¿Qué hacer en caso de terremoto?


En vista de todos los sucesos que están ocurriendo por todo el planeta, voy a abrir un nuevo apartado dedicado exclusivamente a la prevención y técnicas a utilizar en caso de catástrofes. 

Creo que no está de más que todos tengamos unas nociones mínimas ... ya conocemos el dicho de ... ¡Vale más prevenir que lamentar!
Hoy comenzaré hablando sobre qué hacer en caso de terremoto ....

A pesar de los esfuerzos por el momento no es posible predecir cuándo y dónde se producirá un terremoto. Por lo tanto, lo ideal es estar preparado, y más aún si vives en un lugar donde se repiten con frecuencia.




  • ¿Qué es un terremoto?
Los terremotos, sismos, seísmos, temblores de tierra (del griego “σεισμός”, temblor), o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico son reajustes de la corteza terrestres causados por los movimientos de grandes fragmentos.

Dicho de otra manera, un sismo o temblor es un reajuste de la corteza terrestre causado por los movimientos vibratorios de las placas tectónicas del planeta y se propaga por él en todas direcciones en forma de ondas.




  • Antes del terremoto ... Sería conveniente tener preparados ciertos accesorios como por ejemplo: 
- Tener comida para casos de emergencia en cantidad tal como para vivir una semana. Esta comida preferentemente no debe precisar que se conserve refrigerada, debe ser de poca o nula preparación ... entre estos alimentos podría señalar: alimentos enlatados precocinados, cereales, frutos secos, sopas instantáneas, galletas, caramelos, etc.

- Agua y leche en polvo para un período de tiempo similar.

- Utensilios de cocina ... Cubiertos de plástico y una navaja multiuso, abrelatas, bolsas de basura, pastillas para barbacoa (pueden servir también las piñas de pinos del jardín o bosque próximo).

- Ropa adecuada a cada estación del año. Productos para el aseo personal. (Papel higiénico, por ejemplo)

- Un botiquín de primeros auxilios. Medicinas para enfermos crónicos de la familia, vitaminas, vendas y cicatrizantes, termómetro....

- Una caja de herramientas, linterna, pilas ...

- Extintores.

- Prever un plan de actuación en caso de emergencia y asegurar el reagrupamiento de la familia en un lugar seguro.

- Confeccionar un directorio telefónico para, en caso de necesidad, poder llamar a Protección Civil, Bomberos, Asistencia Sanitaria o Policía.

- No coloques objetos pesados encima de muebles altos, es mejor asegurarlos en el suelo.

- Fija bien a las paredes muebles como armarios, estanterías, etc. y sujetar aquellos objetos que pueden provocar daños al caerse, como cuadros, espejos, lámparas, productos tóxicos o inflamables.

Revisa la estructura de tu vivienda y, sobre todo, asegurarse que chimeneas, aleros, revestimientos, balcones, etc. tienen una buena fijación a los elementos estructurales. Si fuera necesario, consulta a un técnico en construcción.




  • Durante el terremoto ...  Sé que es difícil, pero lo ideal es mantener una actitud serena y constructiva ... ya se sabe que el miedo paraliza, y eso nos impide pensar con claridad. Si el terremoto no es fuerte, no hay motivo de preocupación, pasará pronto. Si el terremoto es fuerte, es primordial que estés calmado y procures que los demás también lo estén. Piensa en las consecuencias de cualquier acción que realices ...
- Si estás dentro de un edificio, quédate dentro; si estás fuera, permanece fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causar accidentes.

- Dentro de un edificio busca estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y protege tu cabeza ... adopta la posición de “estrella de la vida”, que significa ponerse en posición fetal, de costado y cubriéndose la cabeza con los brazos. “Esta posición se debe hacer al lado de un refrigerador, muebles de sala u otros objetos duros”.

- Nunca uses el ascensor y nunca huyas precipitadamente hacia la salida.

- Apaga todo fuego. No utilices ningún tipo de llama (cerilla, encendedor, vela, etc.) durante o inmediatamente después del temblor.

- Fuera de un edificio ,aléjate de cables eléctricos , cornisas, cristales, etc .

- No te acerques ni penetres en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos. Ve hacia lugares abiertos, no corras y cuidado con el tráfico.




  • Después del terremoto ...
- Guarda la calma y comprueba si hay alguien herido, si es así presta auxilio, y recuerda no mover al herido a no ser en caso de fuego o derrumbamiento, pero hazlo con precaución.

- Comprueba el estado de las conducciones de agua, gas y electricidad, hazlo visualmente y por el olor, nunca pongas en funcionamiento los aparatos. Ante cualquier anomalía o duda, cierra las llaves de paso generales y comunícalo a los técnicos o autoridades.

- No utilices el teléfono salvo en caso de extrema urgencia. Conecta la radio para recibir información o instrucciones de las autoridades.

- Ten cuidado al abrir armarios, algunos objetos pueden haber quedado en posición inestable.

- Usa botas o zapatos de suela gruesa para protegerte de los objetos cortantes o punzantes.

- No repares los desperfectos, excepto si hay vidrios rotos o botellas con sustancias tóxicas o inflamables.

- Apaga cualquier incendio, si no puedes dominarlo contacta inmediatamente con los bomberos.

- Recuerda que después de un terremoto fuerte hay réplicas que pueden ser causa de destrozos adicionales, especialmente en construcciones dañadas.Si fuera urgente entrar en edificios dañados hazlo rápidamente y no permanezcas dentro. En construcciones con daños graves no entres hasta que seas autorizado.

- Ten cuidado al utilizar agua de la red ya que puede estar contaminada. Es mejor que consumas agua embotellada o hervida.

- Si el epicentro de un gran terremoto es marino puede producirse un maremoto. Esto puede ser importante en la zona del Golfo de Cádiz, en España. Por lo tanto, mantente alejado de la playa.




1 comentario: