Catedral e iglesias de Echmiatsin y sitio arqueológico de Zvarnotz


El gran complejo monástico de Ejmiatsin o Etchmiadzin en Armenia, que actualmente es la sede de todos los católicos armenios y fue la primera catedral del cristianismo, se compone de varios edificios o grupos de edificios que datan de los siglos IV, V, VI, VII y XVII. Desde el año 2000, el complejo religioso de Ejmiatsin y el yacimiento arqueológico de Zvartnots se encuentran en el Patrimonio de la Humanidad.

  • Catedral de Zvartnots .... 
La catedral de Zvartnóts es una catedral circular en ruinas del siglo VII ubicada a unos quince kilómetros al oeste de Ereván, en el límite de la ciudad de Echmiadzín, en la provincia armenia de Armavir.


La mayor parte de los estudiosos aceptan la reconstrucción de 1905 de Toros Toramanián, quien trabajó en las excavaciones originales, que el edificio tenía tres plantas.Algunos estudiosos como S. Mnatsakanyán, y principalmente A. Kuzentsov, sin embargo, rechazan su reconstrucción y han ofrecido planes alternativos. Kuzentsov, por ejemplo, oponen que el plan de Toramanián fue «ilógico constructivamente» e insistió que los expertos técnicos de la época no se corresponden con el diseño general que el arquitecto había concebido.


El interior de la iglesia decorada con mosaicos tiene la forma de una cruz griega o tetraconch, con un pasillo rodeando esta zona, mientras que el exterior tenía un polígono de 32 lados que parecen circulares desde la distancia.


Algunas fuentes afirman que la catedral de Zvartnóts está representada sobre el monte Ararat en un relieve en la Sainte-Chapelle de París. Sin embargo, no es muy probable dado que el fresco fue pintado más de 300 años después de la destrucción de la iglesia.

  • Catedral de Santa Ejmiatsin ....
Esta catedral es el edificio cristiano más antiguo de Armenia. Su primera construcción data del 303, pero posteriormente fue reconstruida en 484. Durante los siguientes siglos el edificio ha sido reformado varias veces, y sólo las paredes sur y oeste datan del siglo cuarto. El siglo XVII es el período en el que el monumento ha sido reformado con más frecuencia, dándole su aspecto actual a la catedral: la construcción de la cúpula en 1627, la torre de dos pisos en 1658, la linterna en 1683 y los frescos interiores de un estilo curiosamente persa.


Según los escritos armenios del siglo V, San Gregorio tuvo una visión de Cristo descendiendo del cielo y golpeando la tierra con un martillo de oro para demostrar donde debía ser construida la catedral. Por lo tanto, el patriarca dio a la iglesia y la ciudad el nuevo nombre de Echmiadzin, que se puede traducir como “el lugar en donde el Único Engendrado descendió”. Durante los siguientes siglos el edificio ha sido reformado varias veces, y sólo las paredes sur y oeste datan del siglo IV. El siglo XVII es el período en el que el monumento ha sido reformado con más frecuencia, dándole su aspecto actual a la catedral: la construcción de la cúpula en 1627, la torre de dos pisos en 1658, la linterna en 1683 y los frescos interiores de un estilo curiosamente persa. 


La catedral tiene los mejores ejemplos de la escultura armenia cristiana, como un bajo relieve que representa a San Pablo y a Santa Tecla, así como unas aves y una cruz. Santa Etchmiadzin tiene en su poder tres reliquias: la Lanza de la Pasión, la mano de San Gregorio y madera del Arca de Noé.

  1. Iglesia de la Santa Hripsime ....
La Iglesia de Santa Hripsime data del 618. Aunque ha sido, como la Catedral de San Ejmiatsin, restaurada en el siglo XVII, conserva su aspecto original, testimonio claro de la arquitectura armenia. Durante esta restauración se construyó el pórtico en 1653, rodeado por una muralla construida mucho más tarde, en 1776. Tiene un gavit (una especie de narthex) y coronando todo una cúpula.

  • Iglesia de Santa Gayane ....
La iglesia de Santa Gayane fue construida en el 630. En el lugar ocurrió el martirio de Gayane que era una niña romana refugiada en Armenia. Su gavit fue construido en 1688. La iglesia también fue reformada como las dos anteriores en el siglo XVII y tiene una cúpula octogonal en el centro de la pequeña nave y del transepto.

  • Iglesia de Choghagat ....
La Iglesia de Choghagat (o Choghakath) fue construida como la de Gayan, Santa Hripsime y Santa Ejmiatsin, en el siglo VII; la fecha exacta de la construcción del edificio no se conoce con certeza. Destruida, fue reconstruida en 1695. Su planta es longitudinal, con una sola nave, con arcos que sostienen la cúpula gracias a unas pilastras adosadas a las paredes.

  • Iglesia de San Astvatsatsin ....
La iglesia de San Astvatsatsin fue, al igual que las otras, construida alrededor del siglo VII. Fue reconstruida en el 1767. Actualmente, tiene una función y una "celebridad" mucho menos importante que los otros edificios religiosos de Ejmiatsin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario