La Gran Muralla China


Calificada como la "Séptima Maravilla del Mundo", la Gran Muralla, que se extiende por territorio chino a lo largo de 21,196 Kilómetros, es la mayor construcción de defensa militar de la antigüedad y la que tardó más tiempo en construirse.


La construcción de la Gran Muralla China se puede dividir en varias etapas ... 
  • La primera abarca el periodo previo a la unificación, cuando el país seguía bajo un sistema feudal. En esta primera fase la Gran Muralla era aún un proyecto de futuro desarrollado por varios estados y que tenía como finalidad la protección de invasiones de pueblos extranjeros. Así pues, en este periodo destaca especialmente el comienzo de la construcción de pequeños muros de defensa.
  • El segundo periodo muestra a una China ya unificada estableciéndose la dinastía de Qin. Este rey se caracterizó por implantar medidas que reforzaban la unión del país chino, llevando a cabo proyectos de notable envergadura como la construcción de diversas fortificaciones que configuran la actual la Gran Muralla China. Con la muerte de Qin Shi Huang y el decaimiento de su dinastía comienza el tercer periodo. En esta etapa la Gran Muralla permaneció años abandonada, exceptuando la labor de Han Wudi, que restauró partes de la construcción extendiéndola a través de lo que se conoce como la Ruta de la Seda (red comercial entre Europa y Asia).
  • Con el final de la dinastía de Han Wudi, China se dividió en tres reinos por problemas internos, quedando en un segundo plano la construcción y el mantenimiento de la muralla. Se inicia así una cuarta etapa que se caracteriza por la poca actividad de la Gran Muralla, ya que su construcción permaneció paralizada desde el año 220 hasta el 1300. Es más tarde, en la quinta etapa protagonizada por la dinastía de Ming en la que se reaviva la Gran Muralla China para evitar conflictos. De esta forma, consiguió evitarse el avance de los manchúes gracias a la utilización de materiales más resistentes de los que se habían utilizado con anterioridad.

Las medidas de esta colosal construcción ...
  • Longitud: 21.196 kilómetros. Hasta el año 2012 se creía que medía 8.850 metros, ya que no se estaba midiendo la muralla completa. La traducción de su nombre en chino tradicional significa “La Larga muralla de 10.000 Li”, lo que en China representa el “infinito”.
  • Ancho: alrededor de 6 metros.
  • Altura: un promedio de entre 7 y 8 metros, dependiendo de la sección de la muralla, pudiendo llegar en algunas secciones incluso a los 10 metros.

Los materiales usados en la construcción dependían en buena forma de la zona de la que estemos hablando ya que se utilizaban aquellos disponibles en los alrededores de la construcción ... Cerca de Pekín se utilizó piedra caliza. En otros sitios se utilizó granito o ladrillo cocido. Básicamente, era una larga tapia de arcilla y arena, cubierta con varias paredes de ladrillo. Eso la hizo muy resistente a los impactos de armas de asedio.


En cuanto al material de la parte de la muralla construida durante la dinastía Qin, la materia prima depende de la disponibilidad de tierra, mientras que el diseño y la ubicación de torres de vigilancia, cuarteles y los pasajes son seleccionados sobre la base de las ventajas estratégicas que ofrece la configuración física de las regiones. Las paredes se construyen en capas alternas de grava triturada y cañas, fueron cubiertas con arcilla para ser protegidas de la erosión y hacerla más difícil de escalar.


Para su realización se utilizaba a esclavos y reclutas como mano de obra. Se dice que la quinta parte de la población china contribuyó en diferentes épocas en la construcción de la Gran Muralla ... La Gran Muralla China tiene fama de ser el mayor cementerio del mundo, ya que durante su construcción murieron más de 10 millones de trabajadores.


Podemos encontrar cuarteles y torres de vigilancia ... También hay varios tramos bien conservados y que se han convertido en puntos de gran interés turístico. Entre los más conocidos destacan el Paso de Badaling, la Plataforma de Shimatai, Mutianyu, el Paso de Shanhaiguan, conocido también como Primer paso de China, y el Paso de Jiayuguan, en el extremo occidental de la Gran Muralla.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada