Sayil


Sayil es un yacimiento arqueológico maya, ubicado en el suroeste del Estado de Yucatán, México. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO en el año 1996.

Construida en un largo valle, rodeado por bajas colinas, a veces algo escarpadas. La localidad presenta una difícil perspectiva para la vida humana, debido a la completa ausencia de agua en superficie. Por esto mismo, los mayas construyeron gran cantidad de depósitos o cisternas subterráneas, conocidas como chultunes, a fin de capturar y almacenar el agua de lluvia.


La ciudad está formada por grupos importantes de estructuras de mampostería unidos por caminos de piedra, siguiendo un eje norte-sur. Entre una agrupación y otra existieron viviendas de palma y palos que fueron en las que habitó la población común. Entre las viviendas hay grandes extensiones de terrenos fértiles, que debieron utilizarse para cultivos de autoconsumo.


Uno de los edificios más representativos es El Palacio, que cuenta con tres niveles y múltiples cuartos que los mayas construyeron a lo largo de varios años. Además, y a diferencia del Palacio de las Máscaras en Kabah que tiene una escalinata al costado derecho, aquí hay una larga escalinata axial en el centro que comunica las tres fases y lleva hasta la parte más alta del edificio. El Palacio fue el lugar donde habitó la familia gobernante, pero su uso no sólo fue residencial, sino que ahí se concentraron también las funciones administrativas.


El Mirador está localizado aproximadamente a 350 m. del Palacio. Este templo escalonado coronado con una crestería calada se encuentra muy dañada pero, mirando hacia el sur, consiste en dos cuartos montados sobre una estructura. Cerca de éstos, se encuentra una escultura fálica.


Del Mirador, otro sacbé se dirige en dirección sur-este, hacia otro grupo, que contiene un juego de pelota y varios palacios más.En la mitad del camino hacia este conjunto, hay una pequeña plataforma, en donde se encontraron los vestigios de 8 estelas y siete altares. Esta plataforma es característica de los grandes sitios de la región Puuc.

Otro grupo de palacios se encuentra en una cima, al norte de los sacbés, desde donde se tiene una vista panorámica del núcleo del yacimiento.


Pirámide de Chaac II en Sayil ...

Chaac II, llamado así por el dios de la lluvia (Chaak) maya, es un pequeño sitio localizado aproximadamente a 2 km del gran Palacio, en la esquina nor-oeste del valle de Sayil. Durante un tiempo, Chaac II fue parte del área urbana de Sayil, sin embargo, este pequeño lugar antecede la ocupación de Sayil y se le ha datado entre el clásico temprano y el intermedio y parece haber participado en una red de intercambio, entre la población maya y la gran metrópoli de Teotihuacan, en el distante Valle de México. Chaac II, probablemente, mantuvo su dominio sobre el valle de Sayil durante el clásico tardío, cuando vino una segunda ocupación de la ciudad y la construcción del actual yacimiento de Sayil.


Monumentos ....

Varios monumentos del lugar han sido datados por Tatiana Proskouriakoff, basándose en su estilo escultural. La Estela 6, por ejemplo, fue datada al año 810 d. C. y la Estela 5 un poco más tarde, en el siglo IX. Las estelas de Sayil son estilo clásico, mostrando individuos que, probablemente, fueron gobernantes del lugar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario