Anuradhapura


Anuradhapura es una de las capitales más antiguas de Sri Lanka, conocida por sus ruinas muy bien conservadas. La civilización que se desarrolló en torno a esta ciudad fue una de las mayores de Asia. Se encuentra a 205 km al norte de la capital comercial Colombo, en el distrito de Anuradhapura, en la provincia Central del Norte, Sri Lanka.


En la actualidad está considerada por la Unesco, desde el año 1982 como Patrimonio de la Humanidad. Abarcando un área protegida de 4.000 ha.


Fundada en el siglo IV a. C. fue la capital del reino de Anuradhapura hasta el comienzo del siglo IX. Durante este periodo fue uno de los centros de poder político más estables y duraderos del Asia meridional. 


Anuradhapura creció alrededor de lagunas artificiales, jardines y palacios. Dada su importancia ante la nueva religión se cubrió de templos, monasterios budistas y, sobre todo, enormes dagobas, construcciones esenciales en Sri Lanka de formas acampanadas que, como estupas, guardan reliquias de Buda o distintos objetos de veneración. Así hasta el Siglo IX aproximadamente cuando su importancia decayó, la capitalidad se trasladó a Polonnaruwa y quedó sumida en el olvido y tapada por la Naturaleza más salvaje, como sucedería en tantas civilizaciones y reinos por todo el mundo. 


Los británicos la “redescubrieron” en el Siglo XIX y la arqueología devolvió a la vida a unos restos antiquísimos que, en ocasiones, superaban los dos milenios de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada