Los purépechas (Tarascos)


El pueblo purépecha también conocido como pueblo tarasco, lo podemos ubicar en las regiones cercanas al lago Pátzcuaro
.

Es una de las culturas más misteriosas que poblaron el horizonte de los pueblos mesoamericanos, puesto que la procedencia de estos pueblos es totalmente desconocida. Esto se ve reflejado en la lengua de los tarascos que no está emparentada con ninguna de las otras lenguas de los pueblos mesoamericanos.

Hay diversas teorías que afirman que llegaron de regiones tan lejanas como los Estados Unidos o el Perú por diversas similitudes entre la lengua tarasca y la de estos territorios, pero ninguna de ellas está lo suficientemente documentada como para poder afirmar su verosimilitud.

La expansión de este pueblo fue bastante rápida; de hecho en seguida de instalarse en las orillas del lago Pátzcuaro se fueron trasladando a la región de Ihuatzio y tras un periodo bastante breve en esa zona, se fueron a la zona de Tzintzuntzan. 

Tzintzuntzan
El pueblo purépecha nunca fue conquistado por el Imperio Azteca, a pesar de varios intentos por los mexicas para lograrlo. A pesar de que eran enemigos, los mexicas negociaron con ellos, sobre todo para aprovechar sus conocimientos sobre trabajos metalúrgicos.

Territorio ...

En la época prehispánica, el pueblo purépecha ocupó la mayor parte del estado de Michoacán, pero también ocuparon algunos de los valles inferiores de los estados de Guanajuato y Jalisco. Celaya, Acámbaro y Yurirapúndaro se encontraban así mismo en territorio purépecha.

Ihuatzio
Economía .... 

La economía de esta civilización se sustentaba en la agricultura, la pesca, la caza y la fabricación de utensilios, este pueblo prehispánico de México fue el único que utilizó el cobre para fabricar herramientas utilizadas principalmente en las actividades agrícolas.

Estructura social ...

La sociedad se dividía en diversos extractos siendo la cabeza de ésta el irecha o cazonci que además de realizar las funciones de gobierno en tiempo de guerra se desempeñaba como guerrero, dentro de este extracto social se encontraban los nobles, sacerdotes y guerreros; artesano y comerciantes se encontraban debajo de los grupos privilegiados, y después de estos los pescadores, campesinos y esclavos complementaban la estructura social de la cultura purépecha.


Arquitectura ... 

La arquitectura purépecha se caracterizó por pirámides escalonadas en forma de la letra T. Las principales ciudades fueron ...
  • Ciudad sagrada: Pátzcuaro, que significa "La puerta del cielo".
  • Centro de poder: Tzintzuntzan, Pátzcuaro y Ihuatzio.
  • Cuna mítica: Zacapu


Artesanía ... 

Los artesanos purépechas crearon mosaicos haciendo uso extensivo de plumas de colibrí, que era un lujo y otorgaba gran prestigio en toda la región.

Religión ... 

Los purépechas eran politeístas , su dios principal era Curicaveri aunque también destacan:

- Curicaveri: Dios del fuego. Se le considera la deidad más antigua de los tarascos.

- Cuerauáperi o Kuerajperi: La que desata el viento, es esposa de Curicaueri, representa a la Luna, es a la vez madre y padre de todos los dioses. Deidad relacionada con la tierra y la lluvia, pues se le consideraba como la productora de las nubes, la auxiliaban cuatro deidades más, que eran sus hijas: Nube Roja, Nube Blanca, Nube Amarilla y Nube Negra.

- Xarátanga: La que aparece en todas y diversas partes, es una advocación de la Luna o Cuerauáperi, señora o madre luna o luna nueva.

- Pehuame: La parturienta, es otra advocación de Cuerauáperi o de la Luna madre. Es la deidad del parto y esposa del Sol. Su principal centro de culto estaba en Tzacapu.

- Nana Cutzi: La madre encorvada, actualmente los tarascos o purépechas siguen utilizando el nombre para referirse a la Luna.

- Tata Jurhiata: El padre sol, nombre que en la actualidad los indígenas michoacanos dan al sol como elemento natural y no deidad.


En lo que se refiere a los aspectos religiosos decir que los purépechas dispusieron de grandes centros religiosos. Estos centros religiosos son únicos y exclusivos con su forma mixta, rectangular y circular, y con forma por tanto de pirámide y de cono.

El culto a los difuntos, lo hacían con ostentaciones de lujo, siendo más lujoso el entierro cuanto más rica fuera la familia. Si se trataba de un personaje importante, solían enterrarlo acompañándolo de su viuda y sus sirvientes.

Los purépechas, al igual que otros pueblos de la cultura mesoamericana practicaron sacrificios humanos y juegos rituales que fueron parte importante de la religión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario