Iglesia monolítica en Aubeterre-sur-Dronne


La iglesia monolítica de Aubeterre es una antigua iglesia parroquial dedicada a San Juan ubicado en Aubeterre-sur-Dronne, en el departamento de Charente y la diócesis de Angoulême. Tallada en un acantilado que domina el pueblo desde el siglo VIII y que se amplió en el siglo XII por una comunidad de monjes benedictinos está considerada como uno de los más grandes de toda Europa.


Excavada en un único bloque de piedra, se trata de la iglesia monolítica más alta de Francia. Los que la tallaron en la roca caliza en el S. XII aprovecharon cuevas más antiguas utilizadas por los primeros cristianos. La iglesia actual fue levantada sin duda para acoger las reliquias traídas de Jerusalén por Pedro II de Castillon. Es realmente interesante el centro de la nave, el cúmulo de sarcófagos excavados en el mismo suelo, y la galería suspendida de la planta alta (deambulatorio).


La iglesia monolítica de Aubeterre está formada además por una especie de gran rectángulo de veintisiete metros de largo, dimensiones que lo convierten en una de las iglesias más grandes de este tipo en Europa. Las bóvedas, de medio punto, ascienden a casi 20 m. de altura.


A unos quince metros de altura , la iglesia está rodeada por tres lados por una galería, una especie de triforio, al que se accede por una escalera tallada en la roca. La pared de enfrente, de casi dos metros de grosor, es atravesada por tres grandes vanos de medio punto, lo que permite la iluminación directa del santuario.


Esta iglesia rupestre alberga a un conjunto de piezas únicas, incluyendo un relicario imponente de piedra (6 metros de altura), una obra maestra del arte románico, reliquias en un pozo, una pila bautismal paleocristiana decorada con una cruz griega y una cripta, pre-cristiana.


Entronizado en el centro del ábside, el relicario recuerda al Santo Sepulcro de Jerusalén, según lo descrito por los primeros cruzados. Este monumento, de dos plantas, está decorado con columnas y arquivoltas de la tradición románica más pura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada