Arctic Henge


En Raufarhöfn, una aldea situada en el noreste de la península de Melrakkaslétta en Islandia se encuentra el Arctic Henge, un monumento moderno, inspirado en el mundo mítico del poema Völuspá. El proyecto comenzó en el año 1996 y aún no se han finalizado las obras.

El Arctic Henge es un monumento pagano de nueva construcción. Al igual que su antiguo predecesor, Stonehenge, el Arctic Henge es como un enorme reloj de sol, cuyo objetivo es capturar los rayos del sol, proyectar sombras en lugares precisos y capturar la luz en medio de las pasarelas alineadas.Este henge está formado por círculos y columnas de basalto apiladas de acuerdo a un sistema complejo basado en la antigua mitología nórdica. Concretamente hay 72 piedras que representarían a cada uno de los enanos que correspondían a las estaciones en la Edda. También hay 4 puertas correspondientes a las 4 estaciones y otra serie de símbolos que son todo un misterio.


El Arctic Henge tiene alrededor de 50 metros de diámetro, con puertas de 6 metros de altura que se enfrentan a las principales direcciones. Entre las puertas hay un muro alto con una pequeña abertura en la parte superior. Dentro del círculo se encuentra una columna de 10 metros de altura sobre cuatro pilares. La columna se cubrirá con un prisma de vidrio cortado.


 Pero qué es el poema Völuspá?

Este poema es el nombre del primer y el más conocido poema de la Edda poética (colección de poemas escritos en nórdico antiguo preservados inicialmente en el manuscrito medieval islandés conocido como Codex Regius ...  La Edda poética es la fuente existente más importante sobre mitología escandinava y leyendas heroicas germanas).

Cuenta la historia de la creación del mundo y su inminente final, narrada por una völva o vidente y dirigida a Odín. Es una de las principales fuentes primarias para el estudio de la mitología nórdica.


La profecía comienza con una invocación a Odín, tras lo cual la vidente comienza a relatar la historia de la creación del mundo de forma resumida. La vidente explica cómo pudo conseguir su conocimiento, conociendo así la fuente de la omnisciencia de Odín, y otros secretos de los dioses de Asgard. Menciona los acontecimientos presentes y futuros, aludiendo a muchos de los mitos nórdicos, como la muerte de Baldr y el encadenamiento de Loki. Por último, la vidente habla del fin del mundo, el Ragnarök, y su segunda venida.

El poema Völuspá comienza con la vidente pidiendo silencio a los "hijos de Heimdal" (los seres humanos), y preguntando a Odín si desea que ella le recite el antiguo saber. También menciona que recuerda a los gigantes nacidos en tiempos remotos, que fueron quienes la criaron.


Comienza entonces a relatar el mito de la creación: en el principio el mundo estaba vacío, hasta que los hijos de Bor levantaron la tierra desde el fondo del mar. Los Æsir establecieron entonces el orden en el cosmos, ubicando en él al Sol, la Luna y las estrellas, comenzando así el ciclo del día y la noche. Siguió así una edad en la que los Æsir crearon y acumularon mucho oro, por lo que fue llamada la Edad Dorada, en la cual construyeron con dicha templos palacios, y crearon herramientas y artefactos. Pero entonces tres poderosos gigantes llegaron desde Jötunheim, finalizando así la edad de oro. Los Æsir crearon entonces a los enanos, de los que Mótsognir y Durin eran los más poderosos.

En este punto concluyen las diez primeras estrofas, mientras que las seis siguientes contienen los nombres de los enanos. Esta parte, denominada a veces como Dvergatal (catálogo de enanos), se considera un mero paréntesis en la narración, y suele ser omitida por los redactores y los traductores. Tras el Dvergatal se narra la creación del primer hombre y la primera mujer, Ask y Embla, así como una descripción de Yggdrasil, el árbol-mundo. La vidente narra después como Gullveig originó la primera guerra, y lo que sucedió en la lucha entre Æsir y Vanir.


En ese punto la vidente revela a Odín que conoce algunos de sus propios secretos, de cómo sacrificó uno de sus ojos en pos del conocimiento, obteniendo la cabeza profética de Mimer. La vidente suele preguntar constantemente a Odín si desea seguir escuchando su narración, y entonces ella le cuenta cómo los problemas pronto acaecerán: la muerte de Baldr, el mejor y más bello de los dioses; la enemistad de Loki; la destrucción final de los dioses, donde fuego e inundaciones abruman el cielo y la tierra, mientras que los dioses libran la batalla final contra sus enemigos, aludiendo este vaticinio al Ragnarök, el "destino de los dioses". Describe los hechizos de la batalla, las luchas personales de los dioses, y el trágico final de muchos de ellos, entre los que se cuenta el propio Odín.

Finalmente, un nuevo mundo renacido se creará desde las cenizas de la muerte y la destrucción, donde Baldr volverá a vivir en un mundo nuevo donde la tierra florecerá en abundancia. 


Sin duda el lugar es muy curioso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario