Cahal Pech


Cahal Pech es un emplazamiento maya cuyas ruinas están ubicadas cerca de la localidad de San Ignacio en el Distrito de Cayo en Belice. Se han encontrado evidencias que corroboran que el asentamiento fue habitado hasta alrededor del año 900 a. C., convirtiéndolo en uno de los conjuntos de ruinas mayas más antiguo de Belice occidental.

Este lugar fue residencia de una importante familia maya y la mayor parte de la construcción data del período clásico de esta cultura. El yacimiento consta de 34 estructuras, destacando la más alta de ellas con 25 metros.


Formativo Temprano Tardío ...

Mediante las excavaciones de la Plaza B del área central, especialmente de la Estructura B-4 , se sabe, que la localidad fue inicialmente poblada al final del Formativo Temprano, datado de 1000 a.C en años de radiocarbono sin calibrar (Awe 1992, 1994; Awe y Cheetham 1993; Cheetham 1995, 1996, 1998; Healy y Awe 1995b).

Excavaciones en el área central de Cahal Pech muestran que durante la fase Cunil una comunidad pequeña de al menos ocho plataformas residenciales estaba situada encima de un cerro natural limitado a las proximidades de la Plaza B, de aproximadamente 0.75 hectáreas de tamaño. 


Vestigios arquitectónicos desenterrados en la Plaza B consistían tanto de edificios perecederos pintados y sin pintar construidos sobre plataformas bajas de guijarro (Cheetham 1998:21-22). 

La forma de estas plataformas era, por lo general, rectangular o cuadrada pero algunas, como la plataforma hallada en la Unidad 10-2, eran de planta absidal o redondeada .

Se construían sobre la antigua superficie o la superficie del suelo se raspaba y nivelaba antes de la construcción de la plataforma. Los muros de contención de las plataformas estaban hechos de bloques pequeños y ásperamente cortados de piedra caliza que medían aproximadamente 15 cm x 10 cm.


Formativo Medio Temprano ...

En Cahal Pech, la arquitectura de dicho periodo se distingue de las construcciones pertenecientes a la fase Cunil en la calidad de los materiales usados para la construcción. Por ejemplo, el uso de yeso de cal para la superficie de los suelos era una característica común durante este periodo más reciente. 

Los bloques de piedra caliza usados en los muros de sostenimiento están mejor labrados y son más rectilíneas durante este periodo de lo que lo eran durante la fase Cunil. A pesar de que las plataformas bajas residenciales continuaban a ser una forma arquitectónica predominante, durante este periodo se empiezan a distinguir las primeras estructuras no domésticas reconocibles, como la Estructura B-4/5. Esta última estaba compuesta de una plataforma rectangular relativamente grande erigida sobre una estructura baja. La plataforma de unos 70 cm de alto estaba repasada y rematada con una capa gruesa de yeso y sostenía un edificio perecedero; a un lado tenía una escalera ascendente (Awe y Cheetham 1993:7). 


Otro buen ejemplo de este tipo de arquitectura se halla debajo de la Estructura B-1 en Blackman Eddy. La Estructura B-1 ha sufrido daños graves como resultado de las actividades niveladoras que han tenido lugar. De hecho, su parte occidental ha sido totalmente destruida. Excavaciones horizontales en la parte oriental han expuesto una serie de edificios, entre ellos la Estructura B-1-5, del periodo temprano Medio Formativo (Brown et al. 1999; Garber et al. 1998). Tenía una forma trivalente, con una plataforma central y dos más pequeñas a ambos lados. Estas estructuras estaban situadas sobre una plataforma fundamental o basal. Hasta la fecha, no hay otros ejemplares en la cuenca con los cuales se pueda comparar este tipo de arquitectura cívico-ceremonial en particular. Además de ejemplos de arquitectura no doméstica en el valle, hay restos estructurales de plataformas domésticas de la localidad de Pacbitun .

Excavaciones horizontales en la Plaza B del solar central han expuesto parcialmente los restos de tres plataformas domésticas pertenecientes a la parte inicial del Formativo Medio (Estructuras Sub-Strs-B1, B4, y B12; Healy 1998; Hohmann y Powis 1996, 1997).


Estas estructuras eran cuadradas o rectangulares, y fueron erigidas directamente o casi encima del lecho de roca. Los muros de contención medían por lo menos 6.50 metros de longitud y habían sido construidos con dos hiladas de bloques ásperamente cortados de piedra caliza. Corrían paralelamente y estaban cubiertos con una sustancia duramente empacada de 3-5 cm de grosor que formaba así el piso. La presencia de cavidades para postes indica que dichos postes sostenían una superestructura perecedera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario