreto de Ovnis en la Unión Soviética.


Pero son muchos los testimonios e informes de eventos similares ...

Robozero .... El evento tuvo lugar el 15 de agosto de 1663 mientras casi todos los habitantes de Robozero estaban en la iglesia. De pronto escucharon un gran estruendo que venía de los cielos y en pleno mediodía comenzó a descender de un cielo despejado una gran bola de fuego con dos puntiagudos rayos por delante. Iba del sur al oeste y desapareció tras recorrer unos quinientos metros. Sin embargo, luego regresó a Robozero y permaneció cerca de hora y media sobre la población.

Año 1892, Moscú ... El 17 de marzo, se publicó una noticia similar en el diario Svet. En este un testigo informa de la aparición de una columna de luz con forma de cono de un color similar al de las llamas y con un brillo considerable. Parece ser que el punto desde el que aparecían los rayos estaba inmóvil y los rayos permanecieron visibles durante unos 20/ 25 minutos.

Tunguska, 1908 ... A las 7:17 de la mañana de ese 30 de junio, se produjo una enorme explosión sobre el lugar, tan grande que hizo pensar a los testigos que el fin del mundo estaba por llegar! La tremenda explosión de hasta quince megatones rompió el cielo de Tunguska, un remoto lugar de Siberia, arrasando más de 2.000 kilómetros cuadrados de tundra.

El hecho de que hubo una explosión puede comprobarse incluso hoy, simplemente recorriendo los alrededores. Las consecuencias de la explosión de Tunguska son visibles por todas partes, principalmente en los bosques circundantes, donde los troncos de los millones de árboles quebrados y derribados por el cataclismo se extienden en un área de 2.150 kilómetros cuadrados alrededor del epicentro del evento.

Nunca se supo con certeza el número de daños ni las pérdidas en vidas humanas y animales, ya que la zona estaba ocupada principalmente por pastores y personas dedicadas a la actividad forestal. Lo extraño es que se tardaron 20 años en analizar por primera vez el lugar para saber qué pasó en realidad!


También existen testimonios de pilotos y astronautas, como por ejemplo los de la cosmonauta Marina Popovich quien asegura haber visto objetos desconocidos en sus expediciones y hasta escribió un libro sobre el tema (“Glasnost Ovni” del 2003). Marina Popovich también afirma que en 1980, en el transcurso de una de sus expediciones secretas, avistó 3 sospechosas luces.

También existen unas declaraciones de Mikhail Gershtein, ex presidente de la Comisión OVNI de la Sociedad Geográfica Rusa que dan que pensar. Según Gershtein hubo muchos casos de encuentros aéreos con OVNIs en el cielo sobre Kapustin Yar. De hecho, varios de estos casos fueron incluidos en el llamado Expediente azul, el dossier OVNI de la KGB que fue revelado en 1991, justo después del colapso de la Unión Soviética. 

En la noche del 28-29 de julio de 1989, objetos desconocidos con forma de disco fueron reportados por personal de la armada soviética en un depósito de armas y otra base militar del distrito. Tenían entre 2 y 5 metros de diámetro, con una media esfera en la parte superior, que se iluminaba brillantemente. El comando llamó a un avión caza, pero este era incapaz de verlo en detalle, porque el OVNI no permitió que la aeronave se acercara a él. 

Marzo 1990 ... Sobre las 23,30 hubo un avistamiento simultáneo acaecido en una docena de ciudades rusas entre las 22,00 y las 23,30.

Lo curioso de este tema es que Gershtein afirma que
 en los años 80, se estableció en Kapustin Yar un proyecto de baja prioridad para el monitoreo de OVNIs llamado ‘Circle’ pero que fue 
cerrado antes del colapso de la Unión Soviética con resultados poco convincentes.

La teoría sobre la presencia de naves alienígenas también es desmentida de plano por Khrushchev. “Los ovnis forman parte de todo este misterio y mitología. Hubo muchos rumores en la época de la Unión Soviética, pero nunca hubo evidencia de la presencia de ellos en cielos rusos”, señala. “Por supuesto que la inteligencia soviética y la Fuerza Aérea tomaron nota acerca del tema y tenían su propio departamento donde trataban de rastrear objetos voladores. Pero no encontraron nada, excepto globos y aviones espías estadounidenses”.

Sin embargo, el coronel Lev Mijailovich Vyatkin, piloto de pruebas de aviones Mig cuenta que fue capturado momentáneamente por un ovni el 7 de agosto de 1967. Aquella tarde estaba realizando un giro a la izquierda cuando de repente vio una luz que llegaba desde arriba. Era un disco de considerables dimensiones que comenzaba a iluminarse y apenas tuvo tiempo para inclinarse y evitar que el rayo de luz lo alcanzase. El aparato sufrió una sacudida y los indicadores comenzaron a girar de derecha a izquierda. Lo más extraño es que cuando aterrizó, uno de los mecánicos se percató de que el ala del avión brillaba, y así estuvo durante una semana en el Hangar hasta que fue lavada con queroseno.


¿Quiénes mienten en todo este asunto?

El Expediente Azul de la KGB recogió una imponente colección de documentos escritos durante 20 años, desde mediados de los ´60 hasta bien entrada la década de los ´80. Este es el informe más completo jamás encargado por ningún gobierno del mundo (que sepamos!). En él se mencionan miles de testimonios sobre avistamientos, accidentes y luchas entre ovnis; todos ellos descritos con minuciosos detalles en sus correspondientes fichas.

¿Guerra extraterrestre?

Según Stanton Friedman en los años 50 y 60 cuatro lanzaderas explotaron en sus plataformas en la base de Kapustin Yar, en una especie de venganza extraterrestre por disparar contra platillos volantes. Se encontraron cintas rodadas por una cámara militar con imágenes que muestran dos OVNIs esféricos chocando contra el suelo el 3 de junio de 1960 cerca de Kapustin Yar y a 3 militares huyendo de la onda expansiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario