La torre de la Victoria y la Torre de la Fama


La Torre de la Victoria conocida en hindi como Vijay Stambha está dedicada a Visnú, la monumental torre de 37,19 metros se alza como una de las más destacadas en la India. Se edificó usando arenisca roja y mármol blanco, ornamentada con ricas galerías de esculturas representando divinidades hindúes con inscripciones en la base de cada una. Se cree que tardó diez años en ser erigida.

Esta excepcional pieza arquitectónica se encuentra sobre un basamento de tres metros. Cada una de las nueve historias representadas escultóricamente está diferenciada de las demás mediante aberturas y balcones en cada cara de cada pasaje. La escalera interior gira desde la cámara central a las galerías adyacentes.

La torre al completo está decorada con elementos arquitectónicos variados e imágenes de dioses y diosas, las estaciones del año, armas, instrumentos musicales, etcétera, constituyendo una auténtica lección sobre iconografía hindú. Los retratos del arquitecto, Jaita, y sus tres hijos, Napa, Puja y Poma, están esculpidos en el quinto piso de la torre. 157 estrechos escalones conducen a la terraza de la torre, desde donde se tienen bellas vistas de todo el complejo de Chittorgarh y su ciudad. El último piso fue sellado, y desde entonces ya no puede ser visitado.


Puede ser comparada con la otra torre del complejo, más antigua, la Torre de la Fama que es un digambara de 22 metros de altura. Fue construido en el S. XII, durante el periodo solanki, en el complejo militar de Chittorgarh, al noroeste de la India.

La torre tiene relación con la religión yaina y tiene en su interior una gran estatua de Rishabba, llamado también Adinath , el primer Tirthankar (santo) yaina. Está decorada con un intrincado entramado de estatuas de santos yainas desnudos, en nichos y salientes.

1 comentario:

  1. Realmente un tratamiento de la piedra sensacional...y la diferenciación de las 9 zonas igual!

    ResponderEliminar