Khajuraho


Khajuraho es uno de los pueblos más antiguos de la India. Este, aparte de hallarse en un lugar aislado y de estar repleto de muchísima espiritualidad, alberga uno de los mayores ejemplos de arte erótico en el mundo: los templos tántricos, mejor conocidos como "Los templos del Kamasutra".


Khajuraho es una pequeña localidad situada en el estado de Madhya Pradesh en la India ... 
Los templos se construyeron en un espacio de tiempo de unos cien años, entre el 950 y el 1050. 

Toda la zona está amurallada, con ocho puertas que permiten la entrada al recinto. Cada una de estas puertas está flanqueada por dos palmeras. Originalmente había unos 80 templos de los que quedan 22 en buen estado de conservación. Toda la zona ocupa un área total de 21 km².


Los templos están situados sobre plataformas elevadas, de una anchura considerable, pensadas para facilitar el paseo ritual alrededor del templo que deben realizar los fieles antes de entrar a rezar. Las torres de los templos se elevan sobre estas plataformas, dando una sensación de verticalidad si se observan desde lejos. Están orientados según los puntos cardinales, estando la entrada en dirección Este para facilitar la entrada de la primera luz solar.


Fueron construidos con bloques de granito traído especialmente hasta la zona, así como de arenisca. Las uniones de los diferentes trozos de granito se realizaron mediante abrazaderas metálicas. Las paredes de los templos de Khajuraho tienen una forma ondulada ya que están formadas por numerosos salientes. Además, los muros están divididos en franjas horizontales mediante molduras y bajorrelieves.


Las esculturas que decoran los templos de Khayurajo se pueden clasificar en cinco tipos diferentes. Por un lado están los dibujos geométricos y florales, utilizados en los techos, molduras y en la decoración de las columnas. Otro tipo de esculturas son las que representan la vida de la corte, como los bailes o la música, así como actividades cotidianas.


Un tercer grupo está compuesto por las figuras de animales, que suelen estar colocadas en las molduras exteriores e inferiores de los templos, como para romper la monotonía de las figuras humanas. Las imágenes de dioses y diosas forman el cuarto grupo y suelen estar situadas al fondo del templo o en los nichos situados bajo los salientes. Finalmente se encuentran las figuras femeninas y las que representan a parejas amatorias.


Los 22 templos que aún quedan en pie están distribuidos en tres grupos: oeste, este y sur ...
  • Grupo oeste ... 
-Templete de Varaha:  La representación zoomórfica del jabalí (Varaha) que hay en el pequeño pabellón de Khajuraho consagrado al tercer avatar de Vishnu recuerda una obra maestra anterior de Eran, en la India central. De principios del siglo X, esta estatua monolítica de arenisca muy pulida muestra el cuerpo, cubierto de imágenes de deidades, del jabalí que rescató a Prithvi, la diosa Tierra, de las profundidades marinas. A sus pies se ven los pies de la desaparecida figura de Prithvi, y también la serpiente Sesha.


- Templo Lakshmana: 
Este templo habría sido consagrado por el rey Dhanja (950-1008), a juzgar por la inscripción fechada en 954 en el pórtico de entrada, aunque más probablemente lo fuera por su padre Lakshavarma, adorador de Vishnu, deidad a la que está dedicada el santuario. 
Construido sobre una plataforma de tres metros de ancho, al templo se accede mediante una escalera finamente decorada. Las esculturas de las paredes exteriores representan escenas de la vida cotidiana, guerreros y escenas eróticas. Está dedicado al dios Vishnú.


- Templo Matangesvara: dedicado al dios Shivá, en la actualidad sigue siendo un lugar de culto. Está situado sobre una plataforma bastante alta a la que se accede por una escalera muy decorada.

- Templo Vishvanatha:  Construido en el 1002 por el rey Dhanga, este templo shivaico, precedente artístico del Kandariya, se eleva sobre una plataforma común que sirve también de base al templo de Parvati, esposa de Siva, y al pabellón del toro Nandi, montura de la misma divinidad. Se accede a esta plataforma por dos escaleras, una flanqueada por las estatuas de dos elefantes, y la otra, por las de dos leones. Entre los paneles esculpidos en el exterior de este templo, que cuentan con varias escenas sexuales, destacan bellas figuras femeninas, por ejemplo una surasundari que se aplica kohl a los ojos y otra que se quita una espina del pie. En los frisos se ven procesiones de hombres y animales. 


El techo de casetones del mandapa está exquisitamente tallado en piedra, al igual que ocurre con los techos del Lakshmana y del Kandariya Mahadeva. Según la larga inscripción a la entrada, el templo albergaba originalmente un lingam de esmeralda, además del de piedra que puede verse en la actualidad.

- Templo Nandi: comparte plataforma con el Visvanatha. Su tejado es de forma piramidal. En el interior se encuentra una estatua de Nandi, el toro que sirve de montura al dios Shivá.

- Templo Kandariya Mahadev: es el más espectacular de todos los templos de Khayurajo además de ser el de mayor tamaño. Está también dedicado a Shiva y se construyó sobre una plataforma de 3 metros de altura. Construido a mediados del siglo XI, su torre mide 30,5 metros. Su decoración consta de 872 estatuas diferentes.


- Templo Devi Jagadambi: Está situado sobre la misma plataforma que sirve de base a los dos templos precedentes. Este santuario antaño dedicado a Vishnu, y actualmente dedicado a Parvati, consorte de Siva, exhibe tres registros de paneles esculpidos en la base delsikhara y alrededor de la cella, con imágenes de Vishnu, ninfas, parejas amorosas y una estatua de Yama especialmente hermosa.


- Templo Chitragupta:  Este templo es el único consagrado a Surya, el dios Sol, y fue erigido hacia el año 1000. Las esculturas exteriores representan procesiones reales, escenas de caza, combates de elefantes, parejas tiernamente abrazadas, y una imagen de Vishnu con once cabezas en el nicho central del lado sur. La cella no está rodeada en este caso de un deambulatorio y encierra una imagen de Surya sobre su carro tirado por siete caballos. 

- Templo de Parvati : Compuesto simplemente por un pequeño sikhara parcialmente restaurado y con esculturas en su base. Está dedicado a la Hija de la Montaña (Himalaya), esposa o shakti de Siva.

  • Grupo este ....
- Templo de Ghantai ...  Aislado del resto del grupo de templos jainistas, se elevan las ruinas del santuario jain de Ghantai, probablemente consagrado en el 1148, y del que sólo se conserva la sala hipóstila, con doce pilares esculpidos sosteniendo un notable techo. 

- Templo Parsvanatha ... De mediados del siglo X, ostenta un magnífico sikhara rodeado de multitud de torrecillas, réplicas de la más grande. El jhanga, sin balcones pero con ventanas caladas, está cubierto de tres registros de paneles esculpidos de gran elegancia, en los que están ausentes las escenas eróticas a causa del voto de castidad preconizado por la doctrina jainista. 

Se reconocen dioses y diosas del panteón hindú. El grupo de Vishnu y Lakshmi es un ejemplo de perfección escultórica. Igualmente elegantes son las figuras de surasundari, entre ellas una maquillándose en el lado sur, otra atándose la sandalia en el lado norte. Los dikpala o guardianes del horizonte se alternan con los titankhara o antepasados jain, reflejados desnudos de acuerdo con las prácticas ascéticas de los jainistas.

El interior está ricamente decorado con elefantes, leones, diosas marinas y patriarcas jain. Originariamente dedicado a Adinatha, la actual estatua de mármol negro de Parsvanatha le sustituye desde 1860. 


- Templo Parsvanatha: contiene muy pocas esculturas de amantes y muchas de mujeres tocando diversos instrumentos musicales o realizando acciones como maquillarse o bañarse. Tiene también una escultura del dios Shiva y su esposa Parvati.

- Templo de Adinatha ... Al lado del precedente, este templo de fines del siglo XI dedicado a Adinath, el primer santo jain, está compuesto por un sikhararicamente decorado de esculturas (surasundari, yakshi y dikpala), y por un porche moderno. 

  • Grupo sur ...
Está situado a un kilómetro del grupo este y consta de dos templos de pequeño tamaño; el templo Duladeo, decorado con esculturas eróticas, y el templo Chaturbhuja que contiene una estatua de Vishnu de tres metros de altura.


Shobita Punja, en su libro Divine Ecstasy. The Story of Khajuraho, da un repaso a la mayoría de las teorías publicadas por los estudiosos para interpretar las escenas sexuales de los templos. La autora, especialista en Historia del Arte e Historia de la India Antigua, por las universidades J. Nehru de Nueva Delhi y Stanford de California, expone finalmente su propia tesis, basada no sólo en estudios arqueológicos sino también etnográficos, que registran la pervivencia hasta nuestros días del culto y ceremonias a Siva en la aldea de Khajuraho, en particular en torno al festival anual de Maha-Shrivatri. 

Según la Dra. Punja, el programa iconográfico general de los templos de Khajuraho estaría encaminado a ilustrar las bodas místicas de Siva y Parvati, con todos los dioses, diosas, semidioses y seres celestiales reuniéndose para asistir a la fastuosa celebración de importancia cósmica.


Algunos de los grupos escultóricos de los templos de Khajuraho son célebres por sus motivos eróticos, realizados con una crudeza que queda muy lejos de ser apreciada sin una preparación particular. No obstante, hay que tener en cuenta que las esculturas de tema explícitamente erótico son minoritarias dentro de la inacabable profusión de temas esculpidos en las paredes de los edificios: sólo se hallan en unos pocos templos (Lakshmana, Kandariya, Jagadambi y Vishvanatha), y dentro de éstos no abarcan sino una muy pequeña parte del programa escultórico de cada santuario. Sexo grupal, sexo entre dioses, sexo entre dioses y mortales, sexo entre dioses y ninfas, sexo entre guerreros, sexo con animales reales y mitológicos, sexo en todas las posiciones. No existe límite con respecto a la cantidad de figuras que pueden encontrarse.


Resumiendo ... 

La presencia de estas sensuales esculturas ha alimentado largos debates .... Se han considerado buenos auspicios, asociados como están con la fertilidad y con la alegría; que protegen al templo y ahuyentan el mal de ojo; que están relacionadas con prácticas tántricas; o que eran colocadas en los muros de templos para instruir a la población. También, que las escenas eróticas son representativas de una era y las esculturas sólo describen la vida de su época, que los artistas estaban inspirados por los textos del Kamasutra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada