Iximché


Iximché es un sitio arqueológico precolombino en el altiplano occidental de Guatemala. Desde su fundación en 1470 hasta su abandono en 1524, Iximché fue la capital del reino maya kaqchikel en el Posclásico Tardío. 

Sigue el emplazamiento defensivo característico del Postclásico Tardío. El asentamiento ocupa un área aproximada de 15,570 m², con más de 170 estructuras. El monte Ratzamut es un promontorio que depende directamente del cerro Tecpán. La parte esencial de Iximche está construida sobre el extremo de dicho promontorio y flanqueada por profundos barrancos. La entrada estuvo además defendida por dos puertas guarnecidas de obsidiana y un foso artificial que corta el promontorio de barranco a barranco.


La arquitectura del sitio incluye un número de templos piramidales, palacios y dos campos de juego de pelota mesoamericano. Durante las excavaciones del sitio se descubrieron los restos de murales pintados -en mal estado de conservación- en algunos de los edificios y amplia evidencia de sacrificios humanos. 


Sacrificios humanos ... Decapitaciones 

De los 66 cráneos enteros y semienteros presentados en las muestras de los esqueletos guardados en Iximché, se llega a la conclusión de que por lo menos 50 de los cráneos son de decapitaciones. Algunos son dudosos pero otros indican decapitaciones claras ya que había daños identificados como provenientes del proceso de decapitación en los huesos craneales o en las vértebras cervicales asociadas. La mayoría proviene de un grupo de 48 cráneos decapitados, depositados juntos y adyacentes a la estructura 104 en la Plaza C, que Gullemin identificó como un casillero de calaveras (tzompantle). 

Los sacrificios humanos también se evidencian en el altar en la cima de la Estructura 2, el cual es del tipo utilizado para sacrificios del corazón, y en un depósito cilíndrico de cráneos extraídos de víctimas decapitadas, junto con cuchillos de obsidiana. Una flauta pentatónica hecha del fémur de un niño, que se recuperó de uno de los templos, es también indicativa de sacrificios humanos.

  • Edificios ...
El centro del sitio se compone de cuatro pequeñas plazas y dos plazas grandes, cada una de las cuales contaba con por lo menos dos templos. Junto con los palacios de la élite, había dos campos de juego de pelota mesoamericanos, el mayor de ellos con una longitud de 40 m tenía marcadores zoomorfos.

La zona suroeste tiene varios grupos pequeños que incluyen patios y estructuras de uso ritual. Cada plaza tiene uno o dos templos y varias plataformas de casas. En el área de las plazas hay cierto número de pequeñas estructuras de uso ceremonial, once de ellas en la Plaza A. Hay pocos restos de las superestructuras de los templos y casas, ya que las columnas y paredes propiamente eran de adobe, las techumbres de material perecedero e inflamable, así se explica que Iximche haya sufrido dos incendios (1º de enero de 1514 y 7 de febrero de 1526). Aunque el Memorial de Sololá dice que el primer incendio fue en 1513.


Además cuenta con seis plazas cívico-ceremoniales (A-E), dónde residían los linajes principales, están bien delimitadas y se encuentran separadas entre sí por desniveles naturales del terreno, todas ellas tienen templos piramidales, plataformas alargadas y altares. Los Grupos A y C constituyen los conjuntos arquitectónicos más monumentales, por lo que se ha asumido que fueron las sedes de Ahpoxahil y el Ahpozotzil, títulos de los dos jefes supremos en los linajes principales que reinaban conjuntamente en Iximche. Los grupos B y D parecen haber sido ocupados por los dignatarios que portaban los títulos Ahpop Qamha y Ahpop Achí. Las Plazas E y F, están rodeadas de edificios que posiblemente fueron habitados por dignatarios menores.

  • Palacios ...
Palacio 1. 

El Gran Palacio I es un gran complejo residencial en el lado noreste de la Plaza B. Los restos supervivientes consisten en un patio hundido y algunas plataformas de casas bajas. Las excavaciones revelaron tres fases de construcción, la más antigua de las cuales data de la fundación de la ciudad por Wuqu-Batz' y Hun-Toh. Esta fase cubre aproximadamente 500 m² y llegó a formar el núcleo del palacio. La primera fase consistió en cuatro largas estructuras residenciales, cada una con una sola habitación, distribuidas en torno a un patio que poseía un altar en el centro. Las unidades residenciales poseían bancos insertados contra las paredes y fogones en el centro del piso. Los muros fueron originalmente construidos de adobe cubierto de pinturas murales. Los artefactos recuperados de esta fase incluyen cuchillos de obsidiana, comales, metates y cerámica doméstica. Fragmentos de quemadores de incienso fueron recuperados cerca de los altares del palacio. 


Palacio II.

El Gran Palacio II es otro gran complejo residencial. Se encuentra en el lado sureste de la Plaza C. El palacio está formado por un gran número de pequeñas habitaciones dispuestas en torno a siete patios interiores. En el interior del palacio se recuperó una gran cantidad de restos de cerámica.

  • Templos ... 
- Estructura 1 (también conocida como Templo 1) es un templo piramidal que da a la Plaza B. Es el único templo en Iximché que ha sido completamente restaurado.

- Templo 2 (también conocido como Estructura 2) es una plataforma piramidal escalonada en el lado oeste de la Plaza A. Tiene una escalera que sube por la parte este de la estructura, facilitando el acceso desde la plaza. El Templo 2 fue construido frente a la salida del sol durante el solsticio de verano. La estructura es la mejor conservada de los templos excavados.

Al igual que muchos otros edificios en Iximché, tenía tres fases de construcción que datan, en orden cronológico, de los reinados de Wuqu-Batz', Oxlahuh Tz'i' y Hun-Iq'. La primera de estas fases fue descubierta cuando los arqueólogos cavaron un túnel en el interior de la estructura. Está mal conservada porque las piedras exteriores fueron removidas con el fin de ser reutilizadas.  La fase intermedia es la mejor conservada de las tres fases de construcción y consistió en cuatro niveles escalonados que soportaban altos muros en estilo talud-tablero consistiendo en una pared inclinada rematada por un panel vertical. El templo tenía las esquinas rebajadas y una escalera empinada subió al escalón más alto. 

En la parte superior se encontraba un altar de sacrificio que medía 40 cm de alto, por 45 cm de ancho y 18 cm de profundidad. El altar estaba hecho de piedra y estuco y la parte superior era ligeramente cóncava; es del tipo utilizado para sacrificios humanos.

El santuario del templo tenía bancos contra tres de las paredes interiores y un fogón en el medio. Una pequeña cámara trasera también tenía bancos; esta cámara puede haber sido donde se mantuvieron las efigies de los dioses de los Sotz'il. Los restos de una tortuga fueron recuperados en la plaza inmediatamente enfrente del templo y pueden haber representado a uno de los bacabs (un tipo de ser mítico) que soportaba el templo. Las tortugas también jugaron un papel importante en el mito del renacimiento del Dios del Maíz, que data del período Clásico maya.


- Templo 3 (también conocido como Estructura 3) es un templo piramidal que se encuentra en el lado este de la Plaza A, frente al Templo 2, y su forma es semejante a la de este edificio. La escalera sube por el lado oeste (plaza) de la plataforma del templo. Enfrente de la escalera, a la altura de la plaza, hay una pequeña plataforma rectangular. Se encontró una gran cantidad de restos de cerámica asociada con este edificio; se trata de fragmentos de grandes incensarios cilíndricos de los cuales más de doce fueron utilizados en el templo. Uno de ellos representaba a un anciano dios emergiendo de las fauces de una serpiente, otros dos muestran la misma deidad de pie.

Hay dos plataformas bajas enfrente del templo; Es probable que fueran utilizadas como altares o plataformas de baile.


- Estructura 4 es otra plataforma de un templo piramidal en el lado oeste de la Plaza C.

- Estructura 5 era un templo piramidal. Las excavaciones revelaron por lo menos dos fases de construcción; la plataforma piramidal tenía una sola escalera que se dividió en dos al acercarse al santuario en la cumbre.


- Estructura 6 es la plataforma de un templo piramidal no-restaurado en el suroeste de la Plaza C.

- Estructura 7, en el lado suroeste de la Plaza C, es un campo de juego de pelota de dimensiones similares a la estructura 8. Era el juego de pelota del clan Xajil y puede haber sido el más antiguo de los dos campos de juego. Cada extremo de la cancha tenía una escalera proyectándose y una escalera adicional hacia el sureste. Una escultura de cabeza recuperada de la Plaza C, puede originalmente haber sido un marcador de este juego de pelota.

- Estructura 8, un campo de juego de pelota hundido en el lado suroeste de la Plaza A. La Estructura 8, ha sido excavada y restaurada. Las excavaciones revelaron dos niveles de piso de yeso, lo que indica que el campo de juego de pelota había sido construido durante la segunda de las tres fases principales de construcción en Iximché, que data de alrededor de 1500 d. C.


- Estructura 9 tenía dos pilares que separaban tres entradas.

- Estructura 10 tenía un patio interno cerrado en tres de sus lados por el propio edificio.

- Estructura 13 se encuentra entre las Plazas A y B y contaba con un patio interno encerrado por tres lados, al igual que la Estructura 10.

- Estructura 14 es un altar circular en la Plaza B que tiene un diámetro de 3,5 m. Es muy semejante a los utilizados para el así llamado «sacrificio de gladiadores» de los aztecas y puede haber servido para el mismo propósito. Esta hipótesis está apoyada por la presencia del entierro de un noble, enterrado con tres compañeros.


- Estructura 22 es una estructura amplia en el lado norte de la Plaza A. Sobrevivieron las bases de los pilares que separaron cinco entradas. La Estructura 22 es una de las plataformas de palacio más bien conservadas en Iximché, y tenía bancos construidos contra el lado interior de tres de las paredes y fogones empotrados en el suelo.

- Estructura 24 - dos crudas esculturas de cabezas zoomórficas, posiblemente cabezas de jaguar, fueron encontradas cerca de esta estructura. Fueron probablemente marcadores de juego de pelota provenientes de uno de los dos campos de juego. Es probable que sirvieran como un núcleo sobre el cual se aplicó estuco modelado.

- Estructura 27 está ubicada detrás del Templo 2. En su interior fue encontrada la tumba noble E-27-A.

- Estructura 38 es una plataforma de 61 m de largo que encerró totalmente el lado norte de la Plaza C. Soportaba tres estructuras residenciales, cada una de las cuales tenía su propia escalera. Se recuperó cerámica doméstica asociada con estos edificios.También se encontró un quemador de incienso con la efigie de Tláloc, el dios de la lluvia del centro de México.

  • Otros datos .... 
Los enterramientos de Iximche se hallaron bajo los pisos de las plataformas habitacionales. Entre la cerámica utilitaria predomina la micácea, que incluye comales, abundante cerámica con engobe rojo, tazones de color café del tipo conocido en Zaculeu y Mixco Viejo son bastante comunes. La escultura de piedra es escasa, las piedras de moler son frecuentes, de tres pies. La obsidiana negra fue utilizada en gran cantidad para hacer cuchillos, raspadores y puntas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada