Los templos de Bagan


La pequeña zona de Bagan es uno de los lugares más fascinantes de Myanmar. El área arqueológica de Bagan, situada a la orilla del río Irawadi, está salpicada por más de 2500 templos, pagodas, estructuras religiosas y zonas arqueológicas sin aparente orden alguno, construidas a lo largo de varios kilómetros en medio de una zona de jungla verde y caminos de tierra rojos .... A la hora de hablar de Bagan y sus famosos templos es necesario distinguir las 3 zonas distintas en las que se divide Bagan: Nyaung-U, antiguo Bagan (zona arqueológica) y nuevo Bagan (Myinkaba).


Estilos arquitectónicos ...

Las construcciones religiosas de Bagan son reminiscencias de estilos arquitectónicos populares en el tiempo de su construcción. Los más comunes son:
  • Stupa con cúpula con forma de reliquia.
  • Stupa con cúpula con forma de mausoleo.
  • Stupa al estilo Sinhalese.
  • Modelo del norte de la India.
  • Modelo del centro de la India.
  • Modelo del sur de la India.
  • Modelo Mon.


En Bagan, miremos donde miremos, encontramos un edificio religioso ... Los más de 50 metros de altura de las estupas de Htilominlo, Ananda y Thatbynnyu, o la mole piramidal del templo de Dhammayangyi permiten establecer puntos de referencia en la red de caminos que se adentran en esta madeja de construcciones que crecieron bajo el fomento casi obsesivo de los reyes de Pagan al convertirse al budismo.

Estupa de Htilominlo

Estupa de Htilominlo ... Este templo fue construido alrededor de 1218, y está rodeado por una muralla. Consta de una estructura de dos plantas, con unas terrazas que van disminuyendo de tamaño. El templo Htilominlo fue construido por el rey del mismo nombre para honrar a la diosa fortuna que le permitió ser el elegido para reinar en Pagan de entre los 5 hermanos que componían su familia. La leyenda cuenta que el rey ordenó a sus hijos que se sentaran formando un círculo, cogió una sombrilla blanca, el símbolo real, y giró la sombrilla de tal manera que al hijo que la sombrilla apuntara, él sería su sucesor, Htilominlo fue el elegido.

Estupa de Htilominlo

Templo de Dhammayangyi ... El Templo Dhammayangyi es el más grande y popular de los que están en toda esta parte del país, habiendo sido construido en la segunda mitad del siglo decimosegundo, entre los años 1167 y 1170. En aquellas épocas el rey era Naranthu, quien se dice que llegó a serlo asesinando a su padre y a su hermano mayor, y que construyó este lugar para expiar sus pecados.

Templo de Dhammayangyi

Este templo tiene alrededor de sesenta metros en cada uno de sus lados y unaforma piramidal del piedra marrón rojiza. Su construcción hizo que se orientara hacia el oriente, con unas murallas en sus alrededores y con el plano en forma de cruz griega que era muy popular entre los edificios de ese estilo de aquellas épocas.

El Templo Dhammayangyi es de una sola planta, pero tiene seis terrazas que le dan su forma piramidal, que solía terminar con una estupa típica de este tipo de construcciones, pero que se derrumbó con el paso del tiempo. Además de su tamaño y de su color, este lugar se destaca por el manejo de los ladrillos, siendo toda una obra maestra.

Templo de Dhammayangyi

El interior está dividido en dos partes que tienen unos veinticinco metros en cada lado, que en la actualidad están llenos de piezas que fueron desechadas por los que hicieron el templo. En cada uno de ellos hay varias figuras de un Buda sentado que tiene toques de color dorado.


Templo Ananda ... El Templo Ananda, construido en el siglo XI y formalmente denominado Ananda Phaya, es uno de los templos más grandes, más bonitos y más sagrados de Bagan, también uno de los pocos templos que es iluminado por la noche. El templo Ananda es considerado en sí mismo un museo por la diversidad de trabajos artísticos que se encuentran en él: tallas en madera, esculturas en piedra, paredes enlucidas con estuco, vidrieras e incluso forjas.


En el interior del templo Ananda hay instaladas 4 capillas en cada uno de los puntos cardinales. Las capillas están decoradas con una enorme estatua de buda. Cada una de estas 4 estatuas de buda del templo Ananda son distintas. El resto de pasillos e interior del templo sorprende por lo escaso y espartano de su decoración, y eso que Ananda es el templo con la decoración más bonita y exclusiva de toda la zona arqueológica de Bagan.

De dorado a blanco ...

Aprovechando los primeros rayos de sol, veremos cómo se encienden las cúpulas envueltas en pan de oro de las pagodas Shwezigon, Bupaya y Sulamani. Entonces empiezan a irradiar luminosidad algunos templos pintados de blanco, inmaculados, como Gawdawpalin, Lemyethna o Shwesandaw, entre el verde del entorno.


La pagoda Shwezigon Paya fue construida en el siglo XII siguiendo los cánones tradicionales de las estupas birmanas. Ubicada en el centro de Nyaung-U, muy cerca del rio Iradawi, este monumento de Bagan es iluminado por la noche, visible desde lo alto del templo Htilominlo.


La Pagoda de Bupaya ... Bupaya es una pequeña pagoda junto al río Iradawi que destaca más por su ubicación que por su arquitectura (se trata de la única construcción de Bagan situada junto al río). Se desconoce la fecha de construcción de la pagoda Bupaya, algunos historiadores apuntan a finales del siglo III, otros historiadores señalan el año 850 pero se cree que data del siglo XI al igual que gran parte de las construcción del recinto arqueológico de Bagan.


Debido al terremoto del año 1975 la pagoda Bupaya quedó reducida a pedazos que acabaron en el fondo del rio Iradawi. La reconstruccón de la Bu Phaya ha sido muy criticada ya que la pagoda Bupaya originaria era de ladrillos, la actual ha sido construida con hormigón y pintada en el color dorado que nada tenía que ver con su aspecto de antaño.


Pagoda de Sulamani ... El templo Sulamani Pahto, también llamado Sulamani Guphaya, cuya traducción literal significa joya de la corona es una mezcla arquitectónica de los templos Thatbyinnyu y Dhammayangyi, que posteriormente serviría como inspiración para la construcción del templo Htilominlo.


Templo de Dhammayangyi ... El templo Dhammayangyi tiene una forma similar a una pirámide egipcia. Dhammayan Gyi es la estructura más gigantesca de todo Bagan, aunque no el templo más alto. En el interior del templo Dhammayangyi hay una serie de pasillos y corredores, que según la leyenda fueron bloqueados para evitar el saqueo de los tesoros del interior, otras leyendas dicen que para ocultar los cuerpos sin vida de un asesinato político, sin embargo se piensa que se bloquearon para evitar el colapso del techo debido al colosal peso del templo Dhammayan Gyi.


Dhammayan Gyi fue construido en el siglo XII por el rey Narathu, que accedió al poder después de asesinar a su padre y su hermano mayor (de ahí las leyendas de los pasillos bloqueados). La construcción del templo Dhammayangyi duró 3 años, pero tras el asesinato del rey y promotor, los trabajos se pararon.


Puerta Tharabar ... La puerta Tharabar se trata de un acceso al interior del recinto amurallado del antiguo Bagan. En la actualidad apenas un doble muro de ladrillo es lo que queda de este vestigio histórico del reino de Pagan. Se sabe a ciencia cierta que Pagan fue amurallado en el año 849, sin embargo la puerta Tharabar data del año 1020, lo que hace pensar que la puerta fue construida inicialmente con materiales menos duraderos, como por ejemplo barro y madera.


Pagoda Mingala Zedi ... La pagoda Mingala Zedi es una copia de la pagoda Shwezigon de Nyaung-U. Mingala Zedi está ubicada en la aldea de Myinkaba, y la diferencia con respecto a Shwezigon salta a la vista ya que Mingala Zedi está construida íntegramente en ladrillo, sin tener ese color dorado de la pagoda Shwezigon.


Templo Maha Bodhi (Mahabodhi) ...  El templo Maha Bodhi, construido en el siglo XIII, es una copia del templo Mahabodhi ubicado en la ciudad de Bodhgaya (India). La parte superior del templo quedó seriamente dañado debido al terremoto de 1975, los restos originales están expuestos en el museo arqueológico de Bagan.


Templo Lemyethna ... El templo Lemyethna es uno de los pocos templos de Bagan que están en uso por el pueblo birmano. Lemyethna es fácilmente reconocible por la entrada techada en madera de varios niveles. El templo fue construido en el siglo XIII por un ministro de la corte de Htilominlo y su mujer.


Pagoda Myet Taw Pyay Phaya ...  Myet Taw Pyay Paya es una pagoda orientada hacia el este cuya finalidad es alojar en su interior una estatua de Buda.


Templo Gu Byauk Gyi (Gubyaukgyi) ...  Muy cerca de la pagoda dorada Myazedi y en el lado opuesto de Mingala Zedi se levanta el templo Gubyaukgyi (en la aldea de Myin Kaba). Construido en el siglo XII lo más destacado es la curiosa forma curvilínea del techo y las pinturas murales de las paredes del interior.


La pagoda Myazedi, cuya traducción literal significa estupa de jade, fue construida en el siglo XII por el príncipe Raja Kumar para honrar la memoria de su madre. Mya Zedi es muy notable entre todos los templos y pagodas que lo rodean ya que es la única pagoda dorada de la zona.


En su interior se encontró una inscripción grabada en piedra (inscripción Myazedi) que se expone en una sala contigua a la pagoda. Inscripción escrita en 4 idiomas donde se relata la historia de los reyes de Bagan.


Obra de reyes, muchos monumentos tienen proporciones descomunales y una exuberante riqueza ornamental conseguidas con materiales tan sencillos como el ladrillo, la arenisca o el estuco. Cúpulas colosales, huecas o macizas, abovedadas, en forma de bulbo o de campana, emergen de amplias plataformas rectangulares que se van superponiendo en gradas de dimensiones cada vez más reducidas. Su armonía se ve realzada por los relieves de los muros exteriores y las paredes de las terrazas, destinados a exaltar la vida y las enseñanzas de Buda.


Historias en bajorrelieve ...

Aunque se pueden contemplar magníficos bajorrelieves en la mayoría de los templos -en Shwezigon hay más de 550, por ejemplo, quizá los más espectaculares sean los de Sulamani. 

Miles de personajes viven historias diferentes en los sucesivos frisos, en los que se mezclan escenas domésticas con detalles de la vida monacal, mujeres en actitud de plegaria con seres amorfos, flores simbólicas como el loto con imágenes de Buda; los pisos intermedios pertenecen al reino animal, con representaciones de elefantes, tigres, caballos, gacelas, monos y bueyes, y en los superiores reaparecen las figuras humanas en plena cotidianidad. Algunos restos decorativos de cerámica verde que recubren las paredes, como las de Tayok-Pyi-Paya o Ananda, hacen sospechar que la apariencia de estas construcciones debió de ser aún más imponente.


Frente a la luminosidad exterior, el interior de los templos es sombrío y silencioso; un lugar donde la presencia reiterativa de grandes estatuas de Buda, algunas hasta de 18 metros de longitud, llega a amedrentar. Las paredes de muchos templos, repletas de hornacinas con estatuas más pequeñas para combatir el eco, están decoradas con exquisitas pinturas de los siglos XII y XIII. Es el caso del santuario de Abeyadana, donde se puede ver, con la ayuda de una linterna, una secuencia de imágenes inspiradas en la doctrina budista en las que destaca la perfección y delicadeza de las formas, y también la osadía de los colores, entre los que predomina el amarillo intenso.


En otros templos menos espectaculares, como Phaya Thonzu, Thisa-wadi o Raya-nda-zu (que conserva pinturas sobre una lámina de algodón), se admiran otras historias contadas en las paredes que parecen estar perdiendo la voz conforme el paso del tiempo las va cubriendo con su pátina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada