Lubaantún


Lubaantún es una ciudad precolombina correspondiente a la cultura maya, que se localiza en el actual territorio de Belice. Lubaantún se encuentra en el distrito de Toledo, alrededor de 30 kilómetros al noroeste de Punta Gorda y a unos 3,5 kilómetros de San Pedro Columbia. 


Fue el centro de la actividad económica de una pequeña región del sur, durante 150 años en el Clásico Tardío (700-850 d.C.). Esa región comprendía distintos medios ambientes con una amplia diversidad productiva. El mercado principal se localizaba en el recinto ceremonial de Lubaantún, cuya contribución a este sistema regional de comercio consistía en figurillas de barro. 


Algo destacable sobre este lugar es que está diseñado como una "caja china", es decir, en distintos niveles .... 

1.- Área Maya Central
2.- Región de control o "Reino de Lubaantún"
3.- Territorio del sitio de Lubaantún
4.- Centro Ceremonial de Lubaantún


Esto nos ayuda a distinguir los distintos sectores en base a la altura y el área basal de los edificios, es decir ...  a) grandes construcciones religiosas, b) construcciones ceremoniales, c) construcciones residenciales de la élite, d) construcciones residenciales.


El centro ceremonial de Lubaantún mide 300 m de largo, la porción central, situada en una loma entre cañadas, comprende 18 plazas y tres juegos de pelota. Las plazas localizadas al oeste del recinto contendrían las residencias y santuarios privados del grupo gobernante. Entre los rasgos sobresalientes del sitio se encuentran: la ausencia de estelas, la amplia escalera norte de la Estructura 14 y las paredes sin recubrimiento de sus estructuras. 


Uno de los rasgos más distintivos de este yacimiento arqueológico es la amplia colección de objetos miniatura de cerámica que se encontraron en el lugar.Y a modo de curiosidad os diré que fue justamente aquí donde se encontró "supuestamente" una de las más famosas calaveras de cristal ... Me refiero al  "Cráneo del Destino" .... Fue hallado en el año 1924 por el equipo arqueológico de Frederick A. Mitchell-Hedges, en Lubaantún, bajo las ruinas de un templo maya.







No hay comentarios:

Publicar un comentario