Tlapacoya


Tlapacoya es un sitio arqueológico localizado a 28 km de la Ciudad de México, ubicado en Ixtapaluca, Estado de México. Se localiza al pie del cerro Tlapacoya, en la ribera de lo que fue el lago de Chalco.

El sitio presenta evidencia de ocupación desde épocas muy tempranas, aunque su periodo más importante fue hacia el Preclásico Tardío, el sitio estuvo rodeado por el lago de Chalco, pero las fluctuaciones del mismo convertían el lugar en una isla o una península. Debido a las evidencias arqueológicas se le considera uno de los primeros centros ceremoniales de Mesoamérica. Cronología 1800 a. C. a 400 a.C.



Encontramos restos de basamentos piramidales, plataformas y escalinatas ...  
Actualmente sólo podemos apreciar un edificio de muy buenas proporciones. Al centro se encontraba una escalinata de siete peldaños que llevaba al templo de la parte superior. Mas adelante se agregaron a esa estructura tres bajos cuerpos escalonados, con muros inclinados revestidos de piedras, dándole la forma de basamento piramidal. También se construyó una escalera lateral y se adosó a un muro de contención al cerro, para evitar que los materiales de erosión cayeran sobre el edificio. 



En la parte trasera del basamento quedó una especie de pasillo donde se transitaba por medio de una escalinata en cada extremo. Aprovechando la nueva construcción, se hicieron en el relleno, tres tumbas a manera de cajas con paredes de piedra, tapadas con grandes lajas basálticas. Dentro de ellas se encontraron los restos de algunos esqueletos que fueron exhumados de otra parte, siendo colocados sobre un lecho de corteza y restos vegetales con ricas ofrendas. 


En Tlapacoya aparece el concepto de basamento piramidal con muros inclinados y cuerpos escalonados, la presencia de escalinatas limitadas por angostas alfardas, el inicio del uso del estuco para revestir paredes y pisos, el cocimiento de la pintura sobre estuco seco (temple) y al fresco.


  • Figurillas .... 
El sitio es conocido por las figurillas estilo Tlapacoya, sofisticadas piezas de alfarería creadas entre los años 1500 y 300 a.C, y son una muestra muy representativa del arte mesoamericano del período Preclásico. Muchos expertos suponen que Tlapacoya estuvo bajo la influencia de los olmecas, o que por lo menos mantuvo lazos de orden comercial con ellos, debido a la gran cantidad de objetos de ese estilo encontrados en las excavaciones del sitio.

  • El hombre de Tlapacoya ...
El hombre de Tlapacoya fue descubierto en el año 1966 durante la construcción de la carretera que une la ciudad de México a Puebla, fueron descubiertos en un montículo conocido como Cerro de Tlapacoya, cerca a las orillas de un lago antiguo llamado Chalco, los restos de huesos humanos y de animales: equinos, osos, ciervos grandes, mamuts, el Smilodon o tigre dientes de sable, artefactos de obsidiana y el cuarzo reunidos alrededor de un fogón (restos de carbón vegetal). 



  • Análisis y datación .... 
Los primeros análisis de radiocarbono 14, de las muestras en el suelo y del carbono de los restos de la casa y huesos de los animales, dio un rango de entre 22.000 y 25.000 años.

Una hoja de obsidiana se encontró en el tronco de un árbol enterrado en el mismo sitio. El árbol está fechado con una antigüedad de 24.000 años. La hoja de obsidiana fue analizada usando el método de hidratación de la obsidiana, y fue datado entre 22.000 años y años 25.000.


  • Descripción de los huesos humanos ...
Los restos humanos del hombre de Tlapacoya fueron también analizados. El cráneo estaba incompleto, sin embargo, toda la parte inferior del cráneo reveló que las características craneológicos son dolicocéfalos, lo que indica un origen no mongoloide, sino posiblemente europoide o australoide. Los huesos del hombre de Tlapacoya datan de hace unos 11.000 años. El hombre tenía 35 años cuando murió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario