Tell Aswad - Siria


El yacimiento prehistórico de Tell Aswad se encuentra en la extremidad oriental de la ciudad de Jdeidet el Khâss, situada 30 km al este de Damasco. Tras descubrir el sitio en 1967, el investigador H. de Contenson dirigió, en 1971 y 1972, dos primeras campañas de sondeo.


Gracias a estos trabajos, los niveles inferiores de Tell Aswad se han convertido en un sitio de referencia.  Se trata del único sitio perteneciente al Horizonte PPNA (Neolítico precerámico A, del 9500 al 8700 a.C. en fechas calibradas) de toda la zona intermedia que separa el Mureybetiense (al norte) y el Sultaniense (al sur), culturas muy documentadas de este periodo.


Tell Aswad, situado en pleno Creciente Fértil es un yacimiento al aire libre formado por la acumulación de los restos de poblados sucesivos durante los dos milenios iniciales de la llamada revolución neolítica. 


Estos restos han creado una formidable colina artificial de más de 5 hectáreas de extensión y hasta 6 metros de altura completamente rellena de restos arqueológicos: las casas y sus enseres, los centros ceremoniales o los enterramientos de sus pobladores. 


Además, este yacimiento, situado en el oasis de Damasco, se ha convertido en una referencia básica para la comprensión de uno de los procesos históricos que revolucionaron el mundo: la aparición de la economía de producción con el cultivo de los cereales y la domesticación de los animales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario