Pattadakal


Situado en el estado de Karnataka, el sitio de Pattadakal ilustra el apogeo del arte ecléctico que logró sintetizar armónicamente las formas arquitectónicas del norte y el sur de la India en los siglos VII y VIII, bajo la dinastía de los Châlukya. 


El sitio comprende un conjunto impresionante de nueve templos hinduistas y un santuario jainista. Dentro del conjunto destaca una obra maestra excepcional, el templo de Virûpâksha, que fue erigido hacia el año 740 por la reina Lokamahadevi para conmemorar la victoria de su esposo en una batalla contra los soberanos de los reinos meridionales.


Situado entre el río Malaprabha al norte, y una aldea minúscula al sur, Pattadakal posee una especie de ciudad sagrada formada por una impresionante serie de ocho templos hindúes dedicado a Shiva. 


La particularidad del lugar proviene de la presencia conjunta de los estilos dravídicos o meridionales y nagara o septentrionales de la arquitectura india. Entre los templos más notables, podemos citar Virupaksha, Mallikarjuna y los templos de Papanatha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada