Cultura Machalilla


Machalilla fue un pueblo precolombino que se localizó en la zona costera de la parte sur del actual Ecuador, en las actuales provincias de Manabí y Santa Elena. Floreció entre el 1800 a. C. y 1000 a. C., aproximadamente. Esta cultura fue descubierta por Emilio Estrada en 1958, quién la interpretó como una etapa de transmisión entre Valdivia y Chorrera.

Los principales sitios arqueológicos donde se han hallado evidencias de esta sociedad son Machalilla, sitio estudiado por Estrada, lugar donde fue hallada y por el cual lleva su nombre, y el sitio “La Cabuya”, que fue estudiado por Evans y Meggers, y que se localiza mucho más al sur que el epónimo; en realidad casi junto a Valdivia. 


Sociedad ...

Se presume que Machalilla en un principio era una sociedad igualitaria, pero que, con el tiempo y la especialización de oficios, habría comenzado a diferenciarse socialmente. Paralelamente en esta cultura se comienza a producir un mayor grado de unidad política entre las distintas comunidades, formándose una de las primeras jefaturas de Sudamérica.

Se han encontrado muy pocas evidencias directas de los asentamientos de esta cultura. Sin embargo, se piensa que debieron mantener la tradición de la cultura Valdivia, caracterizada por viviendas de planta oval, muros de caña y techo de paja, que forman conjuntos residenciales, en algunos casos, de gran tamaño.


Arte ...

La cerámica machalilla presenta nuevas formas y decoraciones, la pasta de la cerámica con un espesor de de 2 a 10 mm, se distinguió por tener una textura más fina que la de Valdivia, destacándose en la decoración de estatuillas, ollas y botellas, bandas rojas; así como cuencos cóncavos y cuencos de paredes rectas de color rojo y negro. Continúan con el uso del fuego controlado para producir una cerámica negruzca.

Durante esta fase surgen la estatuillas sólidas y huecas, con cabezas achatadas y ojos estilo “granos de café” con acabado tosco en su mayoría, y se destaca la presencia de estatuillas masculinas. La cerámica Machalilla mantiene muchas de las características de la Sociedad Valdivia, por lo que puede ser considerada una consecuencia de Valdivia.

Se debe destacar que su principal aporte cultural en la cerámica es la creación de una botella de pico o doble vertedero con asa puente o llamada asa de estribo, estilo que se propaga a Mesoamérica y la costa norte del Perú. 


En lo que respecta a su textilería, usaron cordeles, sogas y sedales para ser usadas con los anzuelos. Y sobre la industria lítica fue igual a la de Valdivia. En esta sociedad se ha descubierto deformación artificial del cráneo, en sentido vertical fronto-occipital, considerada para fines estéticos o religiosos, pero es muy difícil poder determinarlo. Por esta costumbre algunos arqueólogos han creído que Machalilla no es una continuación de Valdivia, sino que se trata de una incursión de un pueblo extranjero que convivió con los valdivianos por muchos años. 


Culto y ritos funerarios ...

Una de las formas más habituales de sepultar a los difuntos era disponerlos bajo el piso de las viviendas. Los cuerpos presentan las piernas fuertemente flexionadas y, presumiblemente, acompañados de ajuares, los cuales en la mayor parte de los casos han sido saqueados en tiempos recientes. Algunos cuerpos están articulados, mientras que otros aparecen desmembrados. En este último caso, se supone que los cadáveres eran depositados previamente en otro lugar y, después de un tiempo, trasportados a su emplazamiento definitivo. Esto ha llevado a suponer que la gente de Machalilla practicaba el canibalismo.

En Salango, antiguo centro ceremonial, los arqueólogos excavaron la tumba de una mujer Machalilla enterrada en posición recogida cuyo cuerpo estaba protegido por una gran pieza cerámica en forma de caparazón de tortuga.


Por evidencias presentes en dos esqueletos que fueron encontrados en 1962 por los arqueólogos norteamericanos,  se ha podido conocer la práctica de la deformación del cráneo tabular- erecta. Esta manipulación de la forma del cráneo se la practicaba cuando el individuo estaba con vida y con toda seguridad desde sus primeros años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario