Complejo Arqueológico de Ichic Willcahuain


Ichic Willcahuaín, importante centro arqueológico, ubicado en el poblado de Paria, Distrito de Independencia, a 9 kilómetros de la ciudad de Huaraz y a 2 kilómetros del Complejo Arqueológico Willcahuaín. Ichic Willcahuaín y Willcahuaín constituyen un solo asentamiento que se extiende desde la parte alta del poblado de Paria hasta el Centro Poblado de Uquia.


El elemento arquitectónico principal del sitio son las chullpas, monumentos mortuorios de diferentes tipos y volúmenes de acuerdo a la importancia y rango social de los personajes que estuvieron depositados en ellas. Las chullpas son torrecillas de dos a tres pisos, con varias cámaras en su interior, destinadas como sepulturas colectivas de la élite, una forma de entierro que reemplazó a la sepultura tradicional en galerías subterráneas (que se remonta a la cultura Chavín). 


Los entierros ya no eran subterráneos como en la Cultura Chavín y la posible explicación es que compartían la vida con la muerte, debido a que además las viviendas estaban muy cercanas al centro ceremonial, es decir, los habitantes vivían en comunión con sus antepasados y cuidando a sus muertos.

El Arqueólogo Luis Lumbreras observa la colección de Ichic Willkahuain
durante su visita al Museo Arqueológico de Ancash

Excavaciones realizadas entre los años 2005 y 2007, financiadas por la minera Barrick Misquichilca, han permitido fechar el conjunto hacia el año 700 de nuestra era, fecha que coincide con la irrupción de los huari. Se desenterraron textiles, objetos de metal, cerámicas de ofrenda y batanes (moledoras de piedra) que servían para triturar algún tipo de producto, ya sea para los rituales religiosos o para el consumo humano.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario