Dainzú


Dainzú es un sitio arqueológico de la cultura zapoteca, localizado en el brazo oriental de los Valles Centrales de Oaxaca, a 19 kilómetros al sur-este de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado mexicano de Oaxaca. Se trata de una antigua ciudad contemporánea de Monte Albán cuyo florecimiento fue anterior a la fundación de la metrópoli de Los Valles.


De entre los edificios y edificaciones con los que cuenta el sitio arqueológico de Dainzú habría que destacar el Edificio A, el Edificio G y el Juego de Pelota.


El Edificio A ... Cuenta con un basamento piramidal con cuatro niveles, esquinas redondeadas y una escalinata central. En la parte más alta de este edificio aparece un conjunto de muros, los cuales formaron parte de recintos habitacionales. Dentro de estos últimos, hay otras dos escalinatas, que en su tiempo sirvieron como accesos a estos espacios. En la parte sur del cuerpo base se encuentra lo más interesante de todo el sitio arqueológico de Dainzú: diversos bajorrelieves en piedra, con representaciones de jugadores de pelota. 


El Edificio B .... Incluye una estructura de grandes dimensiones, con muchos recintos de altos muros y admirables escaleras. Todo lo anterior evidencia diferentes etapas constructivas: por lo menos seis. Por su proyección, se considera que, en estos espacios, se realizaban diversas actividades cívicas y populares.


El Edificio G ... Consiste en una enorme plataforma con aposentos, patios y escalinatas, todo ello delimitado por grandes muros de roca. En esta área sobresale una estela en donde se representa un personaje y una tumba. El dintel y jambas de esta última, lucen bajorrelieves con figuras de jaguar.


Tumba 7 ... Fue construida en la parte central del edificio B con piedras careadas en muros y nichos. El techo está formado por piedras monolíticas. La entrada está formada por la figura de un jaguar, la cabeza está grabada en el dintel, con las patas delanteras flanqueando la entrada.

 
Esta tumba fue saqueada tal vez en la época prehispánica, por lo que se encuentra parcialmente destruida.


Templo amarillo ... Es una pequeña construcción hecha de adobe y piedra ubicada dentro del edificio B, se trata sin duda de un adoratorio construido sobre una plataforma estucada, su frente mira hacia un pequeño patio del oriente al poniente, el pórtico está compuesto por dos columnas cilíndricas monolíticas, en el lado derecho, se encontró un nicho rectangular. Todo el edificio estuvo pintado de amarillo ocre; lo que pudo haber tenido un significado religioso, al igual que su orientación.


Juego de Pelota ... Se perfila como una cancha con forma de doble T. Cuenta con dos plataformas laterales y un muro en talud, proyectado hacia el espacio de juego. De acuerdo a estudios científicos, este Juego de Pelota data del año 1,000 d.C. De acuerdo a esta fecha, se considera que no está relacionado con los jugadores de pelota que aparecen representados en el Edificio A.


Grabados .... Estas representaciones son únicas en Mesoamérica, en los grabados se pueden apreciar dignatarios religiosos, así como numerosos relieves de jugadores de pelota sosteniendo una pelota pequeña en la mano.


Dainzú posee una galería de bajorrelieves con representaciones de personajes que recuerdan a los Danzantes de la plaza central de Monte Albán y de otros sitios preclásicos de Los Valles. Cuarenta y siete de estos bajorrelieves representan jugadores de pelota empleando atavíos protectores para su juego, como yelmos, rodilleras, guantes; algunos de ellos portan pequeñas esferas en sus manos. Una cancha de juego de pelota se encuentra en las inmediaciones del centro de la zona arqueológica, dicha construcción está orientada sobre un eje este-oeste. Otros motivos se encuentran esculpidos en la roca viva de los cerros cercanos. La presencia de cráneos puede entenderse como una indicación del simbolismo asociado con el juego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada