Xpuhíl


La zona arqueológica de Xpujil es el área donde se encuentra un yacimiento arqueológico maya precolombino, localizada en el sureste del estado de Campeche, en la Península de Yucatán, México. 


Existe evidencia arqueológica de que este sitio pudo haber sido habitado desde el año 400 a. C. La población precolombina de Xpujil alcanzó su cúspide entre los años 500 y 750 d. C., durante el periodo clásico mesoamericano y declinó hacia el año 1100.


El sitio fue redescubierto en los años 30´s. Hay 17 grupos arquitectónicos en esta zona....
 Los principales edificios fueron, al parecer, residencias de los grupos gobernantes. 


Destaca el Edificio I, único por su estilo Río Bec con tres torres; de hecho se le conoce también como el Edificio de las Tres Torres. Se levanta sobre una ancha plataforma de 53 metros de largo por 26 de ancho de esquinas redondeadas. Cuenta con una docena de recámaras y su fachada principal mira al este. 


Las dos torres de los extremos también están orientadas en la misma dirección, pero la central mira al poniente. Estas torres estuvieron formadas por once cuerpos superpuestos en forma casi totalmente vertical. Están decoradas por restos de mascarones del monstruo de la tierra.  Junto a este edificio hay otras estructuras de tipo residencial. 


Un kilómetro al sur, al otro lado de la carretera, está otro impresionante edificio llamado Xpujil 2 o Templo de la Crestería con numerosos aposentos y una elaborada crestería a modo de remate sobre su fachada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada