Deir al- Balah


Deir al-Balah es una ciudad en Palestina en el centro de la Franja de Gaza y la capital administrativa de la Gobernación de Deir el Balah. Está localizada a 14 kilómetros al sur de la ciudad de Gaza.


La historia de Deir al-Balah se remonta a mediados del siglo XIV a.C., durante la Edad de Bronce del Levante mediterráneo.En ese momento servía como asentamiento en el Imperio Nuevo de Egipto en su frontera con Canaán. Durante el reinado de Ramsés II (1303-1213 a.C.) Deir al-Balah se convirtió en la fortaleza acuartelada más al este de las seis en el Mediterráneo oriental, empezando con la fortaleza Sinaí en el oeste, todas construidas a lo largo de la carretera militar del “Camino de Horus” a Canaán. El edificio con forma de cuadrado tenía cuatro torres en cada esquina e incluía un reservoir.


Hallazgos arqueológicos en Deir al-Balah revelaron un gran cementerio egipcio antiguo con tumbas que contenían joyas y otras pertenencias personales. Los habitantes de la fortaleza emplearon técnicas tradicionales egipcias y diseños artísticos en sus trabajos de arquitectura. El aspecto cosmopolita del sitio en la frontera está comprobado por la riqueza en sus hallazgos chipriotas, micénicos y minoicos.


Deir al-Balah permaneció en las manos de Egipto hasta alrededor del año 1150 d.C. cuando los Filisteos conquistaron la costa sur del área de Canaán. Las excavaciones arqueológicas en el sitio del periodo egipcio fueron ejecutadas bajo la ocupación Israelí entre 1972 y 1982 y encabezadas por Trude Dothan. Después de finalizar las excavaciones, el área fue usada para agricultura y ahora está cubierta de huertas y árboles frutales. 


Durante las guerras cruzadas de la Ayyubid, Deir al-Balah era el sitio de una fortaleza costera conocida como “Darum” la cual era continuamente impugnada, desmantelada y reconstruida por ambos partidos, hasta su demolición final en 1196. Después de esto el sitio creció para convertirse en una población más grande en la ruta postal en la era Mamluk del siglo XIII al siglo XV y sirvió como sede episcopal de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén en los tiempos del Imperio Otomano hasta finales del siglo XIX.



Bajo el control de Egipto Deir al-Balah, la población se triplicó a través de la influencia de refugiados palestinos de la Guerra árabe-israelí de 1948. Esta fue una ciudad agricultora próspera hasta su captura por Israel en la Guerra de los Seis Días. Después de 27 años de ocupación Israelí, Deir al-Balah se convirtió en la primera ciudad al estar bajo la autonomía Palestina en 1994.



Actualmente, el Museo de Israel recibe a sus visitantes con una importante colección de sarcófagos, procedentes de Beit Shean pero también de Deir El Balah, en la franja de Gaza, donde fueron encontrados hace medio siglo. Allí, hoy en suelo palestino, estaba el centro administrativo más oriental de los faraones, desde donde se controlaría administrativamente la zona donde ahora han aparecido los nuevos restos. Los filisteos acabarían con el poder egipcio hacia 1.150 antes de Cristo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada