Ciudadela sagrada de Goñicutac


Las ruinas de la antigua ciudad de Goñicutac se encuentran en una montaña ubicada sobre la quebrada de Chaupihuaranga, en Yanahuanca, capital de la provincia Daniel Alcides Carrión, a una altura de 3,600 msnm.


Esta ciudadela sagrada para los antiguos habitantes del centro de Perú fue construida hacia el año 1200 de nuestra era por los “Yaros” un pueblo de guerreros influenciados por la cultura War... Los Yaro fueron un grupo de sociedades que habitaron la zona norte de Pasco y la zona sur de Huánuco, antes de la llegada de los Inkas. 


Se trata de un conjunto arqueológico integrado por unidades habitacionales simples, complejos de 3 pisos con un mirador, plazuelas, calles, entierros funerarios, almacenes, sistemas de caminos, sistemas de agua y con recintos religiosos. 

Asimismo, el lugar cuenta con canales de irrigación, alimentados por medio de conductos subterráneos, e infraestructuras tanto civiles como religiosas.


Goñicutac también dispone de un sistema de caminos con gradas de piedra que conducen a una portada de ingreso, plazuelas, calles, pasadizos, “chullpas” (mausoleos) funerarios para entierros colectivos e individuales, sistemas de andenes en terrazas y almacenes.

También existen construcciones de forma circular que pudieron ser usados como corrales para cuidar a las llamas que sirvieron como animales de carga, de sacrificio y para consumo.


Este asentamiento está compuesto por dos sectores, uno público y otro funerario, la técnica constructiva es de muros con piedras cortadas de cerro (de tipo sedimentario) unidas con mortero de barro y pachillado.
  • El sector público presenta una plaza semicircular con una piedra alargada a modo de huanca ubicada al centro de la misma y hay algunas estructuras circulares alrededor. 
  • El sector funerario se halla en los promontorios rocosos que rodean el sector central.Compuesto por estructuras individuales aisladas unas de otras, construidas a manera de chullpas con antecámara y cámara funeraria.

Las construcciones están hechas en piedras unidas con barro y rellenas de pequeñas lajas dispuestas en hiladas horizontales, además de piedras alargadas y planas rellenas con argamasa de arcilla en los techos.

Las Chullpas ...  


Las chullpas tienen ventanas pequeñas y son de planta semicircular con lados casi rectos en algunos casos. La altura de los muros es de 2.65m, aproximadamente,  y tienen una falsa bóveda interna. Tienen también aleros elaborados con piedras salientes planas. Sobre la falsa bóveda existe una capa de tierra que sella el techo.


La técnica constructiva de los muros es a base de piedras canteadas de 
mampostería sencilla, el ancho de los muros es de 1.20m, y la altura varía de 
acuerdo al estado conservativo entre 2.40 a 3.20m, aproximadamente.

En la actualidad aloja construcciones en muy buen estado, como el Templo de la Luna, un supuesto lugar sagrado donde se realizaban sacrificios en honor a esa deidad celestial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario