El Puente


Esta zona arqueológica se encuentra en el municipio de La Jigua, Copán, Honduras a unos 2 km al norte de la confluencia de los ríos Chamelecón y Chinamito. El Puente es una ciudad Maya fundada aproximadamente en el siglo VI d.C. y ya para el el siglo IX era una ciudad tributaria de Copán, según los estudios, El Puente sobrevivió al colapso de Copán e incluso sirvió como morada de los pobladores de esa urbe.

El sitio fue visitado y reportado por vez primera en el año 1935, por el explorador danés Jens Yde, quién además realizó un mapa muy completo de las principales estructuras y con amplias descripciones.


El Puente es una ciudad completa y tiene cerca de 210 estructuras de las cuales solo 9 han sido totalmente excavadas y restauradas, la ciudad consta de 5 plazas muy bien diseñadas, las que cuentan con sofisticados sistemas de drenaje de aguas lluvias donde algunos de los canales construidos continúan funcionando hasta el día de hoy, un detalle muy curioso es que en El Puente el diseño constructivo de las estructuras incluía sistemas de control de temperatura en el interior de los edificios usando el criterio de uso de capas de aislamiento térmico tal como se usan en épocas modernas además de utilizar sistemas de ingreso de aire fresco usando el criterio del “orificio”.


Hay dos plazoletas: una para ceremonias religiosas identificada por el complejo altar-estela y por la cantidad de objetos ceremoniales, y otra plaza administrativa y residencial. Las plazoletas están separadas por una pirámide de 12 metros.

La pirámide era la de mayor altura fuera del parque de Copán y es una estructura similar a la del Templo 16, bajo la cual está Rosalila. La particularidad de El Puente es que conjuga elementos de la cultura del centro de Honduras, Lenca y Maya. 


Hay diversas tumbas y enterramientos que han sido excavados, algunos de los cuales contenían ofrendas de jade y de cerámica decorada. En alguna de estas vasijas fueron encontrados también objetos de obsidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario