Cultura Vicús


Vicús es una cultura preincaica del Antiguo Perú que se desarrolló entre los años 100 a. C. y 400 d. C. en la zona costera norte del Perú, en el curso inferior del río Piura, a 7 km del distrito de Chulucanas, en la provincia de Morropón, departamento de Piura.

Por los estilos existentes se le divide en: 
  • Vicús-Chavinoide (con influencia de la cultura chavín).
  • Vicús-Vicús (con su propio estilo).
  • Vicús-Local (con rasgos mochicas).

Lo que más se conoce de los Vicús son sus artesanías, especialmente la cerámica, escultura, orfebrería-metalurgia y arquitectura. Asimismo, se dedicaron a actividades productivas como la agricultura, ganadería y posiblemente hasta el comercio con culturas como Mochica, Lima del Perú, Jambelí, Bahía, Cerro Narrío, etc. del Ecuador por el tipo de cerámica encontrado en esos lugares.


Se sabe que Vicús fue una sociedad machista, en donde los varones eran los únicos que podían usar joyas y elegantes vestimentas, mientras que las mujeres de la nobleza sólo podían ponerse trajes muy sencillos.


Enterramientos .... 

Cerca de Cerro Vicús se han encontrado casi dos mil pozos funerarios, verdaderas chimeneas mortuorias con una antigüedad de doce a catorce siglos.

Una de las características de Vicus son precisamente estas tumbas consistentes en pozos verticales tubulares de profundidad y diámetro variable. Al final del pozo hay un ensanchamiento que da al conjunto la forma de bota.

La profundidad del pozo oscila entre 4 y 15 m, pero hay algunos alcanzan los 15 metros. El diámetro oscila entre los 7 y 10 dm pero generalmente son de 8 dm

Posiblemente las tumbas más profundas pertenezcan a gente de más importancia. Son también las que contienen mayor cantidad de piezas de cerámica y metálicas.

Generalmente el cadáver, reducido a polvo se encuentra en el fondo de la tumba, pero también puede estar ubicado más arriba. Una vez colocado el cadáver y los objetos que le correspondían por su clase, se volvía a cubrir la tumba con arena. Se han encontrado algunas tumbas vacías, lo cual hace suponer que estaban por ser ocupadas y disponibles, pero no se llegaron a usar.

En las tumbas corrientes se han encontrado ollas o diversos objetos de cerámica, agujas de cobre y trozos de tela.

Continúa siendo un misterio como se podía trabajar en una chimenea tan profunda de apenas 75 cm de diámetro, donde se tendría que formar necesariamente un tiro de succión capaz de producir un vacío en el fondo, el mismo que provocaría la muerte por asfixia de cualquier trabajador. Los huaqueros, para evitar este fenómeno excavan estas tumbas por el fondo desde un lugar abierto.


La tierra de muerto ...

En las tumbas de los cementerios de Vicús, no se encuentra un cadáver. Lo que se encuentran son formas alargadas reducidas a polvo, de unos 6 cm de largo y 12 ó 10 cm de espesor. Es una tierra de color marrón oscuro en la que no quedan ni los huesos, salvo algunas piezas dentarias.

Se supone que los cadáveres eran cremados y las cenizas envueltas en telas, depositadas en las tumbas, por que sí se han encontrado trozos de telas. Esto hace suponer que la cremación no se realizaba dentro de la tumba, sino fuera de ella. Luego las cenizas se trasladaban al interior de la tumba, y se daba con ellas la forma y tamaño deseados. No se han llegado a descubrir, lo que pudieron ser los crematorios de los antiguos Vicús.


La denominación de tierra de muerto, fue dada por los huaqueros piuranos, que guardaban por ellas temeroso respeto.

La música desempeñaba un importante papel en la vida ritual de los Vicús. Se expresaba en distintos ámbitos de su cultura y, muy especialmente, en sus ritos funerarios. En los ajuares mortuorios se ha encontrado una importante cantidad de instrumentos, tales como tambores de cerámica, flautas o botellas silbato. 


Manifestaciones Culturales....

a) Cerámica ... En la cerámica Vicús los artesanos han plasmado no sólo los rasgos físicos y vestido de sus habitantes, sino también sus actividades, armas y utensilios, animales, frutas y plantas alimenticias y en general cuanto los impresionó. Hubo tres modalidades de cerámica:
  • Vicús monocromo.
  • Vicús Blanco sobre Rojo.
  • Vicús Negativo.
De manera general se caracteriza por ser muy hermosa, la pasta es gruesa, engobe de arcilla fina, especial acabado, su coloración es marrón, amarillo, naranja o rojo, el pintado es realizado tanto pre-cocción como post-cocción, representan seres humanos, personajes míticos, animales, escenas de guerra, órganos humanos, frutas, etc. Se encuentran más representaciones de animales que de figuras humanas, las formas son muy variadas: pero las más comunes son las ollas con vertedera estrecha y asa en canasta, ollas globulares con asitas, ollas sin cuello y asa, botellas globulares con gollete tubular alargado. Es una cerámica antropomorfa, zoomorfa y fitomorfa, destacando aquí el personaje “Nariz-Pico de Ave”.


b) Metalurgia.- Los vicusinos trabajaron el cobre, la plata y el oro. Conocieron la aleación cobre-oro-plata; lo que dio origen a la tumbaga o Champi. Los objetos trabajados en cobre y plata eran bañados en oro. Los objetos más destacados fueron: láminas, vasos, máscaras, discos, collares, brazaletes, narigueras, orejeras, pectorales, etc.


En general, los objetos de metal Vicús están cubiertos por una pátina verde característica del cobre, debajo de la cual, al pulir la superficie, aparece el brillo amarillento del dorado.


Entre las armas ofensivas se destacan la porra de 5 puntas y la lanza; entre las defensivas el escudo y los pectorales de metal.

Los Vicús desarrollaron en metal una gran cantidad de artículos para el adorno personal, como orejeras, máscaras, narigueras, cuentas de collar, láminas, coronas y tocados con lentejuelas y plumas que producen sonidos con el movimiento, además de sonajeras propiamente tales. Muchos de estos artículos eran adornados con motivos antropomorfos, zoomorfos, geométricos e híbridos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario