Xlapak


Xlapak es un yacimiento arqueológico perteneciente a la cultura maya, situado a 110 km de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, (México), dentro de la denominada región Puuc, entre los sitios de Sayil y Labná. Pertenece al estilo Puuc clásico (CA.850-1000 DC).


La tecnología constructiva de los edificios Puuc Clásicos constituye la máxima expresión de las
afinadas técnicas de corte y ajuste de las piedras. Durante este periodo se alcanzan las versiones más 
refinadas de los acabados tanto exteriores como interiores que aparecieron por primera vez en algunos 
de los edificios, si bien las superficies expuestas de los muros, 
bóvedas y molduras están más cuidadosamente trabajadas que las construcciones Puuc Temprano. 


Las 
piedras de recubrimiento de las bóvedas suelen tener forma de cuña y, en ocasiones, de bota; están 
colocadas en hiladas parejas y al estar tan finamente labradas no necesitan cuñas. 


El sitio arqueológico está dividido en 2 grupos:

Grupo I ...

El grupo I está formado por 2 estructuras sobre un basamento, la principal llamada el Palacio está formado por 9 cuartos en 3 filas de 3 cada una. Tiene 3 entradas en el lado norte, 3 en el lado sur y una en cada uno de los otros lados. Sobre cada una de las entradas hay tres filas de máscaras de Chaac.


Grupo II ...

El edificio 1 del grupo dos es una construcción muy semejante a la del palacio, la diferencia es la decoración que presenta columnillas y piedras dentadas conocidas como "chimez" (cien pies). Es uno de los sitios arqueológicos mayas menos restaurados de la región. Posee tres pirámides en trabajos de restauración y 14 estructuras generales que permanecen como montículos. Algunas ruinas en trabajo muestran arcos mayas integrados a las mismas. 


En Xlapak se encuentra una de las más grandes joyas del estilo arquitectónico Puuc, llamada El Palacio, con una magnifica fachada donde se aprecia un tablero de mosaico de piedra con greca y otros elementos geométricos. 
Este edificio es de una sola planta y el friso de su templo está decorado con una serie de mascarones del Dios Chaac, deidad del agua y de la lluvia. Los mascarones están intercalados con grecas escalonadas. 


Xlapak sostuvo un intercambio comercial con otras zonas de Mesoamérica en productos como sal, miel, algodón, plumas, cera y otros, que se obtenían en abundancia en la región. Xlapak fue una de las áreas más densamente pobladas en tiempos prehispánicos, dedicada al cultivo de la tierra, lo que se logró gracias al desarrollo de obras hidráulicas como los chultunes y las aguadas, sistemas artificiales de captación de agua. Se considera que este sitio estuvo bajo el dominio de algún sitio mayor y ambos a su vez, debieron estar sujetos a la cabecera regional: Uxmal. 


Al igual que otros sitios de la región Puuc, Xlapak tuvo su época de esplendor durante el periodo Clásico Tardío-Terminal (800-1000 d. C.). En este lapso la región adquirió cada vez mayor importancia y en consecuencia hubo un extraordinario florecimiento en los aspectos culturales en el área. Su cronología principal es Clásico Tardío-Terminal (800-1000 d. C.).



1 comentario:

  1. Muy interesante , humildemente creo que es mucho más antiguo ,veo mucha decoración con simbología que describe J.Churchward deL continente MU. Saludos!

    ResponderEliminar