Centro ceremonial de Cuicuilco


Cuicuilco es una zona arqueológica mesoamericana del periodo preclásico (800 a. C. a 250 d. C.) localizada en el extremo suroeste de la Cuenca de México y cercana a lo que fue el lago de Chalco-Xochimilco, en la actual Ciudad de México. El sitio se ubica en el suroeste de la cuenca de México, en un antiguo delta del río formado por las corrientes que bajaban del Zacatepetl y el actual bosque de Tlalpan.

En el l sector abierto al público conocido como Cuicuilco A, se localizan los siguientes monumentos arqueológicos: Gran Basamento, Kiva, Edificio E1 y la Estela. En este mismo sector además se encuentra el Museo de Sitio y un recorrido de Reserva Ecológica.

La zona arqueológica incluye otros tres sectores: Cuicuilco B (Villa Olímpica), Peña Pobre y Cuicuilco D, además del montículo de Tenantongo en el Bosque de Tlalpan.


Su historia ha sido controvertida ya que según investigaciones, Cuicuilco fue una de las primeras, sino la primera, de las localidades del Valle de México, anterior a Teotihuacan. Sus fundadores fueron agricultores quienes desarrollaron prácticas religiosas complejas que incluían ofrendas y acciones funerarias ....

Los estudiosos del periodo "Preclásico" de México sostienen que la erupción del volcán Xitle tuvo lugar entre 500 a.C. y 200 a. C., mientras que los geólogos apuntan que la erupción volcánica tuvo lugar alrededor del año 7000 a.C. - está de más decir que se trata de una discrepancia significativa.
 
La información oficial ha datado a estas ruinas no más allá del 800 a.C., pero cada vez más evidencias alegan que la pirámide fue construida hace unos 8.000 o 10.000 años, haciéndola casi tan vieja como el "hombre de Tepexpan", el morador prehistórico más antiguo en Mesoamérica, cuyos restos fueron hallados junto con los de un mamut.


Estructuras .... Sector I 
  • Gran Basamento Circular ...
Es una estructura de base circular que tiene 110 metros de diámetro y 25 metros de altura y que fue hecha a partir de bloques de andesita unidos sin mortero alrededor de un núcleo central hecho de tierra compactada. Dos rampas en sus lados oriente y poniente permitían el acceso a su parte superior, desde la que se puede observar la salida del sol durante los equinoccios, por lo que se especula que su construcción fue también concebida para funcionar como un Calendario de Horizonte. Se han encontrado restos de arcilla amarilla sobre la capa exterior de la construcción, formulándose la hipótesis de que los habitantes hubiesen intentado proteger el edificio ante la inminente erupción. También se han encontrado tumbas en disposición radial en torno al edificio.

Su construcción se remonta a los años 800 y 150 a.C. por lo que se le considera la primera gran estructura de Mesoamérica realizada en piedra.

  • Kiva ...
Fue bautizada así por Cummings en 1923, cuando la descubrió y señaló su relativo parecido con las cámaras circulares semi-subterráneas del sudoeste de Estados Unidos.

Construida posiblemente al final del Preclásico (150 a.C.) con grandes losas de andesita y cantos de río. El interior está decorado con diseños lineales pintados con rojo de hematita (óxido de hierro), lo que lo convierte en uno de los ejemplos más tempranos de pintura mural.

Aunque es una estructura claramente ceremonial, su finalidad es desconocida; se cree que pudo funcionar como temazcal, observatorio astronómico e incluso para la recreación de una cueva de origen mítico. 

  • Edificio E-1 ...
Al poniente de este edificio se localiza la estructura, de un solo cuerpo, de planta rectangular y con una escalinata de acceso al oriente.

  • Estela ...
Se ubica al sur del Gran Basamento; se trata de un monolito de casi 4 m de altura con forma de prisma rectangular; en la cara norte presenta motivos labrados que constituyen uno de los registros ideográficos más tempranos que se han conocido. Éstos permiten observar, en la parte superior, una serie vertical de tres rombos, y abajo de éstos, dos series paralelas de ocho círculos convexos. Al parecer la Estela es la primera representación conocida del axis mundi, elemento sagrado que en el centro del mundo comunica los tres planos del universo: inframundo, superficie terrestre y cielos.


Otros sectores ....
  • Tenantongo ...
Se localiza a 1.25 km al sureste del Gran Basamento; al parecer se trata de la segunda edificación más grande de Cuicuilco, es de planta ovalada y mide más de 100 m de diámetro y 20 m de altura. Carece de estudios de exploración.
  • Montículo de Peña Pobre ...
Esta estructura no fue cubierta por la lava del Xitle; es de planta semicircular de 70 m de diámetro y 16 m de altura. Aún no ha sido explorada.

  • Los Altares ....
Al centro de cada una de las superficies que corresponden a las ampliaciones o épocas del Gran Basamento, se localizaron altares semirrectangulares de baja altura (entre 0.40 y 1.30 m) sobre un eje este-oeste; dichas construcciones estuvieron protegidas por adoratorios realizados de material perecedero que no existen actualmente. Cuatro de los altares se refieren a las tres primeras etapas constructivas del edificio, son de tierra compactada pintada con un pigmento rojo (cinabrio) de gran importancia ceremonial. El quinto altar está hecho de cantos de río, y el
último posiblemente de piedra volcánica. Se ha demostrado la existencia de varios altares más, aunque sólo se ha explorado la mitad superior del edificio.

  • Edificio VI y VIII ...
Al poniente del edificio Heizer se encuentra una plataforma donde se localizan los edificios VI y VIII. El primero, ubicado al oriente, es un basamento de forma rectangular con cuerpos superpuestos y paredes de piedra cortada. Este nuevo estilo arquitectónico, diferente del edificio Heizer y del Gran Basamento, ambos de forma circular, corresponde a las etapas tardías del sitio (400 a.C. al año 0). Presenta, al menos, tres etapas constructivas elaboradas con piedra volcánica (andesita) burdamente cortada. 

Su fachada principal, orientada al poniente, tiene al centro una escalinata construida con cantos de río, material muy utilizado en diversas ciudades del Preclásico, por lo que podemos inferir que corresponde a una época constructiva más temprana. Probablemente la escalinata de la última época fue de piedra cortada, como en el Edificio VI. 


Éste es un basamento de andesita cortada, paredes suavemente inclinadas (taludes) y cuerpos superpuestos. La fachada principal se orienta al sur y presenta una escalinata de piedra cortada flanqueada por alfardas. Su forma y proporciones son un claro antecedente estilístico de los edificios teotihuacanos tempranos como la Pirámide del Sol. 

Presenta los restos de, al menos, tres etapas constructivas, la última de ellas fue prácticamente destruida por la lava del Xitle, conservándose sólo la parte baja de un talud frente a la escalinata. 

  • Edificio IX o Heizer ...
Es una de las edificaciones más antiguas de Cuicuilco. Está construida totalmente de tierra compactada, presenta evidencias de dos rampas de tierra que sirvieron de acceso, y se observan bajo la lava que todavía la recubre en su mitad sur. Su construcción, al parecer originalmente de forma semicircular, se inició hacia el año 1000 a.C., ampliándose en diversas ocasiones hasta adquirir su actual forma ovalada. Encima del edificio se localiza un adoratorio que contiene los restos de dos cámaras pequeñas, al cual se tiene acceso por dos escalones.

  • El Palacio ...
Los restos de este edificio religioso se hallan actualmente en el lado norte del conjunto habitacional de la Villa Olímpica. Asociados al conjunto, se encontraron veintiocho depósitos subterráneos para almacenar comestibles y veinticuatro entierros que permitieron conocer aspectos económicos y sistemas de enterramiento de sus habitantes. Las exploraciones de Florencia Müller en la llamada Casa C  pusieron en evidencia que en la etapa tardía estos complejos habitacionales presentaban ya las características de los palacios teotihuacanos como Tetitla. 


Seguramente fue construido como residencia para alguno de los grupos dirigentes; los restos arquitectónicos que se conservan indican que fue un complejo edificado por habitaciones que rodeaban pequeños patios en conjuntos distribuidos sobre plataformas de diferentes niveles. Al centro del conjunto de plataformas se localizaba un basamento seguramente dedicado al dios del linaje que habitaba el Palacio.

  • Cerámica ...
La cerámica que se encontró de Cuicuilco debajo de la lava, implicó pertenecer a dos tradiciones, una local, la cual parece que se fabricó en casi toda la Cuenca de México, naturalmente con sus variantes locales, otra de elementos intrusivos y la cerámica de importación. 

Un estudio hecho por Florencia Muller, analizando el material cerámico y non cerámico en el año 1968, determinó que Cuicuilco tuvo sus comienzos como una pequeña aldea en el Preclásico Medio, fue creciendo con el tiempo hasta su auge y se ratificó como uno de los primeros asentamientos urbanos de la Cuenca de México durante el Protoclásico. 

Además, en el Preclásico Medio, fue muy común hablar en Cuicuilco sobre las vasijas de uso utilitario y las ofrendas funerarias, la cerámica de importación: cocción controlada, laca, cerosa, blanco granular y su variante de rojo pardo. 

En el Preclásico Superior, la tradición fue simbolizada por los grupos café rojizo, rojo bayo, técnica negativa y el policromo, los platos trípodes son dos: cuerpo de ave estilizada y hemisférica con soportes de asas o piernas grotescas. 

En el Protoclásico, hay presencia de la tradición local y la de Chupícuaro, también hay cambios en el plato trípode, aunque la cerámica del Protoclásico cambio de color puesto que el calor de la ceniza intervino.

En Cuicuilco se han encontrado representaciones del Dios Viejo del Fuego y se han hecho investigaciones que indican que en ese lugar pudieron darse los primeros pasos en el establecimiento de un calendario basado en la observación de los movimientos el sol, principalmente en su aparente desplazamiento sobre el horizonte oriente a lo largo del año.

  • Enterramientos ... 
Los esqueletos descubiertos muestran deformaciones por el peso de la lava causada por el volcán Xitle, también son de tipo sencillo y múltiple, prevalecen en los restos óseos las posiciones decúbito flexionado, especialmente laterales. Aunque algunos por su grado de destrucción, no se pudo observar la posición original de los huesos. Existe una gran variedad de restos, encontrados en formaciones troncocónicas y fosas, pero presentan variaciones y deformaciones debido al grado de destrucción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario