Chicanná


Chicanná es el nombre de un yacimiento arqueológico maya correspondiente al periodo clásico, ubicado en el sureste del estado de Campeche, municipio de Calakmul, en la Península de Yucatán, México. Chicanná es el sitio que cuenta con el mayor número de edificios tipo Río Bec en buen estado de conservación. Los paneles de mascarones que tienen las Estructuras I, VI y XX son buenos ejemplos de la iconografía regional.

Chicanná está integrado por siete estructuras ...


Estructura I ...

La Estructura I, que cierra por el oriente la Plaza Principal del sitio, es un edificio alargado con dos filas de tres aposentos cada una. Está flanqueado por dos grandes torres con cuerpos de esquinas redondeadas que estuvieron decoradas con mascarones frontales de Chaac, dios de la lluvia, y cuentan con escalinatas simuladas que conducen a templos falsos. Su fachada principal cuenta con 3 accesos a cuyos lados se aprecian restos de mascarones de perfil.


Estructura II ...

La Estructura II, localizada en el sector este de la Plaza, es un edificio de un nivel construido sobre una pequeña plataforma. Su fachada central está ricamente decorada con un enorme mascaron que representa a Itzamná, dios creador de todas las cosas según la mitología maya. El acceso lo constituye la boca; en la parte superior del acceso se encuentran los dientes, sobre los que se reconocen la nariz, los ojos bizcos y el entrecejo del personaje, así como las orejeras, dando la impresión de ser una gigantesca cara con las fauces abiertas. La plataforma de acceso al edificio está ligeramente elevada, semeja la lengua, y la presencia de un diente a un lado da la idea de ser ésta la mandíbula inferior del monstruo sagrado. Los lados del edificio están decorados con cascadas de mascarones de Chaac, hechos en mosaico de piedra que estuvieron cubiertos con estuco y pintados en varios colores, predominando el rojo intenso. Esta estructura cuenta con 8 habitaciones y tuvo crestería en su parte central superior.


Estructura III ...

Al norte de la Plaza Principal se localiza la Estructura III, que consiste en un basamento bajo con escalinatas en la parte central de su sector sur y una serie de cuartos a los lados. Este es el edificio donde se ha encontrado la evidencia de ocupación más tardía del sitio.


Estructura IV ....

Del lado sur de la Plaza se encuentra la Estructura IV que también contaba con una escalinata central sobre la cual aparentemente se edificaron varias habitaciones.


Estructura VI ...

La Estructura VI se sitúa al sureste del núcleo de Chicanná. En la parte central del edificio se localiza su principal escalinata de acceso, y existen otras escaleras de menores dimensiones en el lado este que dan acceso a un adosamiento tardío. En su fachada central se aprecian cascadas de mascarones de perfil del dios narigudo y vestigios de un mascaron zoomorfo en su parte superior, además de restos de crestería.


Estructura XI ...

La Estructura XI consiste en un pequeño palacio conformado por 12 habitaciones; como resultado del estudio de los materiales cerámicos, se ha podido establecer que se trata de una de las construcciones más tempranas del sitio, y que en el transcurso de su ocupación sufrió diversas modificaciones.


Estructura XX .... 

Trescientos metros al noreste de la Plaza Principal se localiza la Estructura XX, un edificio de planta casi cuadrangular con dos niveles, de los cuales el inferior cuenta con 11 aposentos y el superior con 4; estos últimos poseen banquetas decoradas con rosetones que enmarcan rostros humanos. El edificio cuenta con una escalinata interior que se separa hacia los lados, permitiendo acceder a los aposentos superiores desde el exterior del edificio. La fachada principal de esta estructura consiste en una portada zoomorfa integral en cada uno de los niveles; el superior remata en los extremos con cascadas de mascarones en volumen de Chaac y estuvo coronado por una crestería. En las fachadas laterales y posteriores se aprecian restos de portadas zoomorfas parciales.


El abandono del asentamiento está estrechamente ligado a la caída de Becán, en los inicios del siglo XIII, del cual fue dependiente durante todo su desarrollo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario