Cerro Sechín


La zona arqueológica de Sechín fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio César Tello en 1937. Posteriormente se estableció que fue la capital de toda una cultura, a la que se denominó Cultura Sechín. Es considerada como la ciudadela fortificada, sede de una de las más antiguas culturas del Perú; corresponde al Periodo Formativo. Se piensa que la primera fundación de la ciudad data del siglo XIX antes de Cristo. 


La arquitectura de Cerro Sechín es dividida por Samaniego, Vergara y Bischof en 5 fases constructivas, siendo las más relevantes las fases 1 con la construcción del primer edificio de barro (construido usando adobes cónicos) y sus relieves polícromos, la fase 4, con la construcción de una nueva plataforma que cubre por completo el edificio anterior (Templo de Barro) y que tiene en su cara externa un enchapado de piedras grabadas (Edificio Central) que es el que se observa en la actualidad. La fase 5 corresponde al período Inicial (con cerámica), momento en que se construyeron otras plataformas, al sur y a los lados del Edifico Central ...


Fase 1: Se construye el Templo de Barro con frisos polícromos de barro.

Fase 2 - 3 : Remodelaciones al Templo de Barro.

Fase 4: Construcción del Edificio Central y la fachada de relieves grabados en piedra.

Fase 5: Construcción de plataformas laterales y sur: Edificio A, Edificio C, Plataforma Rafael Larco Hoyle y Plataforma Julio C. TelloEl complejo arquitectónico de Sechín está integrado por un edificio central, que comprende dos ala vez, uno de barro y otro de piedra; cuatro edificios laterales denominados " A" ," C" , "Rafael Larco Hoyle" y "Julio C. Tello "; dos pasajes longitudinales, dos pasajes transversales, una galería lítica y, probablemente, una plaza a desnivel frente al edificio central, como una maciza estructura detrás del mismo que se adosa al cerro y por la que se interna la galería lítica hacia el sur.


Edificio de barro ...

Es la construcción más antigua, está hecho con adobes cónicos y troncocónicos, unidos con mortero de barro; los muros son gruesos, macizos, bien enlucidos, pintados de azul y rosado, además ornamentado con bajorrelieves pintados y pinturas murales. La construcción primeramente constaba de una cámara sagrada, cuidada por dos gigantescos pumas pintados en el exterior; un atrium adelante, dos cuartos laterales de planta rectangular y con bajorrelieves en la parte anterior de los pilares que forman grandes vanos; y, el acceso por el lado norte a través de una escalinata de 3 ó 4 escalones. Posiblemente, esta primera construcción, a la que suceden dos modificaciones o ampliaciones, tenga más ambientes, ya que no ha sido totalmente excavada.


Edificio Lítico ...

Se construye después del edificio de barro, al que realmente lo envuelve. No está desligado del anterior, se comunican mediante la última doble escalinata de barro, que funcionaba como verdadero cordón umbilical entre ambas fabricas. Este edificio tiene planta cuadrada, mide 51 metros por lado, sus esquinas son curvas y con la entrada principal hacia el norte - la orientación del edificio-, donde está la doble escalinata mencionada. Más aún, está formado por dos muros, uno interior y otro ornamentado de piedras grabadas, unidos por un relleno de barro y lajas medianas. En la parte sur del edificio se ha descubierto en 1973 una galería lítica que desciende en gradiente, primero de norte a sur, luego de oeste a este y, después vuelve a tomar el rumbo sur. 


La escultura ...

La escultura de Sechín está plasmada en el barro y en la piedra, materiales que el hombre antiguo del Perú modificó según sus necesidades fundamentales y para expresar la inmensa riqueza de su espíritu creador y original. 


Escultura de barro ...

A ) Personaje boca abajo Está ubicado en la cara norte de uno de los pilares del cuarto occidental, lateral a la cámara sagrada. El motivo es la figura de un hombre de cabeza o boca abajo, está semi-desnudo, sólo con un taparrabo que le cubre lo esencial; el brazo derecho lo tiene caído mientras el izquierdo levantado con la palma de la mano hacia adelante, falta de los dedos el menique. La cara y la nariz tienen cierto acento aguileno, la oreja sugerida por un gancho, la cuenca del ojo no es más que un arco hacia arriba; la boca es una línea, curvada al final y, también, de la cabeza le cae hacia atrás una especie de turbante cuya forma es en "S " . Este motivo está pintado entre otros colores de: rojo, azul y anaranjado.


B) Los peces Ambos son similares y ubicados en lados opuestos del frontis del edificio de barro en su última ampliación . De longitud tienen 3.70 metros por 1.50 metros de alto, es decir, muy grandes, representados en bajorrelieve y pintados.


C) Otros diseños Dos ubicadas en las caras internas de las alfardas - muy destruidas que acompañaban las últimas dobles escalinatas del edificio de barro. Fueron descubiertos entre los bienios 1971-1972 y 1973-1974. Ellos pertenecen a diseños mayores, pero lo que ha llegado hasta nosotros es muy poco, de tal modo, sólo es relevante la representación geométrica de ellos y pintados. Hay otros motivos, probablemente zoomorfos y de otra naturaleza; mas es difícil identificarlos . Guardan las mismas características de las que ya hemos descrito. 


Escultura de piedra ...

El número de tallas descubiertas es de más de trescientas, cantidad que debe aumentar cuando se descubra totalmente el muro sur; los muros este y oeste descubiertos casi totalmente por el autor, conservan la mayor parte de sus grabados in situ; mientras el muro norte descubierto por Tello en 1937 fue restaurado al haber sido afectado por el sismo del 31 de mayo de 1970.

La variedad de los motivos representados pueden ser divididos en dos conjuntos: guerreros y cuerpos mutilados o despojos humanos. Sólo hay dos motivos aparentemente diferentes como son el estandarte o pendón y el taparrabo; pero éstos están íntimamente ligados al resto.


Los guerreros están presentados con la cabeza, brazos y piernas de perfil, en tanto, el tronco y la pelvis de frente. Llevan sólo un taparrabo como única vestimenta, sobre la cabeza un gorro trapezoidal, la cara pintada - sugerida por una banda curva que parece cruzar el ojo - y un arma o cetro sostenido con las manos. En ellos es interesante observar el detalle de las uñas, la del pulgar especialmente es larga y afilada; asimismo, el gesto de la boca mostrando los dientes apretados y las pupilas con los ojos hacia arriba dan carácter indiscutible a la figura. Una de las piernas siempre adelantada sugiere movimiento o la marcha del personaje. 


El otro conjunto está integrado por: cabezas, ojos, orejas,brazos, piernas , vísceras, huesos y cuerpos seccionados. La presentación es realista y sin muchas complicaciones; hay dos detalles que es necesario diferenciar, los cabellos y la sangre, ambos se representan por tres cordones unidos, los primeros terminan en puntas y la segunda en punta roma. 


La representación de figuras antropomorfas en los monolitos hace pensar en relaciones con la cultura Chavín de Huantar. Cabe destacar que todas las figuras del exterior representan a humanos, sin presencia de semidioses o animales. En el interior, la figura de un pez es la mejor conservada, la figura de un hombre sangrando es secundaria. Estos motivos relacionan el mar, las lluvias y los sacrificios humanos muy estrechamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario