Complejo Arqueológico de K´anamarca


El Complejo arqueológico de K´anamarca, se encuentra localizado en el distrito de Alto Pichigua, en la provincia de Espinar, dentro del departamento y región de Cusco; a una altura de 3 950 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de un complejo arquitectónico legado por la cultura pre-incaica de los k´anas y la incaica, durante su expansión. Se dice que el pueblo k´ana, cuyo nombre significa “trenzado” o “escogido” tuvo su estadía en el lugar desde el 5,000 a.C. y que, durante la época de apogeo Inca, fueron uno de los pueblos que se sometieron al mandato del hijo del sol, siendo estos una excelente arma de ataque contra el pueblo guerrero de los chancas que se negaba a someterse.


A nivel arquitectónico, el complejo arqueológico de K´anamarca ocupa aproximadamente una hectárea, y alberga en él diferentes construcciones en las que podemos observar que no se trata de un complejo totalmente incaico, ya que si bien se utiliza mampostería de piedra, esta no es fina, sino simple y además se ve necesitada de la ayuda del mortero barro y se encuentra enlucida de barro cocido.


Las características constructivas corresponden a muros de mampostería de aparejo rústico, cuyos elementos líticos han sido utilizados en forma natural, solo los vanos y hornacinas han sido labrados para dar forma y perfil a dichos elementos. El material lítico utilizado en las construcciones corresponde a toba volcánica de la zona y rocas calcáreas.


Respecto al diseño estructural podemos observar que se utilizan las bases rectangulares en gran parte de los diseños, y cuya medida es de 3 m. por 8m., y cuya altura promedio es de 7 metros. También se presentan diferentes recintos –un total de 76 - de base circular, que presentan diámetros de 4m. a 5 m. y que habrían tenido la finalidad de guarecer en ellos distintos alimentos, a modo de colcas.


Es importante de este recinto un descubrimiento realizado en 2006 por el arqueólogo Bernardo Aparicio, quien halló una cámara funeraria en uno de los recintos del complejo, lo que demostraría el uso de las viviendas como enterramientos, rasgo que pertenecería a los K´anas. Entre las características de esta cámara se observa que se encuentra hecha de piedra sillar labrada finamente, en la que se alberga una chullpa de una pieza de material lítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario