¿Hay Vida después de la Vida?


Desde que el hombre tiene conciencia de sí mismo ha intentado conocer lo que hay detrás del fenómeno de la muerte. Llevado por esta inquietud son muchos los investigadores que están estudiando lo que sucede en el momento límite entre la vida y la muerte ... cuando los pacientes están en parada cardiorespiratoria o clínicamente muertos, y que es, precisamente en esos momentos límite cuando suceden las ECM ...

Pero ... ¿Qué describen exactamente los que llegaron hasta el umbral de la muerte y volvieron para contarlo? ¿Son estas experiencias un anticipo de lo que nos aguarda después de la muerte, o acaso tienen una explicación más sencilla y mundana?

  • Para comenzar, voy a explicar qué son las ECM ...
Las ECM podría decirse que son eventos lúcidos que ocurren cuando una persona está inconsciente, sin latidos cardíacos detectables, sin respiración y los registros electroencefalográficos son planos, es decir, son experiencias que suceden cuando alguien ha estado a punto de morir o ha pasado por una muerte clínica y ha sobrevivido.

¿En qué consisten esos eventos? ¿Qué suele suceder durante una ECM?

Las ECM pueden incluir algunos de los siguientes elementos o fases que son más o menos comunes en todas las personas .... experiencias fuera del cuerpo o separación de la consciencia del cuerpo físico (verse flotar), incremento de la percepción sensorial (hay muchos testimonios de personas que al igual que esta mujer dicen ...“Pude sentir que mi espíritu abandonaba mi cuerpo. Vi y escuché las conversaciones entre mi esposo y los doctores, fuera de mi habitación situada a unos 13 metros de distancia. Fui capaz de verificar posteriormente esta conversación a mi asombrado esposo¨) , emociones intensas (paz, sensación de bienestar, amor profundo, ausencia de dolor), viaje hacia o a través de un túnel o similar, observación de una luz brillante, encuentro con seres místicos o familiares y amigos fallecidos, sentido de alteración del tiempo y el espacio, revisión de la vida ...

Cada segundo, desde el nacimiento hasta la muerte, verás y sentirás tus emociones y las de otros a quienes lastimaste y sentirás su dolor y emociones como si de un fotograma se tratase, aunque lo curioso es que podemos percibir retazos de nuestro pasado presente e incluso eventos que aún no han sucedido... nadie nos juzga sino que somos nosotros mismos quienes lo hacemos ya que somos capaz de sentir el daño que hemos hecho a otras personas durante nuestra vida, del mismo modo que la felicidad que hemos podido provocar en otras personas, visualización de paisajes celestiales indescriptibles, encuentro con una barrera o límite y el regreso voluntario o involuntario al cuerpo físico.

Pero también hay ECM desagradables ... algunas experiencias están marcadas por un terror intenso, culpa, pánico, soledad y desesperación.


También hay unas consecuencias psicológicas sobre el comportamiento de aquellas personas que han experimentado el fenómeno de la proyección cercana a la muerte .... la mayoría de los casos las personas suelen cambiar para mejor, pierden el miedo a la muerte, le dan más valor a la vida, al aquí y al ahora, y también valoran más la vida de los demás, se vuelven incluso más espirituales, menos materialistas , el estatus social, el dinero pierden su valor, y curiosamente también hay una mayor autoconfianza ... 

Algunos incluso desarrollan habilidades psíquicas como empatía, intuición, habilidades precognitivas ... también experiencias tipo psi, como experiencias extracorpóreas, encuentros con apariciones, percepción de auras, comunicación con los muertos, memorias de vidas pasadas...

Resumiendo ... Las personas que han vuelto han quedado completamente transformadas. Algunas reciben un nuevo conocimiento, otras nuevas percepciones.... Aunque también es cierto, que a muchas personas les cuesta retomar sus vidas después de algo así, el guardar dentro de sí esta experiencia, el no saber interpretarla, y ordenar la experiencia desde un punto de vista emocional les conduce en numerosas ocasiones a padecer alteraciones de tipo psicológico.

  • Pero ... Cuándo comienzan a estudiarse las ECM?
... El término ECM fue utilizado por primera vez por el Dr. Raymond Moody en su libro “Vida después de la Vida”, publicado en 1975, que marcó el comienzo de la investigación contemporánea de las ECM. Pero registros de experiencias similares se encuentran en la Biblia, en Los Diálogos de Platón, en el cuadro de El Bosco "Subida al Empíreo", también en El Libro Egipcio de los Muertos, el Bardo Thodol ( Libro Tibetano de los muertos) e incluso fueron varios los relatos de ECM que aparecieron en revistas de medicina en el siglo XIX, así que podemos creer que el tema de las ECM no son algo que sucede en pleno S. XXI sino que ha sucedido desde el comienzo de la humanidad.

Desde entonces, Kenneth Ring, Michael Sabom, Elisabeth Kübler-Ross, Pim Van Lommel, el Dr. José Miguel Gaona Cartolano y muchos otros médicos y físicos han investigado ampliamente este fenómeno .... Incluso son muchas las prestigiosas y renombradas universidades que investigan los fenómenos de postvida y, algunas de ellas, incluso estudian las evidencias sobre la reencarnación.

Por citar sólo un ejemplo, en el proyecto AWARE sobre el estudio de la supervivencia de la consciencia tras la muerte participan investigadores de las Universidades de Birmingham, Cambridge, Oxford, Southampton, Johns Hopkins, New York University o University of North Chicago, entre otras, además de científicos de diferentes hospitales como el Albert Einstein Medical College de Estados Unidos, o el St. Peters Hospital del Reino Unido.

Por otro lado, la Universidad de Arizona lleva años investigando la supervivencia de la consciencia tras la muerte a través del Laboratory for Advances in Consciousness, un departamento creado exclusivamente para este fin y dirigido por el Dr. Gary E. Schwartz, el cual ya ha publicado numerosos estudios e incluso un libro de divulgación llamado The Afterlife Experiments, donde narra la evidencia científica encontrada en torno a la vida tras la muerte física.

Cada vez más científicos serios están estudiando y dando a conocer algo simple y común: que tenemos una consciencia o alma que trasciende más allá del cuerpo físico, algo que no es ni sobrenatural ni mágico, sino que está siendo demostrado por la ciencia moderna .... SOMOS energía en constante transformación. 

  • ¿Qué explicaciones proponen los científicos y médicos?
Por ejemplo, el Dr. Pim Van Lommel, cardiólogo y científico holandés que asegura que "La conciencia no está en el cerebro, sino que sobrevive a la muerte " .... De hecho, el Dr. Van Lommel apuesta por una conciencia colectiva o universal que conecta a cada individuo con todo cuanto existe, ha existido o existirá. Y argumenta esta explicación acudiendo a la física cuántica. La consciencia “no sería más que un retransmisor para esta dimensión de nuestro ser en varias. Es como una radio que, mientras vivimos aquí, sintoniza con este universo”. Nuestra muerte, sólo es un cambio de conciencia, una transición porque ... “morimos en una dimensión para pasar a otras”.

El cardiólogo Michael Sabom en su estudio titulado “Recuerdos de la muerte” afirma que de 116 casos de paros cardíacos, un 42% habían vivido una experiencia cercana a la muerte.

El doctor Peter Fenwick es un neuropsiquiatra y neurofisiólogo que es conocido por sus estudios sobre la epilepsia y las experiencias cercanas a la muerte (ECM). Según Fenwick no existen pruebas convincentes para afirmar la teoría que establece que la conciencia sólo puede existir en el cerebro.

En el pasado se pensaba que estas experiencias se solían producir en el intervalo de reanimación y que eran meramente anecdóticas. Sin embargo, recientes estudios en el que se ha rastreado todo vestigio de actividad eléctrica cerebral sugiere que eso no es así. Hay estudios que han demostrado que la mente y el cerebro no son la misma cosa, si la mente y el cerebro son independientes, a continuación, nos lleva a preguntarnos sobre la supervivencia de la conciencia después de la muerte. Y también se plantea, por lo tanto, la cuestión de la existencia de un componente espiritual en los seres humanos.

La Dra. Elisabeth Kübler-Ross fue una psiquiatra y médico suiza que se convirtió en el S. XX en una de las mayores expertas mundiales en el tétrico campo de la muerte, al implementar modernos cuidados paliativos con personas moribundas para que éstas afrontaran el fin de su vida con serenidad e incluso alegría.

La doctora Kübler-Ross fue además una de las primeras personas en estudiar la relación que tenemos con la muerte y en total estudió unos 20,000 casos de ECM. En los hospitales la doctora Kübler-Ross observó que los pacientes, instantes antes de morir se relajaban, incluso aquellos que se habían revelado contra su propia muerte. Otros al acercarse su final, parecían tener experiencias muy claras con seres queridos ya fallecidos y hablaban con personas que ella no podía ver. Prácticamente en todos los casos la muerte iba precedida de una particular serenidad. ¿Y después? Si ya no estaban, cómo podía saber lo que ocurría ¿En qué forma se va la vida?¿A dónde va, si es que va a alguna parte? ¿Qué experimenta la persona en el momento de morir?

Intrigada por todos los relatos que le contaban sus pacientes decidió comprobar por sí misma su veracidad. Luego de ser inducida en dos ocasiones a una muerte artificial en un Laboratorio Médico de Virginia, la Dra. Kübler-Ross llegó a la siguiente conclusión ...
Abandonamos nuestro cuerpo que aprisiona nuestra alma, al igual que el capullo de seda encierra la futura mariposa. Libres como una bellísima mariposa regresamos a nuestro hogar.

¿Qué significa esto? ... Pues que la muerte no es un fin, sino un radiante comienzo. Nuestra vida en el cuerpo terrenal es sólo una muy pequeña parte de nuestra existencia.


Sin embargo, como todos sabemos ......... también hay científicos que reducen las experiencias cercanas a la muerte en fragmentos como, por ejemplo, experiencias extracorpóreas o el túnel como resultado de la anoxia, las visiones como significado particular de una alteración neurológica, etc ... Para los materialistas una ECM no es otra cosa que la vivencia alucinatoria de un cerebro moribundo ...

Pero es así? ... Si bien la falta de oxígeno ha sido descrita en algunas publicaciones como la causa principal de las ECM, no es menos cierto que muchas ECM ocurren en condiciones óptimas de oxigenación. Y no sólo eso, es bien conocido que la anoxia en situaciones vitalmente no comprometidas pueden causar extrañas experiencias extracorpóreas como las que relatan los pilotos sometidos a pérdidas de consciencia en máquinas de centrifugación, pero, estos pilotos tienen además otros síntomas añadidos que no suceden en las ECM : temblor de las piernas, alteración de la memoria, confusión, desorientación al despertar, cierto tipo de parálisis transitoria cosa que no sucede durante las ECM.

¿Cómo es posible tener tal claridad mental y memoria de la experiencia, así como la sensación de realidad de la misma bajo una situación neurológica tan deprimida? .....

Sam Parnia y el Dr. Peter Fenwick afirmaban en 2002 que cualquier alteración sobre la fisiología cerebral como las que ocurren durante la hipoxia, hipercapnia (aumento de dióxido de carbono en la sangre), alteraciones metabólicas, drogas o convulsiones produce una desorganización de las funciones cerebrales y de la atención, mientras que durante las paradas cardiorrespiratorias no parecen producirse estos estados de confusión sino que incluso se acentúan la sensación de alerta y la atención así como la consciencia y la memoria de una manera totalmente inesperada.

Otros científicos achacan las ECM a la administración de ciertas drogas particularmente relacionadas con la anestesia u otro tipo de fármacos. Sin embargo, se ha comprobado que las personas que han recibido sustancias anestésicas o analgésicos presentan menos ECM que las que no han recibido ningún tratamiento.

¿Qué papel tienen las endorfinas en el momento de la muerte y en las ECM? Las endorfinas que se segregan en los momentos de estrés ya sea por trauma físico o por el miedo a morir, tienen la función de bloquear el dolor e inducir sensaciones de bienestar, incluso placer. Esto podría explicar la actitud positiva de los que experimentan las ECM. Sin embargo hay médicos y científicos que creen que la capacidad alucinatoria de las endorfinas no es suficientemente potente como para causar ese estado de placer y bienestar, ya que si se administra al enfermo por ejemplo NALOXONA que es un antagonista de los opiáceos lo que debiera ser una ECM placentera se convierte en una experiencia horrible y desesperanzadora.

Sabemos que durante las ECM las personas pueden ver, oír y percibir su alrededor con total claridad.. Cómo es posible que sean capaces de contar con total precisión como ven su propio cuerpo inconsciente, la actividad frenética de los médicos en el intento de reanimación, e incluso las conversaciones que allí se mantienen mientras la persona en cuestión está clínicamente muerta?

El hecho de que las ECM ocurran también en invidentes que han nacido ciegos y cuya visión es un concepto abstracto. Ellos entienden el mundo sólo mediante sus sentidos de audición, tacto, gusto y olfato, en cambio son capaces de narrar su experiencia con total claridad, su campo visual al igual que el de los demás en esos momentos es de 360º , distinguen los colores, la brillantez, la profundidad e incluso el grado de solidez o transparencia de los objetos.

El hecho de que los niños e incluso discapacitados psíquicos tengan ECM idénticas a las de los demás, demuestra que estas experiencias son reales y no debidas a creencias preexistentes o influencias culturales entre otros.

Cómo es posible que ciertas personas, estando en muerte clínica sean capaces de saber dónde ha puesto la enfermera sus dentaduras postizas, cómo pueden conocer hechos futuros que a la larga suceden, cómo pueden saber lo que habían dicho los médicos, y los miembros de la familia, cuando el cerebro estaba inactivo?

  • Conclusión ....
Creo que sólo hay una respuesta posible y es que hay una expansión de la consciencia durante el tiempo en que el cerebro no registra actividad.... El alma o la consciencia no está en el cerebro, sino que sobrevive a la muerte , por lo tanto estaríamos ante proceso normal, es una realidad que debemos aceptar con naturalidad, sin miedos, sin preocupaciones .... No es el final de nada, sólo es una transición .... Un principio de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada