Incahuasi


El complejo arqueológico Incahuasi se ubica en el kilómetro 30.5 de la carretera Cañete–Yauyos, en el distrito de Lunahuaná. Este sitio tuvo como finalidad albergar al Inca y a sus tropas, aunque también sirvió como base de operaciones en la guerra contra los Huarcos, curacazgo del valle bajo de Cañete, que opuso resistencia a la invasión incaica. La primera mención sobre Incahuasi y su importante papel
en la campaña inca contra los huarcos fue registrada por Pedro Cieza de León en 1553; encontramos referencias sobre este episodio tanto en la primera como en la segunda parte de su Crónica del Perú. Se considera que dicha obra estaría basada en información confiable obtenida de primera mano (Hyslop 1985: 8).


Es la más importante y estratégica ciudad que construyeron los incas en la región. Simboliza un pequeño Cusco, puesto que está construido a imagen y semejanza de la ciudad incaica por el mismísimo Inca Pachacútec durante el siglo XV.


El ushnu y plaza mayor de Incahuasi se ubican en el Sector E, el que ha sido denominado Incahuasi 
o Palacio del Inca ... 
 El Sector 
E se localiza en la parte central del sitio arqueológico, limitando 
al norte con la Zona 2 del asentamiento
, hacia el este con el Sector C, al 
sur y al oeste con un promontorio rocoso, en donde, en 
su otro extremo, se encuentra el Sector F o Acllahuasi.


El sector E está compuesto por una estructura principal 
que corresponde a un gran complejo de planta trapezoidal 
el cual tiene un muro perimétrico de 1 metro de 
ancho y 4 metros de alto, denominado Sub-sector 1 y 
que corresponde al palacio propiamente dicho. Inmediatamente
al norte de esta estructura y compartiendo 
los ejes de su trazado, se ubica la plaza y ushnu mayor correspondientes 
al Sub-sector 2. 


En Incahuasi, los arqueólogos encontraron 
64 columnas circulares, poco comunes en la arquitectura inca. Además, se encontró cerca de 20 quipus de varios tamaños que ayudó a los lugareños a administrar, acopiar y distribuir los distintos productos agrícolas que venían al valle limeño.


Así mismo, se ha descubierto una piedra con 13 ángulos ...  El hallazgo fue realizado por investigadores del Proyecto de Tramo Vilcashuamán – Pisco del Qhapaq Ñan en un sistema hidráulico construido del sitio arqueológico ubicado en el distrito de Huaytará, en la región Huancavelica. Este sistema hidráulico o de manejo ritual del agua consta de dos fuentes de fina mampostería, una de las cuales presenta la piedra de 13 ángulos. Estas fuentes incas están interconectadas por un sistema de canales que han sido labrados sobre la piedra natural del cerro llamado localmente Inkawasi, descendiendo de forma recta y zigzagueante, a través de caídas de agua, hasta el río Viscacha. 


Obviamente este importante hallazgo podría destronar a la tradicional piedra de 12 ángulos que forma parte de un palacio de la calle Hatun Rumiyoc en Cusco.














No hay comentarios:

Publicar un comentario