Uaxactún


Uaxactún, es un yacimiento arqueológico maya precolombino, que se encuentra unos 25 km al norte de Tikal, en el municipio de Flores, en el departamento de Petén, en la República de Guatemala.

Su nombre en la antigüedad era Siaan Ka'an, que quiere decir Nacida del Cielo. Esta ciudad fue habitada desde el Período Preclásico medio cerca 900 a. C. y todo el Clásico, teniendo su máximo esplendor del 500 d.C. al 900 d.C.


Estructuras .... 

La disposición de la ciudad tuvo que adaptarse a las condiciones del terreno, por lo que los grupos no se encuentran en conjunto. Está integrada por ocho grupos arquitectónicos dispersos sobre cinco elevaciones naturales, rodeados de numerosos conjuntos residenciales. Los grupos de estructuras están denominados por literales de la A a la H y los edificios principales están orientados según los rumbos cardinales.


Los Grupos A, B, E y H son los complejos arquitectónicos principales del sitio. 

-El conjunto más monumental del sitio es el Grupo A, el cual cuenta con 34 edificios, una Acrópolis, varios palacios y plazas.  El más importante de los edificios de este grupo, quizás es el Complejo Palaciego conocido como A-V, que cuenta con superposiciones estructurales. Esta estructura se encuentra en la parte central del grupo, surgió con la edificación de los templos A, B y C construidos sobre un nivel estucado que cubría las plataformas habitacionales de épocas anteriores, estos templos son ejemplos del Patrón Triádico.


También se encuentra el palacio más grande del sitio, la Estructura A-XVIII, posee varias estelas y altares lisos y esculpidos, uno de los altares más importantes fue el A-Sub-9 que es el único altar redondo en el área Maya que está compuesto de tres cuerpos y cuando fue descubierto estaba cubierto con pintura roja. El grupo posee tres calzadas o sacbeob, siendo la más visible actualmente la que une a este grupo con el Grupo B y posee una longitud de 225 m.


-El Grupo B es el conjunto mayor del área, cuenta con 36 edificios, entre ellos el único Juego de Pelota y la Estructura B-XIII, que es un palacio decorado con un mural. 


-En el Grupo E se encuentra la Estructura E-VII-Sub que representa a un Complejo de Conmemoración Astronómica, destinado a la observación de solsticios y equinoccios. 


- El Grupo H posee una pareja de mascarones de estuco gigante. Posee un complejo arquitectónico cuyas características lo definen como una Acrópolis Tríadica. La Estructura H-I, un edificio de aproximadamente 12 m de altura, es la estructura principal de forma piramidal, y en sus lados norte y sur se presentan estructuras laterales de menor altura. En las edificaciones de este grupo se explotó la imaginería en estuco y los murales para transferir mensajes religiosos y de orden cosmogónico. La actividad constructiva y ocupacional cesaría en el Grupo H hacia el año 250 d.C., éste sería sepultado y abandonado.


Grupo C ... Las construcciones de este grupo muestran ser edificaciones de élite muy bien conservadas y con una alta calidad constructiva.


Grupo D ... Este grupo se encuentra localizado al oeste del Grupo E, fue poco investigado por la Institución Carnegie de Washington. Las estructuras de este grupo están clasificadas como residenciales y no residenciales. Las estructuras residenciales son aquellas que no están definidas como templos y plataformas-altares, y que tienen carácter domiciliario o asociado. Entre estas se podrían mencionar aposentos, cocinas, bodegas o bien otros montículos sin una función plenamente establecida. De las 49 estructuras que existen en el grupo, 38 de ellas entran en esta categoría.


Grupo F ... Encontramos un altar en el medio de la Plaza Norte del grupo.

Grupo G ... Este grupo se encuentra localizado hacia el noroeste del epicentro de Uaxactun. Este sitio tuvo actividad en tres conjuntos arquitectónicos, que incluyen un patio residencial, un sector palaciego y un grupo más complejo de plaza que incluye un montículo piramidal.


Estelas ... Estela 9 (fecha 328 d.C) y Estela 12 (fecha 899 d.C). Las estelas nos indican que Uaxactún fue la ciudad con la ocupación más larga del Petén. 


Pintura Mural .... La pintura mural también está presente en Uaxactún, como lo demuestran estudios en los años 50 acerca de una construcción habitacional llamada "Estructura B XIII", ahora desaparecida, donde al parecer tiene una iconografía de carácter histórico, refiriendo un hecho de sometimiento. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario