La Musicoterapia



A lo largo de la historia, muchas civilizaciones han reconocido la influencia que tiene la música en las personas. Por ejemplo, ya en los papiros médicos egipcios del año 1500 a.C., se hace referencia al encantamiento de la música relacionándola con la fertilidad de la mujer.

En la Biblia encontramos como David efectuaba música curativa frente al rey Saúl. En muchas leyendas, cosmogonías y ritos sobre el origen del Universo en diversas culturas, el sonido juega un papel decisivo. Así pues, la música fue para el hombre primitivo un medio de comunicación con el infinito.

Para los egipcios el Dios Thot creó el mundo con su voz. Los médicos brujos solían y suelen utilizar en sus ritos mágicos, canciones y sonidos para expulsar los espíritus malignos que existen en el individuo enfermo y se ayudan con la danza, la expresión corporal y la ejecución instrumental.

Entre los griegos Aristóteles fue el primero en teorizar sobre la gran influencia de la música en los seres humanos. A él se debe la Teoría del Ethos, palabra griega que puede ser traducida como "la música que provoca los diferentes estados de ánimo."


La musicoterapia es una herramienta eficaz como terapia de canalización de problemas y conflictos; como una vía de erradicación de estados anímicos negativos y depresivos; y como un agente altamente influyente de nuestra personalidad y forma de ser.
Pero ... ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus técnicas?

La musicoterapia se presenta como una terapia física y mental que está mostrando ampliamente excelentes resultados en los pacientes. La técnica apunta a diversos aspectos y se han comparado cambios favorables a nivel psicológico y en el ritmo respiratorio, la presión arterial y a nivel hormonal. Además, es una herramienta implementada en gran medida en niños y adultos con capacidades especiales.


¿Cuál es su principal beneficio sobre la salud física y mental? La Licenciada en Psicología, Sandra Pérez González explica cómo la música no sólo genera placer instantáneo sino también es curativa:"Se ha demostrado que la música tiene la capacidad de reducir la ansiedad, la sensación de dolor, de movilizar emociones y evocar sensaciones.

Puede traer a la memoria olores y colores, e incluso, modificar el estado de ánimo del oyente". En este marco, la musicoterapia estimula la expresión de emociones profundas, ayuda a la atención, la capacidad de concentración, la memoria a corto y a largo plazo, facilita la comunicación verbal, estimula el uso del lenguaje y provoca el placer estético. Así, desde el punto de vista social, la música fomenta las relaciones entre los miembros del grupo, facilita la cohesión y el sentimiento de pertenencia al mismo y contribuye al desarrollo de habilidades sociales.

Los beneficios de la musicoterapia fueron comprobados científicamente a través de una investigación realizada por la Universidad de Northwestern, en la se comprueba cómo la música permite desarrollar las actividades del sistema nervioso. "Es muy difícil para el cerebro procesar toda la información proveniente de los sentidos de un momento para otro, por lo que es un órgano selectivo que decide qué es relevante y qué no. Escuchar música ayuda a optimizar este proceso de selección, destacando las sensaciones y entradas de información más relevantes en detrimento de las que no lo son tanto. O sea, el entrenamiento musical permite a la persona desarrollar el pensamiento y las funciones cognitivas", concluye el estudio.


Por su parte, la musicóloga y catedrática en Folklore y Jefe de Estudios del Conservatorio Superior de Música de Murcia, María Fuensanta Gómez López, destaca cómo la música mejora el funcionamiento del cuerpo en varios sentidos. "A principios del 1990 varios médicos, y especialmente fisiólogos, se ocuparon del estudio biológico de la música ... M. Getry y Héctor Berlioz hicieron interesantes observaciones acerca de la acción de la música sobre el pulso y la circulación. Haller, fisiólogo, describe que el redoble del tambor aumenta el flujo de la sangre que se escapa de una vena abierta. J. Dogiel publicó en Rusia trabajos que pueden considerarse científicos acerca de la influencia que ejerce la música en la circulación sanguínea.

Como decía una vez Alejandro Sánz en un concierto en un país en guerra ... "Una canción no puede parar un tanque pero sí partir el alma del guerrero que lo conduce". Platón sentenciaba....  "La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo"; Yuel-ji también decía .... "La música es la armonía entre el Cielo y la Tierra"; y Robert Schumann concluía .... "La música es el lenguaje que te permite comunicarte con el más allá".


La Música es Dimensional ... Sólo hay que saber escucharla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario