Círculos Megalíticos de Senegambia


Los Círculos megalíticos de Senegambia o Círculos de piedra de Senegambia se localizan en la División Central River de Gambia y la Región de Kaolack de Senegal. Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2006.

El sitio está compuesto por los cuatro vastos conjuntos megalíticos de Sine Ngayene, Wanar, Wassu y Kerbatch, que poseen una extraordinaria concentración de más de 1.000 monumentos diseminados en una faja de 100 km de anchura, a lo largo de 350 km del curso del Río Gambia. Los cuatro conjuntos comprenden 93 círculos de piedra y numerosos túmulos funerarios. 


El material de las excavaciones indican que los entierros tuvieron lugar principalmente durante el primer milenio y principios del II d.C. Sin embargo, la relación entre los túmulos y los círculos de piedra aún no ha sido plenamente comprobada. No está claro si los entierros anteriores a los medios, ya sean contemporáneos o si tal vez los círculos antes de la fecha de los enterramientos.

Las excavaciones de Tholmans y otros fueron publicados en 1980 y los de Galley et al en 1982. Las excavaciones fueron iniciadas por Lawson en Gambia en 2002 y por Hall y Bocoum en 2001-2004 en Senegal.

Algunas de las canteras han sido identificados, aunque ninguno de ellos es en el área designada. Sin embargo, sólo una proporción muy pequeña de los megalitos se puede remontar a una fuente.


Los entierros que se han excavado parecen revelar un régimen menos ordenada. Muestran entierros masivos con cuerpos arrojados al azar en fosas, lo que sugiere ya sea una epidemia o algún tipo de sacrificio.

Los mandingas que viven actualmente en la mayor parte de la zona megalítica parecían haber trasladado a la zona en el siglo XVI, después de la construcción de los megalitos, y así no parecen estar relacionados con los constructores de megalitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada