El Complejo arqueológico de Tantamayo


El Complejo arqueológico de Tantamayo se encuentra ubicado en el distrito del mismo nombre, dentro de la provincia de Huamalíes en el departamento de Huánuco, a una altura aproximada de 3,380 metros sobre el nivel del mar; este complejo alberga al menos unos 81 sitios arqueológicos descubiertos en 1947, entre los que son destacables aquellos que fueron estudiados por el francés Bertránd Flornoy dentro de los cuales los principales responden a los nombres de Jipango, Piruro, Celmín Granero, Rapallán o también llamado Japallán.

El Complejo de Jipango está conformado por un conjunto de castillos de dos y tres niveles ubicados en las faldas del cerro Susupillo.


De todo el conjunto, destaca el llamado castillo de Susupillo que está considerado como el edificio prehistórico más alto del continente americano. Consta de 5 pisos, 3 pabellones, 16 habitaciones y un altar rodeado de tres murallas semicirculares. Su estructura hecha de barro y piedra permanece aún en pie incólume al paso del tiempo.

Frente al complejo de Susupillo, en dirección norte, se encuentra Piruro, otro vestigio de los Yarowilcas, y se caracteriza por presentar en sus construcciones una edificación amurallada con forma de aros. En esta se observa la presencia de torreones también de dos o tres niveles; por otro lado en la zona llamada Piruro II, es significativa la presencia de una edificación de planta circular que alcanza los cinco pisos, donde en el primero destaca un mausoleo destinado a la nobleza del pueblo; delante de esta construcción también puede observarse una plaza que hubiera servido como escenario de distintas ceremonias rituales.


Celmín Granero, un tercer complejo, se encuentra a hora y media, estas son construcciones, en específico colcas (depósitos) consecutivas, distanciadas por dos metros entre sí; estas son conocidas por los pobladores como el “trencito de Celmín” y cada colca tiene una altura aproximada de dos metros y medio y se encuentra sin techar. Cercano a estos se hallan recintos habitacionales que se aprecian amuralladas.



Rapallán o Japallán, es un centro ubicado en la parte más alta de todo el Complejo de Tantamayo. Este se diferencia de los otros por la tener una única vía de acceso, causa que junto con su ubicación han hecho que muchas de sus construcciones se conserven intactas, como por ejemplo la plataforma que tiene una extensión de 2 000 metros cuadrados. Igual que los demás recintos hechos por los yarowilca, en Japallán también existen evidencias de torreones y un sarcófago, aunque también podemos apreciar en este recinto la presencia de castillos, un templo, distintos recintos habitacionales y un templo.



1 comentario: