El templo pagano de Garni


Armenia es una antigua república soviética, un Estado unitario, multipartidista y en un proceso de democratización que tiene sus raíces en una de las más antiguas civilizaciones del mundo. Dotada de un rico patrimonio cultural, se destacó como la primera nación en adoptar el cristianismo como religión oficial en los primeros años del siglo IV . Aunque Armenia es un estado constitucional secular, la fe cristiana desempeña un papel importante en su historia y en la identidad del pueblo armenio.


Templo de Garni ... 

El templo de Garni, se encuentra a pocos kilómetros de esta localidad, a unos 30 kilómetros de Ereván y se sitúa en lo alto de un acantilado.

Los orígenes de la fortaleza de Garni se cree que se remontan a las Edades del Bronce y del Hierro, momento en que fue erigida sobre una meseta triangular, protegida en tres de sus lados por un profundo valle y rocosos acantilados, y por el otro, por una muralla ciclópea. Esta fortificación fue reforzada en el período urartio, siglos VIII-VI a.C., momento en que se construyó también un templo, germen del erigido en el siglo I d.C.; y en época helenística, siglos III-II a.C.

Según parece, el Templo de Garni fue construido por el rey Tirtades I, en honor al Dios del Sol, Mitra, en los alrededores del siglo I d.C. El motivo de la construcción podría ser la celebración de la incorporación de Armenia en la órbita del imperio romano. Hay sin embargo, una segunda teoría sobre su construcción, y explica que se trataría de una tumba de algún dignatario de aquella época en la que el Reinado de Armenia formó parte de las provincias romanas.


Se trata de un edificio de claras formas helenísticas, construido en basalto negro. Está rodeado de columnas por los cuatro lados (es un peristilo), con 6 columnas en su fachada y 8 en los laterales. Son columnas basálticas, no nervadas y que terminan con capiteles de orden jónico. Sobre el friso, encontramos el clásico frontón de los templos grecorromanos, pero sin ninguna imagen en su interior.

Cabe decir, que el templo de Garni quedó casi destruido a finales del siglo XVII y así quedó durante un largo período, hasta que a partir de 1979, las autoridades soviéticas lo sometieron a una total reconstrucción que lo ha dejado en el estado actual.


En uno de los lados del templo, se conservan los vestigios de unas termas de estilo romano del siglo III d.C. El complejo constaba de cinco estancias, cuatro de ellas finalizadas en ábsides. Se han identificado las clásicas salas de baño romanas: un vestuario o apodyterium, una sala de agua fría o frigidarium, una sala de agua templada o tepidarium, una sala de agua caliente o caldarium y una sauna o sudatorium. En el lugar se halló también parte de un mosaico con representación de escenas mitológicas, destacando el de la diosa del mar Thetis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada