Chocolá


El sitio arqueológico de Chocolá se localiza en la Bocacosta suroeste de Guatemala, al pie de la cadena montañosa de la Sierra Madre, en el municipio de San Pablo Jocopilas, departamento de Suchitepéquez ... Chocolá es un sitio arqueológico prehispánico maya, del período preclásico, que alcanzó su mayor desarrollo entre ca 1000 a.C y 200 d. C.

Situada en una meseta debajo de cordilleras volcánicas al norte y al este, y a una altura de 500-1000 metros, el sitio se compone de tres grupos generales que se extienden en un área de aproximadamente 6 por 2 kilómetros, orientadas de norte a sur. Hacia el norte, grandes montículos de plataforma correspondían a las residencias de la élite, contando con complejas redes hidráulicas de canales empedrados que llevaban el agua desde napas subterráneas.

En el sitio hay Estructuras de hasta 25 mt. de altura, y grandes Palacios, como la Estructura 5, de 20 mt. de largo y 5 mt. de altura. También hay un Campo de Pelota, y talleres de cerámica. Aquí se han encontrado más de 3,000 objetos, incluyendo monumentos esculpidos, y altares. así como figurillas y cerámica de fina manufactura. 


Entre 2003 y 2005, se descubrieron redes empedradas de canalización, con una extensión de al menos 1.5 kilómetros, demostrando conocimientos sofisticados de ingeniería hidráulica. Las excavaciones junto a la estructura 15-1 dejaron al descubierto un sistema de canales que corren en diferentes direcciones, siguen orientaciones rectas o curvilíneas adaptadas al terreno, existen ramificaciones y particularmente notable fue el hallazgo de una caja de distribución de agua. Se han detectado diferentes técnicas constructivas en canales, tales como: 1) construcción con piedra en los cuatro lados, 2) construcción de piedra en tres lados y suelo de barro, 3) construcción de piedra en dos lados, suelo de barro y sin tapadera, 4) construcción de piedra en tres lados y sin tapadera.

Basado en el descubrimiento de por lo menos otras cinco secciones de canales en diferentes partes del sitio, se reconoce la existencia de un sistema muy extenso y sofisticado de manejo y manipulación de agua a lo largo de la ciudad, confirmando la importancia de este recurso al igual que la existencia de una estructura administrativa que cuidara su correcto funcionamiento. Canales similares de la misma temporalidad, Preclásico Tardío, han sido reportados Abaj Takalik y Kaminaljuyú, aprovechando perfectamente el desnivel de los suelos para que el agua corriera hacia donde se deseaba


Estructura 5 ... 

Es una larga plataforma de 44 m de largo, 20 de ancho y 5 de altura. Sus muros fueron construidos con piedra de río y aparentemente tuvo dos cuerpos. Del primer cuerpo se conservan hasta ocho hileras en su lado norte, donde se presentan muros en talud, mientras que restos de la escalinata de acceso están en el lado Este, frente a la plaza. 

Como rasgo distintivo sobresale la presencia de esquinas redondeadas en los extremos noreste y sureste, así como esquinas remetidas de forma angular. Las evidencias cerámicas y arquitectónicas permiten fechar la construcción de la Estructura 5 para el Preclásico Tardío. 


Estructura 15 ...

Se ubica en un sector relacionado con fuerte ocupación del Preclásico Tardío en el extremo Norte del sitio, formada por grupos de edificios construidos sobre amplias terrazas naturales que descienden suavemente hacia el sur, permitiendo una magnífica panorámica de toda la región.

Las excavaciones revelaron la existencia de varias plataformas, por lo que se procedió a excavar la denominada 15-1 . Resultó ser una construcción de sólo 0.40 m de alto, revestida con piedras de río y pisos de barro, que mide 12 m de largo por 6 de ancho y está orientada hacia el oriente, donde tiene dos amplias gradas de acceso. Encima del piso de la plataforma se descubrieron restos de muros de piedra que sirvieron posiblemente para dividir ambientes, pero no se localizaron restos de paredes ni agujeros de poste en su superficie. 

Esto no ha permitido aún reconocer su función exacta, pero resalta el hallazgo de una ofrenda ritual en el eje central, compuesta por un cántaro de gran tamaño y cinco piedras planas en posición vertical, que se asocian con la antigua tradición del patrón cuatripartito y el axis mundi al centro, como eje de unión entre tiempo y espacio. No cabe duda que los rituales y ceremonias protagonizadas por gobernantes y sacerdotes en torno a ese eje central, tendrían como misión volver a desencadenar metafóricamente el proceso de la creación, asegurando la regeneración y continuidad de la vida.


El Monumento 1, es una estela tallada del estilo “Miraflores”, y que provocó interés en los investigadores, sugiriendo si es que Chocolá pudo haber sido un importante centro político con diferentes conexiones políticas con Kaminaljuyú.  El Monumento 1 muestra un personaje principal adornado con simbología real en un estilo temprano que se ha dado en llamar “Estilo Miraflores“ y fecha para la transición del Preclásico Tardío al Epiclásico. Incluso se le coloca junto al estilo “Arenal “ como Proto-Maya (Parsons 1986:8).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada