Zona Arqueológica Santa Rosa Xtampak


Fue la ciudad maya más importante de la región de Los Chenes .... Se tiene evidencias de que su primera ocupación fue entre el 300-250 a.C., para posteriormente convertirse en una entidad política de gran importancia entre los años 550 y 950 de nuestra era. 


Algunos consideran a Santa Rosa Xtampak como, tal vez, la capital regional más importante de los Chenes; ahí plasmaron tal poderío, que es de los pocos sitios de la región que posee altares, estelas esculpidas con fechas de eventos acontecidos, esculturas exentas, construcción de basamentos piramidales y en tiempos más tardíos, quizá alrededor del año 900 al 1100 de nuestra era, la introducción de lo que se ha reportado como un sacbé o camino que une dos de los conjuntos arquitectónicos principales y la remodelación e incremento de la más notable, pero no más volumétrica, de sus construcciones: El Palacio.  

La presencia de patios y cuadrángulos, así como la obtención del agua básicamente mediante chultunes, relacionan de manera estrecha al sitio con los Chenes y el Puuc.


En Xtampak podemos admirar alrededor de 12 textos jeroglíficos que narran parte de su historia y gracias a una reciente exploración se ven varios edificios residenciales.

Estructuras ........


El Palacio ...

Es un edificio de tres niveles que cuenta con 27 cuartos en el primer piso, 12 en el segundo y 5 en el tercero, haciendo un total de 44. Posee cuatro escaleras exteriores, dos de las cuales se localizan al poniente de la estructura y conducen al segundo nivel. Las otras dos son impracticables, y van del segundo al tercer nivel. Además, este edificio cuenta con dos escaleras interiores que comunican los tres niveles del edificio, únicas en el área. El lado oriental del edificio parece constar de tres templos-pirámide con un edificio de tres plantas a su espalda.

La escalera central del lado este conduce a la entrada de un pasillo tapiado en el tercer nivel, y estuvo rodeada por un gran mascarón zoomorfo.


El Edificio Boca de la serpiente ...

Su fachada es típicamente de estilo Chenes, además cuenta con algunos elementos decorativos Puuc, como son los juegos de tres tamborcillos localizados en la parte superior de los aposentos laterales. Su fachada principal consiste en una portada zoomorfa integral que representa al Monstruo de la Tierra agazapado, sobre las piernas flexionadas que se aprecian a los lados de las orejeras y con la boca desmesuradamente abierta que sirve de acceso al edificio.


La Casa Colorada y su Anexo ....

Forman un angosto pasillo de 14 metros de largo por poco menos de 1 metro de ancho que constituía una especie de callejuela. En conjunto, estos edificios de tres aposentos cada uno, forman una L.


El Cuartel

Es un espacio de aproximadamente 2300 metros cuadrados delimitado por edificios en sus cuatro lados. Las Estructuras Norte, Sur y Oeste, contaron con una sola hilera de habitaciones y amplias escalinatas en ambos extremos de cada edificio.


La Estructura del Oriente ...

Tuvo dos hileras paralelas de aposentos.

El Cuadrángulo del Sureste ....

Cuenta con tres construcciones principales (las Sur, Poniente y Oriente) unidas en sus esquinas, mientras la Norte deja un sector abierto en su extremo oriental, mismo que sirvió como un acceso a este conjunto arquitectónico.


Otros edificios ....

Otra entrada se localiza al centro del edificio Poniente, y consiste en una especie de portal abovedado. Los edificios Norte, Oriente y Sur contaron con escalinatas centrales que permitieron el acceso a la parte superior de los inmuebles desde el interior del Cuadrángulo. La Estructura Oriente presenta entradas múltiples formadas por columnas de mampostería recubiertas con sillares bien labrados. Casi al centro del Cuadrángulo se aprecia una pequeña plataforma baja de forma cuadrangular que posiblemente funcionó como altar.

Más imágenes ... 









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada