Sulawesi ... Célebes Central


La isla de Célebes es una de las cuatro islas mayores de la Sonda de Indonesia, entre el archipiélago de las Molucas y la gran isla de Borneo.


En 1950, se descubrieron muestras de arte rupestre en cuevas de la isla que representaban figuras de animales y contornos de manos. Las primeras dataciones las estimaban de una antigüedad de aproximadamente 10 000 años. En octubre de 2014 el equipo dirigido por el investigador Maxime Aubert presentó un trabajo que las estimaba en 40 000 años, lo que las ubicaría en la misma franja temporal que las más antiguas conocidas de Europa: las de Altamira y de la cueva cántabra de El Castillo en España o las de Lascaux en Francia.


Megalitos ...

El parque Nacional Lore Lindu es un área protegida de bosque en la isla indonesia de Sulawesi, en la provincia de Sulawesi central. El parque nacional indonesio tiene un área de 2,180 km ² cubriendo tanto tierras bajas como bosques montañosos.


Existen más de 400 megalitos de granito en el área, de los cuales aproximadamente 30 representan formas humanas. Ellos varían en tamaño desde unos cuantos centímetros hasta casi 4.5 metros. El propósito original de los megalitos se desconoce. Otros megalitos tienen forma de tarros grandes (Kalamba) y platos de piedra (Tutú'na). Los megalitos se extienden en los Valles de Napu, Besoa y Bada.



En enero de 2016, un estudio publicado en Nature por Gerrit van den Bergh, de la Universidad de Wollongong, y otros paleoantropólogos, detalla el hallazgo en Célebes de más de 200 herramientas líticas cerca de la localidad de Talepu ... 


Herramientas muy simples, con bordes cortantes, resultantes de golpear una piedra contra otra con poco esfuerzo pero sí con experiencia y habilidad, utilizadas para cortar o rasgar. Estos son los utensilios que una excavación arqueológica ha encontrado en Sulawesi, una isla de Indonesia, y datan de, al menos, hace 118.000 años. La antigüedad de estos artefactos indica que la isla debió ser colonizada por humanos primitivos mucho antes de lo que se pensaba, ya que varios estudios anteriores sostenían que los primeros en llegar allí fueron los Homo sapiens, hace 40.000 años.


Sin embargo, la ausencia de restos fósiles humanos de la época del Pleistoceno (una época geológica que comienza hace 2,59 millones de años y finaliza hace unos 10.000 años) en la isla no permite saber, por ahora, qué especie fue la que fabricó estas herramientas. Por lo tanto, es un misterio qué especie fue la primera en llegar a Sulawesi.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada