Ruinas de Khami


La ciudad de Khami, que cobró un gran auge tras el abandono de la capital del Gran Zimbabwe a mediados del siglo XVI, presenta un gran interés arqueológico. El descubrimiento de objetos procedentes de Europa y China ha puesto de manifiesto que esta ciudad fue un importante centro de intercambios comerciales durante mucho tiempo. 


La decadencia de esta población llegó con las invasiones de los pueblos vecinos, los Ndebele, especialmente durante 1830. La ciudad ya había sido parcialmente abandonada, y no tenía el esplendor de dos siglos atrás, pero estas invasiones supusieron el abandono total. Sin embargo en 1893, llegarían los colonos y serían éstos, los que harían huir a las tribus ocupas de este entorno. Las ruinas cayeron en manos de la Compañía de las Antiguas Ruinas de Rodesia, hasta que años después fuesen nacionalizadas y declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1986.


Es un yacimiento arqueológico situado a unos 22 km al oeste de Bolawayo, capital de la provincia de Matabelelang, en el sur de Zimbabwe.

La ciudad está compuesta por siete espacios, incluidas algunas áreas al aire libre en el valle que se abre a partir de la colina sobre la cual se sitúo la mayor parte del complejo. Estaba rodeada de murallas de piedra a modo de protección.


La parte norte del complejo se encuentra sobre una colina y tiene una ciudadela real donde se encontró un tesoro en una plataforma semicircular en la cima de tres terrazas.


En la parte sur, las ruinas presentan terrazas de tierra, que se cee que en su época fueron espacios dedicados a corrales; cerca de ahí se puede observar el mujejeje, que es una piedra resonante que toca como una campana; además se encuentra la muralla, de 6 m de altura y 60 m de longitud.El estado actual de las ruinas permite admirar la arquitectura y el estilo de las construcciones, así como también las ingeniosas soluciones ingenieras empleadas en los objetos de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario