Santa Leticia


Está ubicado a una altitud de 1400 metros sobre el nivel del mar, en una ladera cultivada de café en el Cerrito de Apaneca, un pico volcánico en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, en el departamento de Ahuachapán. Se ha situado cronológicamente en el 600 a.C.

En 1878, el viajero alemán Simeón Habel publicó una monografía sobre las esculturas monolíticas, que mencionaba a tres "gordinflones" situados en un terreno de la Sierra de Apaneca, en el departamento de Ahuachapán.


Durante casi cien años, estos monolitos estuvieron cubiertos por la vegetación, y no fue hasta 1963 que el dueño de la finca Santa Leticia, Ricardo Valdivieso Oriani, los redescubrió accidentalmente. Viendo la magnitud del hallazgo, recurrió al arqueólogo Stanleys Boggs para que trabajara con Patrimonio Cultural de El Salvador. Después de tres años de trabajo, se decidió pedir ayuda al Museo Peabody, al Departamento de Arqueología de Harvard University y a la Fundación Danforth, quienes incorporaron al arqueólogo Arthur Demares en la continuación de los estudios. A ellos se debe el descubrimiento de las tres figuras monumentales.

Las muestras más notables del yacimiento son las tres enormes esculturas de piedra llamados gordinflones o barrigones de Apaneca que se encuentran en la finca Santa Leticia .


¿Pudo ser este lugar un centro ceremonial?

El terreno tiene una extensión de unas 15 hectáreas e incluye montículos de tierra, una terraza artificial y los tres monumentos.  
La más pequeña de las esculturas pesa 14,000 libras y mide metro y medio de alto y un metro de ancho; y la más grande tiene un peso de 24,000 libras con una longitud de dos metros de alto. E
stas
 enormes rocas representan a tres figuras humanas que supuestamente eran considerados dioses en aquellos tiempos.

Según el señor Marcos Gómez ese lugar era un centro ceremonial muy importante .....  Según Gómez, estos 
monolitos eran adorados por los pobladores de aquel entonces. Están hechos de pedernal, que se encuentra sólo en la zona oriental de El Salvador ... 

Democracia, Monte Alto
Esculturas de estilo barrigón se encuentran a lo largo de la costa del Pacífico desde el sur de México hasta El Salvador, además de sitios en las tierras bajas mayas.Aunque unas investigadores han sugerido que este estilo es pre-olmeca, las excavaciones arqueológicas en la costa del Pacífico, incluyendo aquellas en Takalik Abaj, han demostrado que este estilo se usaba desde el fin del Preclásico Medio y alcanzó su auge en el Preclásico Tardío.

En general, las esculturas de tipo barrigón son toscas con mucha variedad en su tamaño y en la posición de sus extremidades. Representan figuras humanas obesas, normalmente con las piernas cruzadas y con los brazos sobre el vientre. 

Takalik Abaj

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada