Las imágenes más antiguas de Jesús


Una de las imágenes más antiguas que se conocen de Jesús es un mosaico del S. IV y que está localizado en Hinton St. Mary, Dorset, Inglaterra. En la galería del Museo Británico dedicada a los objetos de la época en que Gran Bretaña formaba parte del Imperio Romano, hace unos 1700 años, hay toda una serie de dioses ... 


Tenemos desde un diminuto dios Marte, pasando por Baco con su copa de vino, a Pan tocando su flauta en un plato de plata, y lo que parece ser otro dios pagano, esta vez en mosaico. Se trata de un busto, más o menos de tamaño natural, de un hombre bien afeitado, de cabello claro y recogido hacia atrás.


Lleva una túnica y una toga fuertemente apretada sobre los hombros. Detrás de la cabeza aparecen superpuestas las dos letras griegas ji y ro, lo que nos dice de inmediato quién es: estas son las dos primeras letras de la palabra Xristos y en efecto es una de las representaciones más antiguas de este enigmático personaje.

  • Grafito de Alexámenos (Siglos I al III) ...
¿Es esta la representación de Jesús más antigua? ... La imagen está tallada en yeso en una pared en Roma y data entre los siglos I y III. Representa a un hombre frente a una persona con cabeza de un burro que está siendo crucificado, con la inscripción: "Alexámenos adora a Dios". Se cree que con este grafito se burlaron de la fe de un cristiano de nombre Alexámenos.

El grafito fue encontrado en un muro en el monte Palatino, en Roma. Es considerado como la primera representación pictórica conocida de la crucifixión de Jesús. Actualmente se conserva en el Museo Antiquarium Forense e Antiquarium Palatino de Roma y para algunos se trata de la blasfemia más antigua de la historia.

  • La curación del paralítico (Siglo III) ...
Esta pintura está en la pared del baptisterio de una iglesia antigua en Siria. Representa la historia de la curación del paralítico que se narra en el capítulo 2 del Evangelio según San Marcos, y data de mediados del siglo III. 

  • Cristo, entre Pedro y Pablo (Siglo IV) ... Catacumba de los Santos Marcelino y Pedro en la Via Labicana.
Este cementerio se encuentra en el tercer hito en la Via Labicana, cerca de una villa imperial que pertenece a Constantino.

Cristo con el libro de los Evangelios está sentado entre Pedro y Pablo. A continuación, el Cordero está de pie en el centro en una colina, desde donde fluyen los cuatro ríos simbólicos de la Escritura. A los lados están las mártires más veneradas, con su nombres: Gorgonio, Pedro, Marcelino, Tiburcio, todos aclamando al Cordero.


  • Pantocrator (Siglo VI) ... 
El Pantocrátor de Santa Catalina más popularmente conocido como Pantocrátor del Sinaí es un icono que se encuentra en el Monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí, (Egipto).

Las imágenes antiguas de Cristo del área greco-bizantina, que lo representan como Rey del Universo, victorioso, poderoso y triunfante, tienen el nombre griego de Pantocrátor, que significa precisamente esto: Rey del Universo.

El monasterio de Santa Catalina posee el icono del Pantocrátor más célebre, pintado en el siglo VI. Es particularmente sorprendente la semejanza entre este icono y el rostro de la Sábana Santa de Turín, lo que hace pensar que el primero fue pintado siguiendo el modelo de la segunda. Es el icono más célebre del mundo ortodoxo, conjuntamente con la Virgen de Vladímir, y sirvió de modelo a varias generaciones de artistas bizantinos y ortodoxos como imagen canónica de Cristo.

  • Sábana Santa de Turín ... El origen tiene una cronología que para seguirla es preciso acudir al los Evangelios que es donde se lee que tras la muerte de Jesús en la cruz, su cuerpo fue depositado en un sepulcro recién construido y envuelto en un lienzo de lino, todo ello siguiendo el ritual judío. Después de la Resurrección se halló la cueva-sepulcro vacía y se halló el sudario, es decir, la Sábana Santa que habría quedado en su interior.
Es una gran pieza de lino de 4'41 m de largo y 1'13 m de ancho (después de la restauración del año 2002), amarillenta, raída, sucia, manchada de sangre y quemada. Actualmente se encuentra en la catedral de San Juan Bautista de Turín (Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada