El Rastrojón


Rastrojon, está ubicado a dos kilómetros al Noroeste del Parque Arqueológico de Copan, zona occidental de Honduras y se estima que fue fundado hace unos 1,300 años por ciudadanos de la nobleza y militares mayas. El nombre de esta zona arqueológica es el mismo con que ha sido conocido el sitio durante los últimos 50 años por los habitantes de la zona “Rastrojon”. Nombre que según los investigadores en lengua maya significa “Cerro del Jaguar, o Cerro del Jaguar Precioso”.

Edificio 10: El palacio. A cada lado de la puerta de la fachada principal se imponía la imagen de un puma sobrenatural 

Descubrimiento ...

El Rastrojon fue descubierto casi por casualidad en 1979 por un grupo de investigadores que
estaban desarrollando trabajos geográficos y de mapeo dentro del área perteneciente a la
civilización maya de Copan. 


En Rastrojon los antiguos mayas construyeron 2 impresionantes grupos arquitectónicos de
residencias. Uno de ellos ha estado en continua investigación desde su descubrimiento. Posee
edificios con habitaciones construidas con bloques de piedra canteada. Parte de la decoración
eran bancas repelladas con estuco y finamente esculpidos sus exteriores como si los habitantes del sitio hubiesen pertenecido a miembros de la nobleza de Copan.


Las investigaciones revelan que el complejo Maya presenta colapsos arquitectónicos nunca
antes vistos en todo el Valle de Copan. Esto se debe a que El Rastrojon está construido en las faldas del cerro con terreno inestable y fallas geológicas. Los investigadores creen que Los mayas sabían del peligro que corrían sus edificaciones allí, sin embargo el significado religioso del lugar, su altura y los manantiales de agua que poseía quizás los motivó a construir en él, a pesar de todo.


Aunque la mayor parte de monumentos arquitectónicos del Rastrojon están destruidos, el sitio es único e importante por su excelente ubicación y por todo el material arqueológico encontrado ... edificios, esculturas mosaicos, lanzas, puntas de  flechas y un impresionante templo que se cree fue construido en honor del duodécimo gobernante maya “Humo Jaguar” el principal propulsor del desarrollo del estado maya.


La ubicación del sitio en un lugar estratégico en el valle de Copán, unido al material arqueológico (puntas de lanza y flechas) y los temas escultóricos sugiere que Rastrojón fue un lugar diseñado para la defensa de la ciudad durante el tiempo de mayor conflicto político del reino de Copán y para honrar la memoria de uno de los gobernantes más importantes en la historia dinástica de la ciudad.


Aunque la era de edificios monumentales escultóricos de Rastrojón data de ca.700 d.C., el área fue ocupada desde mucho antes del establecimiento de la dinastía de K’inich Yax K’uk’ Mo’ en 425 d.C., y mucho más tarde, después de su colapso el 822 d.C. Eso hace de este lugar un sitio único en el valle de Copán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario