Estelas de Tiya


Las estelas de la región Sodo, de enigmática configuración, son altamente representativas de una expresión del período megalítico etíope. Sodo se encuentra al sur de Addis Abeba, más allá del río Aouache, y es notable debido a los numerosos sitios arqueológicos de la época megalítica que alberga, los cuales comprenden cientos de estelas esculpidas en piedra. Los monolitos tallados varían en tamaño desde uno hasta los cinco metros, y sus formas se dividen en varias categorías distintas: de composición figurativa, antropomorfos, hemisféricos o cónicos; o monolitos simples.


De los 160 sitios arqueológicos descubiertos hasta la fecha en la región de Sodo, el de Tiya es el más importante. Situado a 38 km al sur del río Aouache, y aproximadamente alineado sobre un eje de 45 metros de longitud, comprende un grupo de 33 estelas, con otro grupo de tres estelas a una corta distancia. De las 36 estelas de Tiya, 32 están esculpidas con configuraciones vagamente representacionales (incluyendo los diseños de espada), que son las más difíciles de descifrar. Una de ellas muestra la silueta de una figura humana en bajo relieve.


Las estelas se han fechado entre los siglos XIV y XVI, y algunos autores las relacionan con el Reino Etíope Axumita.


Casi nada se sabe sobre el origen de estos monolitos tallados ni su propósito, aunque existe el consenso sobre que se trata de los restos de una cultura etíope ancestral, cuya antigüedad aún no se ha determinado con precisión, y de que posee un significado funerario, puesto que existen tumbas esparcidas alrededor de las estelas. Excavaciones francesas han revelado que las estelas marcan tumbas comunes de personas de edades comprendidas entre 18-30 años de edad, las cuales habrían sido enterrados en posición fetal hace unos 700 años. La presencia de varias espadas grabadas en las estelas sugieren que las personas enterradas eran soldados, pero esta evidencia está lejos de ser concluyente.


Las estelas de la región Sodo, con su extraña configuración, son altamente representativas de una expresión de la época megalítica de Etiopía.


Curiosidad ... En Galicia, concretamente en Castriño de Conxo ( yacimiento arqueológico compuesto por un castro prerromano) hay una roca cuya superficie contiene una serie de grabados .... Curiosamente se pueden observar figuras como un puñal , dos espadas enfrentadas por la empuñadura y una tercera situada más a la derecha ... Curioso, un mismo grabado en dos puntos tan distantes de nuestro planeta .... Etiopía/ España (Galicia).

1 comentario:

  1. Completísima la información....y unos grabados realmente espeluznantes!!!.

    ResponderEliminar