Sondor


Sondor es un complejo arqueológico monumental de la época preincaica. Está situado en el valle la laguna Pacucha, en los andes central de Perú, a 21 kilómetros al noreste de Andahuaylas.

Una edificación de arquitectura tanto incaica como Chanka se encuentra en el distrito de Pacucha .... Se trata del Complejo arqueológico de Sondor, llamado también Centro Ceremonial de Sondor.



Este Sitio Inca como lo denominaban inicialmente los cronistas en el siglo XVI, ocupa 10 hectáreas aproximadamente y está a una altura de 3200 msnm. Habría sido un Centro Religioso y actualmente en el mes de junio, el lugar es utilizado para la representación del denominado Sondor Raymi o epopeya de los Chankas.

El Conjunto Arqueológico de Sóndor, constituye varios sectores, entre ellos: 

a) Illapata o Huayranapata: Se ubica en el extremo oeste del complejo, en la falda del cerro Wituniyoq, desde donde se divisa los principales sectores de Sóndor y la microcuenca de Argama. 

b) Pukaraqay: Se halla al lado sur de la plaza principal, construido sobre una loma con vista a la laguna de Pacucha y al valle de Huayccón. Consiste de una estructura cuadrangular correspondiente al típico patrón Inka implantado por Pachacutec, los mismos que están asociados al Camino Inka (Qhapaqñan). 


c) Sóndor: Nombre de una estructura escalonada de planta ovalada, desde donde se denomina el valle de Cotahuacho. La estructura está delimitada por un alto muro de contención con dos accesos: Uno de ellos más ancho ubicado en el lado sur y el otro más restringido, ubicado en el lado oeste. 

d) Pukacorral:  se ubica en un promontorio natural de aproximadamente 20 metros de altura, acondicionado admirablemente con terrazas al norte, sur y oeste. 

e) Muyu Muyu: es el sector más imponente y de mayor extensión. Está rodeado de escalinatas y un conjunto de terrazas, la parte superior de la plataforma posiblemente haya servido para actividades de carácter ceremonial donde se puede apreciar una huaca que presumiblemente era para la práctica de sacrificios humanos, o hubiera sido un lugar de adoración al Sol. Su acceso para alcanzar a la cúspide de la denominada pirámide es desde el lado oeste, con un total de 8 plataformas con 500 escalinatas, está construido siguiendo una técnica inkaica, donde podemos apreciar piedra labrada al estilo señorial del Cusco. 


f) Suyturumi: Es el cerro de mayor elevación después de Muyu Muyu, se trata de un sitio con evidencias de ocupación Wari y Chanka. Posee un conjunto de recintos circulares, rectangulares y cuadrangulares distribuidos alrededor de pequeños patios. En las estructuras impera el patrón de recintos circulares atribuido a la cultura Chanka, que fueron usados después de su incorporación al Estado inka. Esto puede interpretarse como una forma de resistencia local, sin cambios en el patrón arquitectónico y como una suerte de convivencia entre Inkas y Chankas. 


En la superficie del lugar existe, asimismo, cerámica del Periodo Formativo Superior y de los estilos Huarpa, Huaru, Wari y Chanka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada