Ventanillas de Combayo


El cementerio más antiguo de Perú se halla a 35 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, exactamente en el distrito de La Encañada y tiene una antigüedad de 3,500 años aproximadamente.


Se denomina "ventanillas" a un conjunto de nichos horadados en las laderas de algunos cerros, los mismos que en un tiempo se creía que eran una especie de adoratorios o depósitos para múltiples ofrendas, pero con el tiempo ha quedado demostrado que las ventanillas son verdaderos cementerios o necrópolis.


Las ventanillas de Combayo se encuentran a una altura de 3,000 metros sobre el nivel del mar y, debido a que se encuentran a considerable distancia de los pueblos, se presenta en mejor estado de conservación que las ventanillas de Otuzco. 


A nivel arquitectónico, las ventanillas de Combayo son construcciones que se encuentran prácticamente asentadas en la ladera del Cerro donde se ubican: el San Cristóbal. Para su edificación se cavaron nichos en las rocas mismas del cerro, y que posteriormente serían labradas. Estos nichos estaban dispuestos a modo de hileras, aunque también es notable la presencia de galerías. 


En la construcción de la Ventanillas de Combayo se puede observar que estos nichos, agrupados en hileras, ostentan varias filas superpuestas. Muchos de estos depósitos funerarios se presentan solos, aunque podemos observar que algunos conectan con otros nichos internos de la edificación. 


A nivel de diseño, estos tienen forma cuadrangular, aunque hay algunas rectangulares y son muestra de un elaborado trabajo artesanal. Acerca de los rituales funerarios realizados en Combayo, se puede decir, que estos respondían a un culto a los ancestros de la cultura Cajamarca, ya que los enterramientos se realizaban previa limpieza de los huesos de los difuntos, lo que indicaría un traslado de los restos, pues eran los huesos los que eran depositados en los mismos. Aún hoy es posible observar algunos restos óseos en el interior de ciertos nichos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada